La Ministra brasileña de Medio Ambiente, ganadora del premio "Campeones de la Tierra" de las Naciones Unidas di, sep 17, 2013

Izabella Teixeira ha sido reconocida por los esfuerzos de Brasil en la lucha contra la deforestación del Amazonas

| English    

Brasilia / Nairobi, 12 de septiembre de 2013 - La Ministra de Medio Ambiente de Brasil recibirá el premio de las Naciones Unidas Campeones de la Tierra. El reconocimiento ? máximo galardón medio ambiental del sistema de las Naciones Unidas ? se entrega a líderes del gobierno, miembros de la sociedad civil y del sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente.

Teixeira recibirá el premio en la categoría de Liderazgo Político por, entre otros méritos, su papel en la lucha contra la deforestación de la selva amazónica y su contribución en paneles de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

De este modo, se une a un grupo de premiados que incluye a un pionero en el sistema alimentario sostenible, desarrolladores de Google Earth o un investigador reconocido por su trabajo sobre la contaminación del aire, entre otros. Todos ellos recibirán el premio en una ceremonia especial celebrada en Nueva York el próximo 18 de septiembre de 2013.

Teixeira jugó un papel fundamental en la implementación de políticas de uso del suelo en Brasil que han ayudado a controlar y prevenir la deforestación. Según cifras gubernamentales, en los últimos ocho años Brasil ha visto cómo la deforestación se ha reducido un 84%; de unas pérdidas anuales de más de 27.000 kilómetros cuadrados en 2004, a alrededor de 4.500 kilómetros cuadrados en 2012.

Como parte de los esfuerzos contra la deforestación, el gobierno brasileño ha invertido en mayores medidas ejecutadas por la policía y en el uso de satélites para controlar los cambios en la cubierta forestal.

Además, se ha introducido un área de conservación de 250.000 kilómetros cuadrados ? equivalente al 75% del total de las áreas forestales protegidas en el mundo.

"Es un honor ser ´Campeón de la Tierra` pero también una responsabilidad. Tan sólo hace un año la comunidad mundial discutía sobre cómo lograr los ambiciosos objetivos de Río+20 y ahora, estamos viendo cómo muchas de esas metas se están haciendo realidad", dijo Teixeira.

"Estamos siendo testigos de un cambio positivo en el modo de ver el desarrollo sostenible que está siendo adoptado por los políticos. Este premio reconoce los logros que hemos conseguido hasta la fecha y nos anima a actuar para hacer frente a los desafíos medio ambientales del futuro. Sé que siempre puedo contar con el PNUMA y el resto "de la familia" de las Naciones Unidas como socios para este trabajo", añadió.

"El compromiso de Izabella con el medio ambiente ha sido fundamental a lo largo de su carrera profesional en la ciencia y la política. Ella ha sido el centro de algunas de las cuestiones más transformadoras y ampliamente debatidas de nuestro tiempo desde la Cumbre de Río+20 hasta la reforma de la política forestal en Brasil. Izabella ha adoptado un enfoque basado en los principios y el pragmatismo al mismo tiempo que ha tendido puentes a los demás", dijo el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

IEn 2010 y en 2012, Teixeira fue invitada por el Secretario General de las Naciones Unidas para formar parte del Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial que tiene la labor de formular una nueva visión sobre el crecimiento sostenible y prosperidad.

Teixera desempeñó una labor esencial en la preparación y resultado de la Conferencia del pasado año de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) organizada por el Gobierno de Brasil. Siguiendo esta cumbre, Teixeira fue nominada para unirse al Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Post-2015 que asesora a la organización en el marco del desarrollo mundial más allá de 2015, fecha de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Este premio reconoce el excelente trabajo de Teixeira en conferencias medio ambientales internacionales, su defensa incansable de Brasil y del desarrollo sostenible a nivel internacional, y su capacidad para trabajar de forma efectiva con diferentes sectores de la sociedad. El medio ambiente puede seguir contando con la dedicación de Izabella Teixeira", dijo la representante del PNUMA en Brasil, Denise Hamú.

La lista completa de ganadores del premio Campeones de la Tierra 2013 organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) incluye a Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente; Carlo Petrini, Fundador del Movimiento Slow Food; Veerabhadran Ramanathan, Catedrático del Instituto de Oceanografía de Scripps, UCSD; Google Earth; Jack Dangermond, fundador del Instituto de Investigación Environmental Systems (ESRI) y Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda en México.

La ceremonia de entrega del premio Campeones de la Tierra está patrocinada por Guangdong Wealth, y tendrá lugar en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York el 18 de septiembre de 2013. Numerosos activistas y celebridades participarán en el evento incluyendo a la Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA la top model Gisele Bündchen.

La lista completa de los ganadores de la edición 2013 del galardón incluye a:

LIDERAZGO POLÍTICO

Janez Potocnik, Comisario Europeo para el Medio Ambiente ha sido reconocido por su labor en defensa del cambio del actual modelo de consumo intensivo de recursos y por la fijación de objetivos para que la Unión Europea reduzca a la mitad los desechos alimenticios y elimine prácticamente los vertederos en 2020. Su trabajo en la lucha contra la ineficiencia de los recursos de la cadena alimenticia ha contribuido sustancialmente a la actual campaña de las Naciones Unidas sobre los desperdicios alimenticios conocida como Piensa.Aliméntate.Ahorra ? Reduce tu huella alimentaria.         

