La Campaña de los mil millones de árboles traspasa sus actividades a la Fundación Plantemos a favor del Planeta wo, dec 7, 2011

La ceremonia de traspaso tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) en Durban, Sudáfrica, y contó con la presencia de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, patrocinador de la Campaña de los mil millones de árboles.

| English  | Français  | 中文  

His Serene Highness Prince Albert II of Monaco, Her Serene Highness Charlene, Princess of Monaco andUNEP Executive Director Achim Steiner with young members of the Plant-for-the-Planet Foundation

La Campaña de los mil millones de árboles del PNUMA traspasa sus actividades a los jóvenes de la Fundación Plantemos a favor del Planeta

Nueva fase de la campaña con la que se han plantado más de 12.000 millones de árboles en todo el mundo

Durban (Sudáfrica) / Nairobi, 7 de diciembre de 2011 ? El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha traspasado oficialmente la gestión de la Campaña de los mil millones de árboles, que ha supervisado la plantación de más de 12.000 millones de árboles en todo el mundo, a la Fundación Plantemos a favor del Planeta, una organización de medio ambiente dirigida por jóvenes con sede en Alemania.

La ceremonia de traspaso tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP17) en Durban, Sudáfrica, y contó con la presencia de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco, patrocinador de la Campaña de los mil millones de árboles.

Desde que la campaña diera comienzo en 2006, miles de personas, escuelas, gobiernos, empresas y otras organizaciones de todo el mundo han plantado árboles en nombre del desarrollo sostenible.

El milmillonésimo árbol, un olivo africano, se plantó en Etiopía en noviembre de 2007, justo unos meses después de que se hubiera puesto en marcha la campaña.

En mayo de 2008, el segundo milmillonésimo árbol echó raíces como parte de la iniciativa agroforestal del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

La campaña, que fue creciendo hasta llegar a 193 países, alcanzó el hito de los 12.000 millones en octubre de 2011, tras una campaña de plantación de árboles realizada por una organización comunitaria de Kenya.

"La Campaña de los mil millones de árboles del PNUMA ha superado con creces la meta original", indica el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un folleto conmemorativo producido con motivo del traspaso de la campaña por parte del PNUMA.

"Personas de todas las procedencias han plantado más de 12.000 millones de árboles, desde escolares a presidentes, lo cual da fe de un movimiento mundial a favor de la sostenibilidad cada vez más amplio. De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, y los años sucesivos, vamos a necesitar precisamente esta clase de compromiso, si queremos que nuestro planeta siga proporcionando la base que necesitamos para reducir la pobreza y mejorar la seguridad y las oportunidades para todos", añadió el Secretario General.

El PNUMA siempre había considerado que la duración de la Campaña de los mil millones de árboles sería limitada y, tras dirigir la campaña durante cuatro años, la organización tuvo que elegir entre poner fin a la campaña o traspasarla a algún asociado.

La Fundación Plantemos a favor del Planeta pone el acento en los jóvenes, cuenta con academias sobre el cambio climático y ya está comprometida con la Campaña de los mil millones de árboles y participa en ella, por lo que reúne el perfil adecuado para poder seguir adelante con la campaña como un elemento de apoyo en el ámbito de una iniciativa de la juventud más amplia.

El último mes de 2011, proclamado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques, es un momento oportuno para traspasar la gestión de la campaña.

"Felicito a todos los que han participado en la Campaña de los mil millones de árboles y por los logros conseguidos hasta la fecha. Cada vez que nos fijamos una meta y cada vez que pensamos que había llegado la hora de poner fin a la campaña, aparecieron más y más árboles y el listón se alzó todavía más", dijeron el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Hoy abrimos un nuevo capítulo con la Fundación Plantemos a favor del Planeta y su red de jóvenes entusiastas de todo el mundo. Animo a todos aquellos que han participado en la Campaña de los mil millones de árboles a que ahora presten a la Fundación Plantemos a favor del Planeta y esta red de jóvenes el mismo tipo de apoyo que llevan brindando al PNUMA y al Centro Mundial de Agroforestería desde el año 2006 ", agregó.

"Se trata de una prueba de confianza enorme y de un momento histórico", dijo Felix Finkbeiner (14) de la Fundación Plantemos a favor del Planeta. "Nosotros, los jóvenes, nos estamos ocupando ahora de llevar el recuento oficial de los árboles plantados en el marco de la Campaña de los mil millones de árboles y colaboraremos con los gobiernos, las empresas y el público para que la campaña siga adelante. Asumimos esta tarea con el máximo compromiso y haremos todo lo posible para que el legado de Wangari Maathai se ramifique todavía más".

