Eliminación de Hornos Ladrilleros Contaminantes y Maximizando los Beneficios Climáticos de Estufas más Limpias, respaldados por la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) vr, jul 26, 2013

| English  | Français  | 中文  

Many of the estimated 100,000 small-scale brick-making facilities across Africa, Asia and Latin America are inefficient and emit significant levels of black carbon and other pollutants into the atmosphere.

México D.F., 26 de Julio 2013 ?  Los esfuerzos para la reducción de los tan mencionados contaminantes climáticos de vida corta (CCVCs) recibieron un gran apoyo durante la reunión internacional en la Ciudad de México el día de hoy.

Miembros de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) aprobaron el financiamiento de varios millones de dólares para apoyar la expansión del uso de estufas más limpias que a su vez reducirán las emisiones de hollín o carbono negro.

Reducir las emisiones de CCVCs como el carbono negro, metano y los gases conocidos como HFCs, podría llevar a frenar el ritmo del calentamiento global hasta 0.5⁰C, salvar millones de vidas y evitar la pérdida de más de 30 millones de toneladas de cosechas agrícolas al año.

Estufas de leña ? Catalizando Mejores Diseños

Una parte del apoyo para estufas limpias, con un monto que asciende a $1.4 millones de dólares, será destinado para sustentar centros regionales para pruebas que mejorarán los estándares de funcionamiento para estufas y combustibles limpios.

Estudios indican que, dependiendo del diseño, las opciones de combustibles  y las condiciones en las que son utilizados, las estufas y combustibles mejorados podrían jugar un papel clave en la reducción de las emisiones de CCVCs.

El financiamiento también será utilizado para dar apoyo al Fondo "Spark", aportando fondos de pre-inversión para escalar proyectos que reduzcan emisiones de carbono negro y CCVCs, y que además apoyen la divulgación y educación sobre el rol que juegan las estufas mejoradas y combustibles limpios en la mitigación de las emisiones de CCVCs.  

Radha Muthiah, Directora Ejecutiva de la Alianza Global para Estufas Limpias, y miembro de la CCAC, expresó: "La Alianza cree que este apoyo al desarrollo de estándares y pruebas  para emisiones de carbono negro y los apoyos de pre-inversión para empresarios que inviertan en proyectos para la reducción de CCVCs, generarán grandes dividendos para el clima y la salud de mujeres y niños de países en desarrollo". 

Eliminando Hornos Ladrilleros contaminantes

Al término de la reunión de esta semana, llevada a cabo en la Ciudad de México hospedada por el Gobierno de México, se aprobaron $1.6 millones de dólares adicionales para la iniciativa de la Coalición para mitigar emisiones por la producción de ladrillo.

Existen alrededor de 100,000 instalaciones de pequeña escala, para la producción de ladrillo, a lo largo de África, Asia y Latinoamérica, algunos de ellos con diseños que datan de hace cientos o miles de años.

La mayoría son energéticamente ineficientes y queman combustibles altamente contaminantes que emiten niveles significativos de carbono negro y otros contaminantes tóxicos impactando a las comunidades cercanas y a la atmósfera.

Con este reforzamiento del fondo se generarán diversas actividades. En Asia el objetivo es sensibilizar a los gobiernos sobre la contaminación y los problemas de salud asociados a los hornos ladrilleros ineficientes al tiempo que se apoya a los productores de ladrillo para identificar diseños y tecnologías más limpias. El financiamiento también proveerá capacitación para el monitoreo de la reducción de las emisiones.

Beatriz Cárdenas, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático del Gobierno de México, una de las líderes de la iniciativa para la mitigación de emisiones por la producción de ladrillo de la Coalición, mencionó: "En Colombia, por ejemplo, el apoyo permitirá al gobierno llevar a cabo un inventario de emisiones de carbono negro por la producción de ladrillo que servirá como el primer paso hacia la mitigación de emisiones y como modelo para otros países. En México, se planea generar un sistema piloto de certificación que identificará ladrillos producidos mediante hornos más eficientes y menos contaminantes." 

