Naciones Unidas, Grandes Firmas de Inversión exigen centrarse en la Gestión del Riesgo de Carbono y su Contabilización en la Industria de Inversiones ma, jul 22, 2013

| English  | Français   

Greenhouse gas emissions pose investment risks

Londres, 19 de Julio de 2013- Inversores institucionales deberán empezar a medir, revelar y reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés) asociadas a sus inversiones y carteras para reducir los riesgos políticos, regulatorios y financieros asociados a estas emisiones, según un nuevo Informe para Inversores presentado hoy por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El informe fue desarrollado conjuntamente por el PNUMA y un grupo de destacados inversores incluyendo Allianz, Aviva, Hermes, HSBC, Eurizon Capital, Inflection Point Capital, Pax World Investments, Robeco SAM y Trillium Asset Management. Éste argumenta que la huella del carbono es una de las herramientas clave que los inversores deben usar para entender, evaluar y mitigar el riesgo de carbono. El informe sienta también las bases para el desarrollo de un nuevo estándar de mercado para medir e informar de las emisiones financiadas.

Según el estudio, en los próximos años podría acelerarse el establecimiento de una política para los gases con efecto invernadero a medida que los efectos meteorológicos del cambio climático continúan intensificándose con impactos cada vez mayores para las comunidades y las economías.

Grupos de defensa, asociaciones de la sociedad civil y otros agentes de interés (incluyendo beneficiarios de inversiones) están pidiendo a los inversores que comiencen a medir y revelar las emisiones de gases con efecto invernadero incluidas en sus carteras, y que actúen para reducirlas con el tiempo.

"La información sobre la intensidad del carbono, rendimiento y riesgo climático de miles de empresas está disponible ahora públicamente", dijo Gianluca Manca, Director de Sostenibilidad de Eurizon Capital, y co presidente del Grupo de Trabajo de Gestión de los Activos de la Iniciativa Financiera del PNUMA. "Pero a menos que logremos un nivel similar de transparencia entre nuestros inversores, no sabremos si la información se usa o no, o si está ayudando a conseguir una economía baja en carbono".

La tendencia hacia la obligación de informar sobre el cambio climático junto con otros factores medio ambientales, sociales y de gobierno por las empresas sugiere que, desde el punto de vista del inversor, las emisiones de gases con efecto invernadero deben tratarse cada vez más como una fuente de riesgo financiero que debe ser mejor entendida, medida, comunicada y en última instancia, mitigada.

"Los inversores están empezando a darse cuenta de que las emisiones de gases con efecto invernadero cada vez más representan un riesgo material para las empresas y sus inversores", dijo Matthew Patsky, Director Ejecutivo de Trillium Asset Management. "Es una cuestión de tiempo que los gestores de fondos comiencen sistemáticamente a evaluar y reducir las emisiones de carbono de sus carteras".

El informe argumenta que las emisiones de gases con efecto invernadero pueden conducir a riesgos financieros de naturaleza regulatoria o de reputación.

Peter Lambert, Director Ejecutivo de Local Government Super (LGS), explicó: "En LGS controlamos regularmente el rendimiento de carbono de las empresas en nuestra cartera, así como de nuestras propias carteras. Este enfoque dual ayuda a evaluar y gestionar los riesgos de carbono, compara nuestro rendimiento con el de nuestros compañeros y comunica a nuestros miembros las emisiones de carbono ligadas a sus ahorros".

Los inversores pueden usar una variedad de técnicas para reducir la huella de carbono y riesgo de carbono de sus carteras.

"Evitar el catastrófico cambio climático requerirá la acción de los gobiernos y del sector privado", dijo Julie Gorte, Vicepresidente Senior para Inversión Sostenible de Pax World Management, y co presidenta del Grupo de Trabajo de Gestión de los Activos de la Iniciativa Financiera del PNUMA. "Los inversores pueden jugar un papel fundamental en la relocalización de su capital en la medida necesaria hacia una economía baja en carbono. Una gradual "descarbonización" de las carteras de inversión es crítica para la transición hacia una economía verde; no teniendo porqué ser incompatible con las responsabilidades fiduciarias de los inversores".

La Iniciativa Financiera del PNUMA colabora con el Protocolo de Gases con Efectos Invernadero, el estándar mundial para contabilización y reporte de gases con efecto invernadero para desarrollar estas guías a medida de las necesidades de los inversores y de otros intermediarios financieros.

"Los inversores institucionales se esfuerzan para sistemáticamente hacer frente al carbono y a los riesgos del cambio climático y ser más transparentes en la manera de hacerlo", dijo Sylvie Lemmet, Directora de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. "Hay ahora una necesidad de desarrollar y probar los estándares, herramientas y medidas que serán necesarias y la Iniciativa Financiera del PNUMA ayudará a la comunidad de inversores a desarrollar esta tarea".

Para más información por favor póngase en contacto con:

Nick Nuttall, Director, División de Comunicación e Información Pública del PNUMA y Portavoz

Tel: +254 762 3292 / Móvil: +41 79 596 5737 / nick.nuttall@unep.org

Remco Fischer, Oficial de la Iniciativa Financiera del PNUMA, Cambio Climático

Tel: +41 22 917 8685 / Mobile: +41 76 506 3059 / remco.fischer@unep.org

Moira O'Brien-Malone, Director de Comunicación, División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA Tel: +33 1 44 37 76 12 / Móvil: +33 6 8226 9373 / moira.obrien-malone@unep.org

John Dombkins, Oficial de Comunicación e Información Pública de la Iniciativa Financiera el PNUMA

Tel: +41 22 917 8134 / Móvil: +41 79 953 2758 / john.dombkins@unep.org

Nota al editor

Informe de la Iniciativa Financiera del PNUMA. Midiendo, informando y gestionando sobre la Intensidad del Carbono en las Inversiones y Carteras de Inversiones. Disponible en inglésaquí.

Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Fundada en 1992 en el contexto de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es una plataforma que asocia a las Naciones Unidas y al sector financiero mundial. Con más de 200 miembros representantes de bancos, aseguradoras e inversores de todo el mundo, la Iniciativa Financiera del PNUMA introduce las perspectivas de las instituciones financieras a las actividades de Naciones Unidas en finanzas sostenibles. La misión de esta iniciativa es traer un cambio sistemático a las finanzas para apoyar a un mundo sostenible, que se destaca también en su lema, "Cambiando las finanzas, financiando el cambio".

www.unepfi.org

 
comments powered by Disqus