Gobiernos refuerzan la protección de los tiburones Mon, Feb 22, 2016

Gobiernos, expertos internacionales en tiburones y organizaciones de conservación acuerdan medidas para mantener condiciones de conservación favorables para las poblaciones de tiburones y rayas del mundo, en una reunión sobre los tiburones respaldada por las Naciones Unidas que tuvo lugar en Costa Rica

| English  | Français   

Basking Sharks (pictured) are considered by IUCN to be particularly vulnerable to overfisihing. Photo Copyright: Dan Burton/Robert Harding

San José (Costa Rica) 22 de febrero de 2016 - Unos 40 gobiernos y la Unión Europea acordaron esta semana asegurar una mayor protección a un número adicional de especies de tiburones y rayas migratorios así como establecer un conjunto de nuevas prioridades de conservación de tiburones y rayas acordadas a nivel internacional.

En la segunda reunión de los Signatarios (MOS2) del Memorando sobre la conservación de los tiburones migratorios (MdE sobre los tiburones), que se concluye hoy en la capital de Costa Rica, los 39 países Signatarios y la UE acordaron por unanimidad añadir otras 22 especies de tiburones y rayas al memorando internacional concluido en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, o conocida también como la Convención de Bonn).

Al ser los depredadores marinos más grandes, los tiburones regulan la estructura y función de los ecosistemas y pueden contribuir a impedir consecuencias ambientales indeseables, tales como el crecimiento excesivo de algas de los arrecifes de coral y la reducción de otras importantes pesquerías para la producción de alimentos.

"Los depredadores apicales de los océanos contribuyen a mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos. Asegurar su supervivencia constituye un interés público mundial que requiere una acción concertada y cooperativa por parte de los gobiernos, el sector pesquero, las comunidades locales, las organizaciones de conservación, los científicos y el público en general. Tal como lo ha confirmado la reunión de Costa Rica, el MdE de la CMS sobre los tiburones está proporcionando el marco para esta colaboración esencial", dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la CMS.

Entre las especies incluidas por los gobiernos en Costa Rica, se encuentran cinco especies de peces sierra, tres especies de tiburón zorro, la mantarraya de arrecifes, la mantarraya gigante, nueve especies de rayas Mobula, el tiburón jaquetón o sedoso, la cornuda gigante y el tiburón martillo. Las nuevas especies incluidas en la lista aumentan considerablemente la proporción de especies migratorias amenazadas reguladas por el MdE sobre los tiburones, que comprende ahora a todas las especies de los grupos taxonómicos más gravemente amenazados - los peces sierra y los tiburones zorro.

Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías. El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo, estimándose en 100 millones los tiburones que se matan cada año.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que hasta una cuarta parte de más de 1.041 especies conocidas de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente emparentados se hallan en peligro de extinción, con sólo el 23% de las especies clasificadas como de "preocupación menor" - la tasa más baja de todos los vertebrados.

En una alocución especial dirigida a la reunión a comienzos de la semana, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís hizo un enérgico llamamiento por una gestión sostenible de la pesca, diciendo que era necesario lograr un equilibrio entre la conservación y la utilización sostenible y entre los conservacionistas y las comunidades de pescadores.

"Si se gestionan debidamente, las poblaciones sanas de tiburones y rayas pueden asegurar una pesca sostenible y operaciones de ecoturismo que proporcionen seguridad alimentaria e ingresos para las comunidades costeras así como productos para los mercados de exportación; considerados en conjunto, estos usos pueden ser más valiosos que la pesca solamente", dijo la científica marina y experta internacional en tiburones, Sarah Fowler.

"Se ha observado que la sobrepesca y la modificación y pérdida del hábitat afectan a las poblaciones de tiburones y rayas. Los acuerdos alcanzados en la 2ª reunión del MdE sobre los tiburones instan a los Signatarios a aumentar sus esfuerzos por mejorar nuestros conocimientos de las poblaciones de tiburones y rayas migratorios" dijo John Carlson, de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOOA) y Presidente del Comité Asesor del MdE sobre los tiburones.