Reduciendo las emisiones de Basureros

La Coalición también aprobó más de $400,000 dólares adicionales, sobre los $2 millones de financiamiento previamente asignados, para ayudar a las ciudades a reducir las emisiones de metano de rellenos sanitarios.

Actualmente, la Coalición trabaja en ocho ciudades incluyendo Río de Janeiro; Cali, Colombia; Viña del Mar, Chile; Accra, Ghana; y Dhaka, Bangladesh.

El financiamiento adicional incrementará, aproximadamente a 24, el número de ciudades en las cuales la Coalición se encuentra trabajando incluyendo desde la captura de emisiones de rellenos sanitarios hasta el compostaje de residuos orgánicos.

Minimizando el uso de HFCs

Otro de los objetivos de la Coalición es impedir el uso extendido de los  hidrofluorocarbonos (HFCs) como reemplazo en sistemas de refrigeración y otros sectores. Estudios indican que si el uso de HFCs llega a ser generalizado en el 2050, esto equivaldría a las emisiones de CO2 generadas por el transporte al día de hoy.

Como parte de una iniciativa más amplia sobre HFCs, la Coalición acordó hoy el financiamiento de $100,000 dólares para llevar a cabo un estudio de factibilidad con un enfoque innovador sobre enfriamiento amigable con el clima en la ciudad de Malé, Maldivas que evite el alto potencial de calentamiento global de los HFCs.

Helena Molin Valdes, titular del Secretariado de la CCAC hospedado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declaró: "Las decisiones tomadas durante esta semana en términos de avances en el trabajo de las diferentes iniciativas, da una buena y fuerte señal  para la Reunión Ministerial de los miembros de la Coalición programada para Septiembre en Oslo, Noruega." 

"Ciertamente la Coalición y sus iniciativas están avanzando a un buen ritmo, y existe un sentido real y tangible del entusiasmo y la fuerte intención para hacer la diferencia. Confiamos en que la sesión Ministerial actuará como catalizador para avanzar en los objetivos comunes y colectivos referentes a acciones rápidas sobre los CCVCs y así traer beneficios a la salud, el clima y la seguridad alimentaria de millones de personas", agregó.

Apoyar Planes de Accion Nacional sobre CCVCs (SNAP)

Hoy, la Coalición también acordó sobre la segunda fase de un programa que apoyará a los países en las mejores prácticas para reducir las emisiones de CCVCs a través de sus economías y en el cálculo de los posibles beneficios.

La iniciativa del SNAP comenzó a trabajar en enero y ha apoyado a cuatro países - Bangladesh, Colombia, Ghana and México ? a planificar acciones tempranas y efectivas para reducir los daños sobre la salud, cosechas y el clima.

Tres reuniones intergubernamentales se llevaron a cabo ? en Colombia, Ghana y Tailandia ? en las que participaron 250 personas de gobiernos y otros sectores de 48 países en África, Asia y Latinoamérica, se revisaron  los beneficios para el conjunto de herramientas.

Hoy, la CCAC asignó $1.9 millones de dólares adicionales, los cuales permitirán a la iniciativa expandir el apoyo a otros países alrededor del mundo.

Notas a los Editores

La reunión del Grupo de Trabajo Internacional de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 22-25 de julio, 2013.

La Coalición de Clima y Aire Limpio para Reducir Contaminantes Climáticos de Vida Corta es una asociación de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, el sector privado, la comunidad ambiental, y otros miembros de la sociedad civil, que fue lanzada por seis países y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en febrero del 2012. Actualmente está conformada por 66 socios, incluyendo países e instituciones y organizaciones internacionales. Para más información sobre la CCAC visitar: http://www.unep.org/ccac.

Para mayor información favor de contactar a Nick Nutall, Vocero y Director de Comunicación e Información Pública del PNUMA, en el Tel: +254 733 632755, y correo electrónico: nick.nuttall@unep.org

 
comments powered by Disqus