La Coalición de Clima y Aire Limpio invierte 10 millones de dólares en nuevas acciones para la reducción de contaminantes climáticos de vida corta vr, apr 4, 2014

| English  | Français  | 中文  

4  de Abril de 2014, Paris, Francia. - La Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC) acordó hoy ampliar las acciones orientadas a transporte limpio, alternativas de manejo sustentable para la refrigeración, la agricultura, la gestión de los residuos sólidos municipales; así como  la reducción de metano en el sector de petróleo y gas. Citando datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran que aproximadamente 7 millones de personas mueren cada año debido a la contaminación del aire en interiores y al aire libre, la Coalición también acordó lanzar una campaña mundial de sensibilización sobre los efectos en la salud por la contaminación atmosférica y las medidas para mitigar sus efectos.

La reducción de las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), sobre todo carbón negro u hollín, y el metano, puede salvar millones de vidas y mejorar la salud. También podría ayudar a reducir el ritmo del calentamiento global hasta en 0,5° C, a reducir las pérdidas de cultivos por más de 30 millones de toneladas al año, y mejorar el crecimiento sectorial.

Las decisiones fueron tomadas durante una reunión de dos días del Grupo de Trabajo de la CCAC, el grupo de socios que supervisa las actividades de la Coalición. La reunión se celebró en el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, donde Francia, que es socio de la Coalición, prestó un apoyo fundamental a las decisiones para financiar las actividades y el lanzamiento de la campaña de salud.

"El cambio climático es una prioridad para Francia, como es la contaminación del aire", dijo Sylvie Lemmet, Directora de  Cooperación Internacional y Asuntos Europeos en el  Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía. "A medida que nos preparamos para la Conferencia del Clima de 2015 en París, la Coalición de Clima y Aire Limpio proporciona una plataforma para la acción inmediata y práctica con múltiples beneficios para la salud, el clima y el medio ambiente".

La campaña de salud de la CCAC se llevará a cabo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un socio de la Coalición.

"Nueva evidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que la contaminación del aire es un factor clave en una de cada ocho muertes en el mundo," dijo el Dr. Carlos Dora, coordinador del Departamento de Salud y Medio Ambiente de la OMS. "Los beneficios para la salud por la reducción de la contaminación del aire no se conocen bien y tienen que ser difundidos con urgencia”.

La campaña de salud tendrá la participación intensiva de un número de socios de la Coalición, encabezada por el gobierno de Noruega.

"El impacto de la contaminación atmosférica en la salud de las personas merece la atención del mundo", dijo Marit Viktoria Pettersen, Asesor Principal de Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. "Como sabemos por el estudio de la OMS, la contaminación del aire es una de las mayores causas de enfermedades y muertes hoy en día, con las mujeres y los niños pequeños especialmente en riesgo. Noruega quiere ver una mayor atención a este problema a nivel internacional. Necesitamos una acción rápida y firme, ya que puede salvar millones de vidas”.

La Coalición aprobó el financiamiento de aproximadamente 10 millones de dólares para las actividades orientadas a mejorar el clima y la agricultura, así como la salud, a través de la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta, que van desde los esfuerzos por reducir las emisiones de metano procedentes de la producción de arroz con cáscara, a los proyectos de demostración de tecnologías de sustitución de HFC; a la inauguración de una estrategia global para los puertos y los buques marítimos y elevar los estándares de combustibles limpios y vehículos en África Occidental y del Sur.

"Ahora estamos entrando en la fase de acción real sobre el terreno con estas iniciativas", dijo Bahijjahtu Abubakar, Coordinadora Nacional del Programa de Energías Renovables de Nigeria y co-presidente del Grupo de Trabajo de la  CCAC. "Estamos viendo un progreso real, y estoy especialmente satisfecha con el impacto que estamos teniendo en los países en desarrollo en la reducción de la pobreza y mejorara de la salud. Contar con el apoyo de la OMS es extremadamente importante para nosotros, y muestra que la reducción de CCVC no sólo produce beneficios para el clima, sino también la mejora de la salud y el crecimiento sectorial”.

En la agricultura, el nuevo trabajo aprobado movilizará agricultores, inversionistas, gobiernos y otros para reducir las emisiones de metano procedentes de la producción de arroz con cáscara. Esto también ayudará a mejorar el rendimiento de las cosechas y ahorrar recursos hídricos. Las actividades de la primera fase se centrarán en Asia y América Latina.

La Coalición está trabajando para evitar el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC) como productos químicos de sustitución en los sistemas de refrigeración y de otros sectores. Los estudios indican que si los HFC se propagan en el año 2050, van a aumentar rápidamente las emisiones equivalentes a hasta un 19 por ciento de las emisiones de CO2. En este sentido, hoy se aprobaron tres proyectos de demostración para poner a prueba las tecnologías alternativas inocuas para el clima que pueden llegar a ser comercialmente viable en refrigeración y aire acondicionado en Chile, Jordania y la India.

