En la República de Corea, Ban Lanza una Nueva Iniciativa para Proteger los Océanos. ma, aug 13, 2012

| English   | 中文  

Nueva York, Agosto 12, 2012 El Secretario General Ban Ki-Moon lanzó hoy una nueva iniciativa para proteger los océanos y las personas cuya vida depende de ellos, e hizo un llamado a los países para trabajar juntos para lograr un manejo más sustentable de sus recursos y para abordar los riegos que actualmente enfrentan.

"Los mares y océanos contienen los ecosistemas más importantes y vulnerables del planeta, pero la diversidad de vida que ellos poseen está en constante tensión", dijo Ban en el evento de la ciudad de Yeosu en la República de Corea, para conmemorar el aniversario número 30 de la firma de la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mares.

La Convención, también conocida como la Constitución de los Océanos, gobierna todos los aspectos de los espacios del océano, desde la limitación de sus fronteras marítimas, pasando por regulaciones medioambientales, investigación científica, comercio y el arreglo de las disputas internacionales relacionados con temas marinos.

Se firmó por primera vez en 1982 y entró en vigencia en 1994, formando parte de éste 161 estados y la Unión Europea.

El Sr. Ban resaltó los logros de la Convención en la medida que ayuda a los países a establecer un marco legal de guía para el manejo de los océanos, el establecimiento de disputas y la administración internacional del lecho marino.

"Dentro de sus principios, el Derecho del Mar reconoce que todos los temas sobre el océano están relacionados y que deben ser abordados cono un todo", dijo Sr. Ban, añadiendo que lo anterior está en la misma línea que el desarrollo del marco establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable Río+20 que se llevó a cabo en junio en Río de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, el Sr. Ban también enfatizó la necesidad de abordar temas múltiples que ponen en riesgo el medio ambiente marino. Para lograr ésto, anunció el lanzamiento del Pacto de los Océanos, el cual busca apoyar y fortalecer la implementación de los Derechos del Mar.

"Necesitamos crear un Nuevo momemtum para la sustentabilidad de los Océanos". Dijo el Sr. Ban. "El Pacto de los Océanos plantea una visión estratégica para que el sistema de las Naciones Unidas cree acciones más coherentes y eficientes relacionadas con los Mandatos del Océanos, consistente con los resultados de Río +20".

El Pacto, el Sr. Ban añadió, creará una plataforma para ayudar a los países a proteger los recursos naturales de los océanos, restaurar la producción de alimentos en su totalidad para la población que depende del mar, e incrementar conciencia y conocimiento sobre la administración de los océanos.

Para lograr estos objetivos del Pacto, el Sr. Ban propuso un Plan de Acción basado en resultados junto con la creación de un Grupo Asesor sobre el Océano, conformado con formuladores de políticas, científicos y expertos de alto nivel, así como también representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Durante su visita, el Sr. Ban también habló con los jóvenes del sector Educativo, Científico y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas, UNESCO en un foro juvenil, donde pidió a los participantes practicar la solidaridad entre las generaciones y liderar formas de implementar medidas de sustentabilidad en todos los aspectos de la sociedad.

"Desde las plazas públicas hasta el Ciber espacio, los jóvenes son una fuerza transformadora, ustedes son creativos, recursivos y gente entusiasta del cambio" dijo el Sr. Ban. "un futuro sustentable puede ser de ustedes. El trabajo empieza ahora, y empieza por ustedes. Este es un imperativo generacional, una oportunidad que su generación debe aprovechar".

________________

Para más detalles, visita el Centro de noticias del PNUMA http://www.un.org/news

Síguenos en Facebook (http://www.facebook.com/UN.News.Centre) y Twitter (http://twitter.com/UN_News_Centre)

 
comments powered by Disqus