Los países que han firmado el MdE sobre los tiburones se comprometen a trabajar juntos para mantener y restablecer un estado de conservación favorable de los tiburones y rayas migratorios con políticas basadas en la mejor información científica disponible y teniendo en cuenta el valor socioeconómico de estas especies.

Durante la reunión, un grupo de organizaciones internacionales de conservación dieron también inicio a una nueva estrategia decenal delineando las prioridades mundiales para la conservación de los tiburones y rayas, y siete ONG, entre ellas el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), el Proyecto Aware, la Sharks Advocates International, la Manta Trust y la Sociedad de Conservación de la Fauna Silvestre (WCS) se convirtieron en socios colaboradores oficiales del MdE sobre los tiburones. En la misma reunión, Portugal firmó el MdE sobre los tiburones, aumentando así a 40 el número de sus miembros.

Acerca del MdE sobre los tiburones

El Memorando de Entendimiento sobre la conservación de los tiburones migratorios (MdE sobre los tiburones) se firmó en 2010 en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A través de su Plan de Conservación, el MdE tiene como objetivo mejorar nuestros conocimientos sobre los tiburones y rayas migratorios, asegurar la sostenibilidad de la pesca, proteger sus hábitats y corredores migratorios críticos, aumentar la sensibilización y la participación públicas, y mejorar la cooperación internacional.

En la MOS2 sobre los tiburones los países adoptaron también un Plan de Conservación revisado y el Programa de trabajo para el próximo trienio, con el objetivo de potenciar la investigación, el seguimiento y la recopilación de datos para conocer mejor las poblaciones de tiburones y sus pesquerías. En el Plan revisado, los países han acordado fortalecer, entre otras actividades, la investigación, el seguimiento y la recopilación de datos para conocer mejor las poblaciones de tiburones y sus pesquerías. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada contribuye al agotamiento masivo de tiburones y rayas migratorios. Se estima que un número muy elevado de barcos realizan actividades de pesca ilegal de tiburones sin ser identificados. En la mayoría de los casos los tiburones se capturan por sus valiosas aletas. Se impedirá la práctica de cercenar las aletas de tiburón - aleteo - desechando luego las carcasas en el mar. Los gobiernos reforzarán su cooperación con los organismos internacionales para asegurar la protección de los hábitats críticos de los tiburones.

A tal fin, se establecerá un Grupo de trabajo sobre conservación para prestar asistencia al Comité Asesor del MdE sobre los tiburones integrado por expertos de todo el mundo en los sectores de la pesca, la ecología de poblaciones, la socioeconomía, el comercio, la trazabilidad, la gobernanza, la taxonomía, el ciclo biológico y el área de distribución geográfica de las especies de tiburones. En el próximo trienio, el Grupo de Trabajo elaborará también una estrategia de cooperación con los órganos y organizaciones que se ocupan de la pesca.

 

Acerca de la CMS

Tratado ambiental bajo la égida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) proporciona una plataforma mundial para la conservación y la utilización sostenible de los animales migratorios y sus hábitats. La CMS reúne a los Estados por los que pasan los animales migratorios o Estados del área de distribución, y sienta las bases jurídicas para las medidas de conservación coordinadas a nivel internacional en toda el área de distribución de las especies migratorias. La CMS es conocida también como la Convención de Bonn - por ser el lugar donde se firmó en 1979.

Si se desea más información, se ruega dirigirse a:


Florian Keil, Coordinador de la gestión de la información común, Equipo de comunicación y difusión de las Secretarías del PNUMA/CMS y del PNUMA/AEWA, tel: +49 (0)228 815 2451, florian.keil@unep.org

Veronika Lenarz, Información Pública, Secretaría del PNUMA/CMS , tel: +49 (0)228 815 2409, vlenarz@cms.int

Michal Szymanski, Noticias y Medios de comunicación del PNUMA, tel: +254 715 876 185, unepnewsdesk@unep.org

 
comments powered by Disqus