Inspirándose en la obra de la fallecida premio Nobel de la Paz Wangari Maathai y el Movimiento del Cinturón Verde que estableció en su Kenya natal, la Campaña de los mil millones de árboles se propone mejorar la calidad de vida y limitar la degradación del medio ambiente gracias a los múltiples beneficios que proporcionan los árboles.

Entre dichos beneficios cabe destacar la lucha contra el cambio climático mediante el secuestro de carbono, la contribución a las economías locales gracias a productos como la madera y la provisión de servicios de los ecosistemas tales como la regulación del suelo, la lucha contra la erosión y los valores culturales.

Asimismo, los bosques regulan los ciclos del agua y patrocinan diversos hábitat para la diversidad biológica, además de albergar una gran variedad de recursos genéticos.

En el Informe sobre la Economía Ecológica del PNUMA, en el que se describe la manera de conseguir un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono y una utilización eficiente de los recursos, la plantación de más árboles y la inversión en los bosques son algunas de las principales estrategias propuestas.

El informe pone de manifiesto, por ejemplo, que detener la deforestación de los bosques tropicales y plantar nuevos bosques podría tener un potencial de mitigación equivalente al que se conseguiría duplicando de la capacidad nuclear actual o construyendo dos millones de turbinas eólicas nuevas.

China es actualmente el principal país que participa en la Campaña de los mil millones de árboles, después de haber plantado un total de 2.800 millones de árboles en el ámbito de la campaña desde 2004. India ocupa el segundo lugar con 2.100 millones de árboles, seguido de Etiopía, México y Turquía.

Además de los socios fundadores de la campaña, que incluyen al Movimiento del Cinturón Verde, el Centro Mundial de Agroforestería, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Príncipe Alberto II de Mónaco, la Campaña de los mil millones de árboles cuenta con la participación de organizaciones no gubernamentales destacadas, empresas internacionales, organismos de las Naciones Unidas - y miles de personas - entre su red de seguidores.

Se han recibido cientos de fotografías, películas y testimonios de quienes han plantado árboles en todo el mundo en los cinco años transcurridos desde que la Campaña de los mil millones de árboles se puso en marcha. Muchos de ellos se pueden ver en el sitio web de la campaña: www.unep.org/billiontreecampaign

Notas a los editores

Acerca del PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz de las cuestiones de medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas.

Se creó en 1972 con la misión de dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente siendo fuente de inspiración, informando y brindando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras. El PNUMA es un defensor, educador,

catalizador y facilitador que promueve la utilización racional de los bienes naturales del planeta para el desarrollo sostenible.

Trabaja con muchos asociados, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas, industrias, los medios de comunicación y la sociedad civil. La labor del PNUMA comprende proporcionar apoyo para la evaluación ambiental y la emisión de informes al respecto; el fortalecimiento legal e institucional y la elaboración de políticas ambientales; la utilización y gestión sostenibles de los recursos naturales; la integración del desarrollo económico y la protección del medioambiente, y la promoción de la participación pública en la gestión medioambiental.

www.unep.org

Acerca de la Fundación Plantemos a favor del Planeta

Plantemos a favor del Planeta se creó en enero de 2007 a raíz de un proyecto escolar sobre cambio climático llevado a cabo por Felix Finkbeiner, que en esa época tenía 9 años. En ese proyecto, Felix elaboró la idea de que los niños plantaran un millón de árboles en cada país del mundo para ayudar a contrarrestar las emisiones mundiales de carbono.

Desde entonces, Plantemos a favor del Planeta ha crecido hasta convertirse en un movimiento mundial en el que participan unos 100.000 niños de más de 100 países. En marzo de 2011, Plantemos a favor del Planeta pasó a ser una sociedad organizada democráticamente con una junta mundial de directores integrada por 14 jóvenes de ocho naciones.

http://www.plant-for-the-planet.org/

Para más información, póngase en contacto con las personas siguientes:

Bryan Coll, UNEP Newsdesk en el teléfono +254 207623088 o la dirección de correo electrónico: bryan.coll@unep.org

Felix Finkbeiner, Plantemos a favor del Planeta en el teléfono +27 (0)83 248 05 69 o la dirección de correo electrónico: felix@plant-for-the-planet.org O: Helge Bork, Plantemos a favor del Planeta en el teléfono +49 (0)8808 9345

 
comments powered by Disqus