Abierto a firma el Convenio de las Naciones Unidas para combatir el mercurio ma, okt 7, 2013

El esperado Tratado de las Naciones Unidas frenará el uso y las emisiones y reducirá los impactos sobre la salud

| English  | Français  | 中文  

Nairobi, 7 de octubre de 2013- Un tratado histórico para frenar el uso de mercurio se abrirá a la firma este miércoles 9 de octubre en Japón marcando un hito más hacia la eliminación mundial del metal pesado en productos e industria en los que se emplea o emite.

El nuevo tratado de Naciones Unidas, llamado Convenio de Minamata por la ciudad japonesa en la que se produjeron graves daños a la salud como resultado de la contaminación por mercurio a mediados del siglo XX, es amplio y jurídicamente vinculante. Proporciona controles y reducciones en áreas que van desde el equipamiento médico como termómetros, a bombillas de ahorro de energía para la minería, cemento y sectores de la industria del carbón. Identificar las poblaciones en riesgo, aumentar la asistencia médica y mejorar la formación de los profesionales de la salud en la identificación y tratamiento de los efectos relacionados con el mercurio formarán también parte del nuevo acuerdo.

Acordado en enero, el Convenio supone la culminación de cuatro años de complejas negociaciones entre más de 140 estados miembros que fueron reunidos en Ginebra por el PNUMA desde 2009.

"Con este convenio, las naciones han puesto la base para una respuesta global a un contaminante cuya notoriedad ha sido reconocida desde los tiempos de los griegos y los romanos", dijo el Subsecretario General y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Achim Steiner. "Todo el mundo se beneficiará de él, en particular trabajadores y familias de los mineros de pequeña escala del oro, las poblaciones del Ártico y las actuales y futuras generaciones de madres e hijos".

El mercurio y varios de sus componentes provocan una serie de impactos para la salud incluyendo daños cerebrales y neurológicos sobre todo entre los jóvenes. Así como daño a los riñones y al sistema digestivo. Las víctimas pueden sufrir pérdida de memoria y del habla así como otra serie de problemas documentados.

Según un reciente informe del PNUMA, "Evaluación Mundial del Mercurio 2013", Asia es el mayor emisor regional de mercurio y es responsable de casi la mitad de todas las emisiones mundiales. El informe también ha hallado que una cifra estimada de 260 toneladas de mercurio ? preexistente en los suelos- están siendo liberados en ríos y lagos. La exposición del ser humano al mercurio se produce a través del consumo de peces contaminados, los medios acuáticos son eslabón fundamental para la salud humana.

En el nuevo tratado, los gobiernos llegan a un acuerdo sobre una serie de productos que contienen mercurio cuya producción, exportación e importación se prohibirá en 2020. Esto incluye pilas, excepto pilas de botón empleadas en implantes médicos; enchufes y baterías, algunos tipos de lámparas fluorescentes compactas (CFLs, siglas en inglés), el mercurio en las lámparas fluorescentes de cátodo frío y lámparas fluorescentes de electrodo externo y jabones y cosméticos.

El tratado también se dirigirá a las industrias de la minería artesanal y de pequeña escala del oro donde el mercurio es empleado para separar el oro de las rocas minerales. Además, se controlarán las emisiones y liberaciones de mercurio de complejos industriales desde centrales de carbón y calderas industriales, hasta ciertos tratamientos como las fundiciones de zinc y oro.

Japón, Noruega y Suiza se han comprometido a aportar la financiación inicial para la acción rápida hasta que el nuevo tratado entre en vigor dentro de tres a cinco años.

Para más información, póngase en contacto con: Melissa Gorelick, Oficial de Información del PNUMA, +254 20 762 3088/ +254 71 621 4041 melissa.gorelick@unep.org

 
comments powered by Disqus