La Asamblea de Alto Nivel de la Coalición Clima y Aire Limpio anuncia la puesta en marcha de una ambiciosa agenda wo, sep 4, 2013

El comunicado anima a fortalecer los esfuerzos de sensibilización sobre la necesidad urgente de prevenir las enfermedades provocadas por contaminación del aire que suman más de seis millones de muertes cada año

| English  | Français   

Oslo, 3 de septiembre de 2013 Ministros de Medio Ambiente, presidentes de empresas y otros oficiales de gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro han lanzado un comunicado hoy para celebrar los 18 meses de progreso de la CCAC y trazando una ambiciosa agenda para el futuro en la lucha contra los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (SLCPs, por sus siglas en inglés). El comunicado ha surgido tras la Asamblea de Alto Nivel de la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida (CCAC) que se reunió en una intensa jornada para la discusión y negociación.

El Ministro de Medio Ambiente noruego y Ministro de Desarrollo Internacional, anfitrión de la Asamblea, hizo un importante anuncio. "Queremos ver a los países actuar", dijo Bård Vegar Sohjell, Ministro de Medio Ambiente. "Queremos hacer posible para aquellos que quieran, pero quizá no tengan recursos, la posibilidad de actuar. Los esfuerzos concretos en países en desarrollo son importantes. Estamos encantados de anunciar que Noruega, además de fortalecer nuestros esfuerzos nacionales para este año y el próximo de forma colectiva, contribuirá con 110 millones adicionales de Coronas noruegas (aproximadamente 20 millones dólares) a reducir las emisiones de los contaminantes climáticos de corta vida con un enfoque principal en los países en desarrollo".

Sohjell añadió: "Debemos actuar juntos. Debemos animarnos unos a otros. Y debemos desafiarnos y apoyarnos unos a otros para hacer más".

Los oficiales de alto nivel en la Asamblea, representando a muchos de los 72 socios de la CCAC, animaron a la rápida puesta en marcha de las actuales medidas de la CCAC para mitigar los SLCPs, como los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono negro y metano de la industria petrolera y del gas, así como de los desechos sólidos municipales y vertederos. Los socios también acordaron la eliminación gradual del consumo de los hidrofluorocarburos bajo el Protocolo en Montreal, en apoyo del objetivo de la CCAC a largo plazo de eliminar prácticamente las partículas y las emisiones de carbono de los vehículos y motores del transporte diésel pesado, y dieron la bienvenida a los esfuerzos de la Coalición para ayudar a los países a llevar a cabo planes de acción nacionales para los SLCPs. También acordaron apoyar la implementación de políticas y tecnologías para modernizar la producción de ladrillo en el mundo.

"El rápido crecimiento, entusiasmo y potencial de este Coalición para catalizar la acción rápida en una serie de desafíos sostenibles, incluyendo el cambio climático, es uno de los desarrollos más positivos del pasado año. Estamos orgullosos de haber jugado un papel fundamental en ese esfuerzo. Los importantes avances se han dado para ampliar y acelerar la ambición colectiva de esta única e inspiradora asociación, al tiempo que queremos complementar su trabajo bajo la Convención del Clima de Naciones Unidas", dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas, Achim Steiner.

El comunicado animó a fortalecer los esfuerzos de sensibilización sobre la necesidad urgente de prevenir las enfermedades provocadas por contaminación del aire que suman más de seis millones de muertes cada año.

Uno de los más recientes socios de la CCAC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el serio impacto de los SLCPs en la salud y los beneficios potenciales de hacer frente al problema.

"Las actuaciones para reducir los SLCP pueden producir grandes beneficios para la salud y prevenir la neumonía infantil así como enfermedades no transmisibles de corazón y pulmón", dijo Hans Troedsson, Director Ejecutivo de la Oficina del Director General de la Organización Mundial de la Salud. "Los SLCPs causan particular daño sobre niños y mujeres en países en desarrollo. Una asociación entre salud, medio ambiente y otros actores para reducir los SLCPs, como proporciona la Coalición, puede traer sinergias y permitir múltiples beneficios para el desarrollo, la salud y el clima. Ahora que somos socios en la Coalición agradecemos la oportunidad de ayudar a expandir los esfuerzos de la Coalición en la salud pública.

Los socios de la CCAC alentaron el refuerzo de los flujos financieros para catalizar la importante inversión mundial en la reducción de los SLCPs. El Banco Mundial, socio de la CCAC, publicó un informe anteriormente ese día "Integración de los contaminantes climáticos de corta vida en las actividades del Banco Mundial", que describía cómo el Banco quiere trabajar en sus carteras, incluyendo la inclusión de proyectos de desarrollo de mitigación de los SLCPs. El Banco anima a la reducción de los SLCP en diversas actividades como los sistemas de transporte de autobuses y trenes, recogida y eliminación de los residuos sólidos, estufas, hornos y riego de arroz y gestión de agua residuales.

"Desde nuestra perspectiva, una acción agresiva contra los SLCPs, junto a otros contaminantes como el dióxido de carbono, aporta a nuestros clientes tiempo para invertir y adaptarse (al crecimiento económico)", dijo Rachel Kyte, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. "Hay claros beneficios de desarrollo aquí que no debemos perder de vista, estamos ayudando a gestionar las vidas mejor. Nuestro trabajo inicial en esta área giró alrededor de determinar cuál era nuestra exposición. Ahora, gira en torno al progreso y proyectos para reducir los SLCPs. Éste muestra el potencial si realmente potenciamos esto.

La Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes Climáticos de Corta Vida es una asociación de gobiernos, asociaciones intergubernamentales, sector privado, comunidad medio ambiental y otros miembros de la sociedad civil. El gobierno de la Coalición es dirigido de forma cooperativa y voluntaria. Los Contaminantes Climáticos de Corta Vida son agentes que tienen una relativamente corta vida en la atmósfera ? de unos días a unas décadas ? pero también influencia en el calentamiento del clima, así como en muchos casos, impactos para la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

Para más información, póngase en contacto con:

  • Nick Nuttall, Director de la División de Comunicación e Información Pública del PNUMA/Portavoz del PNUMA, nick.nuttall@unep.org, +254 733 632755
  • Keith Collins, Consultor de Comunicación del PNUMA, keith.collins@unep.org, +41 76 703 53 33

CCAC web site: http://unep.org/spanish/ccac/

 
comments powered by Disqus