La quema y venteo de gas y petróleo representan el 20 por ciento de las emisiones mundiales de metano antropogénico, en segundo lugar de  la agricultura. La Coalición lanzó dos líneas de trabajo para trabajar con la industria con una asociación de alta potencia de metano para medir y reducir dichas emisiones, y para cuantificar las posibilidades de recuperación de materias primas líquidas de hidrocarburos del proceso de venteo y la quema a través de la reducción del carbono negro, comenzando en Colombia y México.

Sobre el tema de los residuos municipales, la Coalición sigue construyendo sobre el exitoso trabajo que se tiene hasta la fecha y lanzó una fase III que llegará a más ciudades y realizará herramientas para facilitar las estrategias de gestión de residuos. El nuevo trabajo sintetizará la experiencia colectiva adquirida en los dos primeros años por las ciudades, los gobiernos nacionales, los ejecutores y los socios e iniciará proyectos en cada región objetivo.

La iniciativa de vehículos pesados de  diésel recibió la aprobación para tratar dos áreas: las emisiones procedentes de las instalaciones portuarias y los buques de navegación marítima y las normas de combustible en las regiones de África Occidental y del Sur, donde hay necesidad oportunidades para mejorar el clima y lograr beneficios para la salud a través de importantes reducciones de carbono negro de los motores a diésel. La CCAC ha participado recientemente en un esfuerzo muy prometedor para traer combustible de bajo contenido de azufre para el Este de África.

"Estamos especialmente entusiasmados de poder ampliar nuestro trabajo a nivel local y de ciudades, donde la calidad del aire es esencial", dijo Helena Molin Valdés, Jefa de la Secretaría de la Coalición hospedada en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. "El nuevo trabajo proporcionará conocimientos y pruebas para hacer avances importantes hacia la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta, y a medida que avanzamos hacia la cumbre de cambio climático de la ONU y los próximos dos importantes conferencias de las partes sobre el clima en Lima y Paris, los resultados prácticos y el potencial para remontar puede ayudar a informar a los acuerdos”.

El Panel Asesor Científico de la Coalición expuso su programa para el futuro cercano, incluyendo la preparación de sesiones informativas sobre temas de fracturación hidráulica, lámparas de queroseno, hidrofluorocarbonos, la salud y los contaminantes climáticos de vida corta, y la realización de una evaluación de las herramientas para cuantificar la influencia geográfica de carbono negro.

La Coalición aprobó cinco nuevos socios, entre ellos el Instituto Asiático de Tecnología, el Banco Europeo de Inversiones, la Fundación FIA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Socios de la OMS, Perú y Francia se dirigieron al grupo de trabajo con la descripción de sus logros hasta la fecha en la reducción de CCVC. La Coalición ha crecido más de diez veces desde su fundación hace dos años y ha recaudado más de 47 millones de dólares para financiar sus operaciones.

"El rápido crecimiento de la Coalición es la evidencia de que los socios están muy ansiosos por hacer una diferencia", dijo Annika Markovic, Embajadora de Suecia ante la OCDE y co-presidente del Grupo de Trabajo de la CCAC. "Ellos están buscando una plataforma para lograr resultados concretos, y es por eso que han sido capaces de apoyar este trabajo tan enérgicamente."

La Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta es una asociación de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, el sector privado, la comunidad ambiental, y otros miembros de la sociedad civil. La Coalición está dirigida por el gobierno, pero es altamente cooperativa y voluntario. Los contaminantes climáticos de vida corta son agentes que tienen una vida relativamente corta en la atmósfera- desde unos días hasta  unas pocas décadas-, sino también una influencia sobre el calentamiento climático, así como, en muchos casos, los efectos perjudiciales sobre la salud humana, la agricultura y los ecosistemas.

Para más información sobre la CCAC, por favor visite: www.unep.org/ccac o contacte al Secretariado de la CCAC en  ccac_secretariat@unep.org.     

También vea:

Resumen Ejecutivo de la CCAC, Marzo de 2014

Paneles Científico Asesor de la CCAC, Sesión informativa sobre los contaminantes climáticos de vida corta en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, Grupo de Trabajo I, La Base Científica Física (reporte en inglés).

C40, Iniciativa co-fundada recibe 1,8 millones de dólares para mitigar los contaminantes climáticos de vida corta provenientes de los residuos municipales: http://c40.org/blog_posts/c40-co-founded-initiative-receives-1-8m-to-mitigate-short-lived-climate-pollutants-from-municipal-waste  (documento en inglés).

 
comments powered by Disqus