ENTREPRENEURIAL VISION

Brian McClendon, cofundador y Vicepresidente de Google Earth, ha sido destacado por proporcionar una poderosa herramienta para controlar el estado del medio ambiente, permitiendo a investigadores detectar la deforestación, clasificar la cubierta terrestre y estimar la biomasa y carbono forestal, demostrando así la escala de los problemas y posibles soluciones. Google Earth fue empleada por trabajadores de rescate para salvar a más de 4.000 personas después del Huracán Katrina y, en Australia, un científico empleó esta herramienta para descubrir un hasta entonces desconocido arrecife de coral en una región en la que se iba a impulsar el petróleo y el gas natural.

Jack Dangermond, Instituto de Investigación Environmental Systems ha sido reconocido por su compromiso para asegurar que investigadores internacionales, académicos y organizaciones sin ánimo de lucro en el ámbito de la conservación y el desarrollo tengan acceso a la mejor tecnología analítica geoespacial y visualización. En 1989, el Programa de Conservación de ESRI empezó a cambiar el modo en que las organizaciones sin ánimo de lucro llevaban a cabo sus misiones de conservación. Este programa proporciona Sistemas Informáticos Geográficos, información y formación y ayuda a coordinar los esfuerzos organizacionales

CIENCIA E INNOVACIÓN

Veerabhadran Ramanathan, Catedrático del Instituto de Oceanografía Scripps (UCSD), ha sido reconocido por su trabajo pionero acerca del carbono negro que incluyó liderar el equipo que descubrió la existencia de las nubes atmosféricas marrones (ABCs, por sus siglas en inglés) e investigar sobre cómo la reducción del carbono negro puede mitigar significativamente el cambio climático. El Dr. Ramanathan demostró que las nubes atmosféricas marrones conducen al oscurecimiento a gran escala, disminución de las lluvias del monzón y de la cosecha de arroz en la India, y que desempeñaron un papel fundamental en la reducción de los glaciares del Himalaya. Miembro del Comité Científico Asesor de la Coalición Clima y Aire Limpio, está desarrollando el Proyecto Surya cuyo objetivo es reducir las emisiones de hollín de los biocombustibles para cocinar en las zonas rurales de la India.

INSPIRACIÓN Y ACCIÓN

Carlo Petrini, Fundador del Movimiento Slow Food ha sido reconocido por su visionario trabajo para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la agricultura mundial y cadena alimenticia "un bocado de cada vez". Slow Food tiene más de 100.000 miembros y seguidores en más de 150 países, defendiendo las tradiciones culinarias locales, protegiendo la biodiversidad local y promoviendo los productos de calidad a pequeña escala.

Martha Isabel Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido reconocida por su trabajo en la bio-región de Sierra Gorda en el Centro de México, demostrando cómo una variedad de actividades de promoción, educación pública y gestión comunitaria del medio ambiente, pueden asegurar medios de vida y apoyar a la salud de los ecosistemas. Fue responsable de lograr el estatus de Reserva de la Biosfera para Sierra Gorda bajo un sistema innovador de gestión público-privada. A través de su trabajo y defensa, el 33% del Estado de Querétaro está ahora protegido como Reserva de la Biosfera. Centenares de familias en Sierra Gorda reciben un total de más de 2 millones de dólares por la venta de créditos de carbono.

Nota a los editores

Sobre Campeones de la Tierra

Lanzado en 2005, es el galardón insignia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Hasta la fecha ha reconocido a 59 individuos y organizaciones por su liderazgo, visión, inspiración y acción sobre el medio ambiente. La lista de anteriores premiados incluye al Presidente de Mongolia Tsakhia Elbegdorj, al Presidente de México Felipe Calderón, a la actriz china y defensora del medio ambiente Zhou Xun, la Organización de las Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO, por su siglas en inglés) y a la leyenda musical Angélique Kidjo.

Visite http://www.unep.org/spanish/champions/ para más detalles

Sobre Guangdong Wealth, patrocinador de Campeones de la Tierra

Guangdong Wealth Environmental Protection es una empresa líder proveedora de productos purificadores de agua y soluciones integradoras para el tratamiento de Agua en China. La empresa lleva a cabo un modelo de negocio que sitúa el bienestar social por encima de los intereses económicos. Su concepto de desarrollo "deja que el cielo sea más azul y el agua más clara" apoya los objetivos del PNUMA de mantener, si no mejorar, la salud de nuestros recursos naturales. La compañía invierte en becas medio ambientales para jóvenes estudiantes universitarios, organiza operaciones de limpieza y dona toneladas de pastillas purificadoras para limpiar las partes contaminadas de los ríos en Guangdong y Pekín.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Nick Nuttall, Director de Comunicación y Portavoz del PNUMA, Tel: +254 733 632755 o +41 795965737 (Roaming), Email:  nick.nuttall@unep.org

NY: James Sniffen, Oficina del PNUMA en Nueva York, Tel. +1-212 963 8094/8210 or Tel. +1-917-742 2281, Email: sniffenj@un.org

Sede general del PNUMA: Shereen Zorba, Head, Jefa de la Sala de Prensa del PNUMA. Tel.: +254 713601259    E-mail:  unepnewsdesk@unep.org

http://www.unep.org/spanish/champions/;

Marcelo Tavela, Oficina del PNUMA en Brasil, on + 55 61 3038.9237 or e-mail comunicacao@pnuma.org

 
comments powered by Disqus