Una diseñadora letona gana el concurso de anuncios Piensa.Aliméntate.Ahorra - Reduce tu huella alimentaria ma, okt 7, 2013

El eslogan ganador "El último deseo era ser comido" - de una estudiante de arte de 26 años

| English    

The winning ad, entitled "The Last Wish was to be Eaten"

La diseñadora gráfica letona Marta Zarin-Gelze ha resultado ganadora del concurso de Piensa.Aliméntate.Ahorra - Reduce tu huella alimentaria por su anuncio para concienciar sobre los desechos alimenticios. Zarin-Gelze de 26 años, es una letona procedente de Riga graduada recientemente en el departamento de Comunicación Visual de la Academia de Arte de Latvia. Su anuncio ganador lleva por título: "El último deseo era ser comido".

El concurso estuvo organizado por UNRIC (Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas) y el Consejo Nórdico de Ministros y estaba abierto a todos los ciudadanos y residentes de los 5 países nórdicos, los tres países bálticos y las regiones vecinas de Rusia.

Dagfinn Høybråten, Secretario General del Consejo de Ministros entregó el primer premio en una ceremonia en Copenhague.

"Todos los alimentos producidos deberían comerse y no terminar en la basura", dijo Höybratten en la entrega de premios. "En los próximos años, espero ver una región nórdica en la que la conciencia sobre el desecho de alimentos haya aumentado drásticamente y creo que los países nórdicos pueden convertirse en líderes de este esfuerzo".

La ganadora dijo que la idea del anuncio, una ración de patatas fritas en un ataúd, se le ocurrió cuando descubrió a través de la web del concurso que un 30% de los alimentos producidos se desechan.

"Quería llegar a la mente de las personas de forma emocional así que decidí usar un elemento tan fuerte como un ataúd en lugar de una basura. Estamos vivos gracias a la comida pero la tiramos fácilmente. ¿Por qué? Espero que cada uno busque su propia respuesta", dijo Zarin-Gelze.

El concurso fue organizado en apoyo de la campaña de las Naciones Unidas Piensa.Aliméntate.Ahorra - Reduce tu huella alimentaria, una iniciativa del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

"El PNUMA está agradecido al Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas por organizar este concurso, los atractivos anuncios enviados han jugado y jugarán un papel fundamental en comunicar una de las más absurdas y preocupantes realidades del mundo moderno de abundancia: que la sociedad mundial tira alrededor de un tercio de lo que produce cada año", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el Town Hall Square (Raadhuspladsen) de Copenhague como parte del mayor evento contra los desechos alimenticios celebrado en Dinamarca: "Unidos para luchar contra los desechos alimenticios". Miles de personas disfrutaron de una rica y gratuita comida elaborada con excedente de alimentos que de otra forma se habrían tirado.

La iniciadora del evento, la socia danesa de Piensa.Aliméntate.Ahorra Selina Juul, fundadora del movimiento "Stop Wasting Food", fue miembro del jurado junto a Tristram Stuart (Feeding the 5000, Reino Unido), Nick Nuttall (Portavoz del PNUMA), Stefán Einarsson (Diseñador Gráfico), Bernt Ringvold (Jefe del Nordic Waste Group, del Consejo de Ministros Nórdicos), y Afsané Bassir-Pour (Director de UNRIC).

Una selección de los 15 mejores anuncios pudo verse en el evento contra los desechos en Copenhague y se exhibirá también en diversos países en los próximos meses, comenzando con la exposición en Grand Place, Bruselas, durante la celebración del Día de las Naciones Unidas 2013.

Las Naciones Unidas han puesto en marcha la campaña contra la pérdida y desecho de alimentos en coordinación con el Desafío del Hambre Cero del Secretario General.

"Vivimos en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre cada día. Un mundo, en el que según la FAO, el proceso de producción de las 1,3 mil millones de toneladas de alimentos perdidos y desechados consumen un volumen de agua equivalente al cauce anual del río ruso Volga y añade 3,3 mil millones de toneladas de gases con efecto invernadero a la atmósfera del planeta", dijo Achim Steiner, del PNUMA.

"Teniendo en cuenta estas impresionantes cifras, cada persona, individuo y compañía tiene el deber moral de comprometerse a poner en marcha acciones simples que ayuden a terminar con este problema mundial".

 
comments powered by Disqus