La Asamblea General de Naciones Unidas establece un nuevo Foro de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible wo, jul 10, 2013

El Foro se convocará todos los años a nivel ministerial bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y reunirá, cada cuatro años, a jefes de Estado para dar un impulso al desarrollo sostenible.

| English  | Français   

The forum aims at boosting efforts to tackle global economic, social and environmental challenges Photo: World Agroforestry Centre

Nueva York, 9 de julio de 2013 - La Asamblea General estableció hoy un nuevo Foro político de alto nivel que reemplazará a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible para impulsar los esfuerzos que abordan los desafíos económicos, sociales y medio ambientales.

En una resolución adoptada bajo consenso, los 193 miembros de la Asamblea subrayaron la necesidad de un marco de trabajo institucional mejorado y más efectivo para el desarrollo sostenible y decidieron que el Foro deberá proveer de "una plataforma dinámica para establecer el diálogo, evaluación y agenda para avanzar en el proceso".

La decisión sigue la recomendación clave del "Futuro que Queremos", un documento procedente de la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible del pasado año, conocida como Rio+20.

"El establecimiento de este Foro marca un paso fundamental hacia la implementación del "Futuro que Queremos", dijo el Secretario General, Ban Ki-moon. "El Foro aportará liderazgo político y recomendaciones orientadas a la acción que necesitamos para cumplir las propuestas de Rio+20 y hacer frente a los urgentes desafíos económicos, sociales y medio ambientales". "Los países deben hacer todo lo posible para hacer realidad todo el potencial del Foro".

El Foro se convocará cada año a nivel ministerial bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y reunirá, cada cuatro años, a jefes de Estado para impulsar el desarrollo sostenible. La primera reunión tendrá lugar en septiembre, durante la sexagésima octava sesión de la Asamblea.

El nuevo órgano tendrá como misión aportar liderazgo político, guía y recomendaciones para el desarrollo sostenible; revisar el progreso de implementación de los compromisos adquiridos; y desarrollar la integración en tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y medio ambiental.

"Simplemente no estamos haciendo lo suficiente para hacer frente a los principales desafíos de nuestro tiempo: acabar con la pobreza extrema de esta generación y estrechar significativamente la distancia entre ricos y pobres sin provocar daños irreparables en la base del medio ambiente para nuestra supervivencia", explicó el Presidente de la Asamblea, Vuk Jeremiæ.

"El nuevo Foro debe ser más que un lugar de reunión ? debe ser un lugar en el que los países y la sociedad civil impulsen el cambio".

El Foro sustituirá a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, creada tras la Cumbre de la Tierra de 1992 y que ayudó a mover a la acción en todo un abanico de cuestiones que llevaron a acuerdos internacionales y tratados.

Los gobiernos y los actores de la sociedad civil, sin embargo, han compartido la creencia en los últimos años de que era necesario un órgano de alto nivel para guiar al desarrollo sostenible hacia el "Futuro que Queremos".

La Asamblea recomendó a ECOSOC abolir la Comisión tras la finalización de la vigésima sesión, cuya duración, agenda y calendario fueron pospuestos desde mayo a la espera de los avances en el formato y modalidades organizativas del Foro.

 
comments powered by Disqus