Discurso de aceptación por D. Federico Ramos de Armas ma, feb 20, 2012

Discurso de aceptación por D. Federico Ramos de Armas Presidente de la Duodécima sesión especial del Consejo de Administración del PNUMA/ Foro Ministerial Global

| English    

Honorables Vicepresidentes,

Honorables Ministros,

Sr. Director Ejecutivo de PNUMA,

Distinguidas autoridades:

Señoras y Señores:

1. En primer lugar, permítanme expresar mi sincero agradecimiento por haber sido elegido Presidente del Duodécimo Período Extraordinario de Sesiones del Consejo de Administración y del Foro Ambiental Mundial Ministerial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es un gran honor para mí y para el Gobierno de España desempeñar esta importante tarea, en un momento crucial como el actual, inmersos en la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de este año. Asumo esta responsabilidad decidido a enriquecer el debate y avanzar en los trabajos de este Consejo de Administración.

2. En segundo lugar, quiero expresar, en nombre de todos los delegados, nuestra gratitud por la hospitalidad mostrada por las Autoridades y los ciudadanos de este gran país, la República de Kenia, cuyas políticas de conservación de su magnífico patrimonio natural son un ejemplo de sensibilidad y compromiso.

3. El Gobierno de España, que tengo el honor de representar, colabora estrechamente con el PNUMA y sus organos de gestion en la preparación de las cuestiones fundamentales y la posterior difusión de las opiniones y los mensajes que se expresan en este Foro.

4. Hemos podido constatar un creciente interés en el debate sobre la economía verde y la gobernanza ambiental internacional, cuestiones suscitadas ya en este Foro el pasado año. Creo que todos hemos contribuido a poner estos dos temas en la agenda internacional.

5. En el proceso preparatorio de Río+20, este período extraordinario de sesiones del PNUMA constituye otra oportunidad clave para impulsar los debates de esta importante Conferencia. Como Presidente del Consejo y del Foro Ministerial, apoyaré al PNUMA para que los responsables de formular políticas, la sociedad civil, la comunidad científica, y la comunidad internacional en su conjunto, no olviden los retos ambientales que tenemos ante nosotros y que precisan de soluciones urgentes.

Distinguidos Delegados,

Señoras y Señores:

6. 2012, puede y debe ser un año clave en el que los distintos Gobiernos definamos de manera conjunta cómo afrontar el reto de la sostenibilidad. Han transcurrido 20 años desde que los Gobiernos y los líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro para debatir el concepto y las implicaciones del "Desarrollo Sostenible". Hoy sabemos mucho más de lo que sabíamos entonces sobre la magnitud y los múltiples retos que afrontamos, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, de la lucha contra la pobreza, de la gestión de productos químicos, de la gobernanza de las aguas continentales y los océanos, de la pérdida de biodiversidad y del incremento de la contaminación, solo por mencionar algunos..

7. También sabemos, que nuestros recursos naturales son finitos y que necesitamos formulas que permitan impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo a la par que aseguren la conservación del medio ambiente. Crecimiento económico y protección de medio ambiente no son conceptos contradictorios; por el contrario ambos deben de ir de la mano. Por ello una gestión adecuada del medio ambiente debe ser contemplada como una oportunidad para el crecimiento, hoy más que nunca, en el contexto de la crisis financiera que estamos sufriendo. Debemos trabajar juntos el sector público y el privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales con el fin de encontrar una salida a esta situación. Creo firmemente que podemos proporcionar a los habitantes de este planeta los medios para alcanzar un modo de vida digno sin comprometer la conservación de los recursos naturales. Nuestra misión como gobierno no puede ser otra que dirigir naciones prosperas en un planeta saludable

8. Este año se cumple el 40º aniversario de la creación del PNUMA. Quiero agradecer la presencia aquí, en el día de hoy, de los Directores Ejecutivos del PNUMA. Con su dirección y su compromiso contribuyeron a que los asuntos medioambientales formen parte importante de la agenda internacional. El movimiento medioambiental ha recorrido un largo camino desde los años 60 del pasado siglo, cuando empezó a despuntar con el libro de Rachel Carson "Una Primavera silenciosa". Más de 50 años después de esta semilla inicial encontramos un nuevo panorama en el que el movimiento en defensa del medio ambiente ocupa un lugar destacado en nuestra sociedad.

9. Permítanme, además, expresar mi agradecimiento a la sociedad civil por la función que ha desempeñado al ayudar al PNUMA a ser la voz de las Naciones Unidas para el medio ambiente y hacer llegar su mensaje a cualquier rincón del planeta.. Estoy convencido de que es necesario trabajar estrechamente con la sociedad civil si queremos tener éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible para todos. Es una lección fundamental que hemos aprendido en muchos países en las últimas décadas.

Distinguidos Delegados,

10. Todos los aquí reunidos sabemos que afrontamos retos comunes y que necesitamos para ellos soluciones globales. Es cierto que se han conseguido importantes logros en las últimas décadas. El PNUMA ha sido un instrumento valioso en la creación de los marcos científico y normativo para la protección del medio ambiente. Igualmente, ha contribuido a que la gobernanza medioambiental esté en la agenda internacional y en el marco institucional para el desarrollo sostenible..

11. Todo el proceso de "Perspectivas Medioambientales Globales", GEO 5, que finalizará en junio de este año, nos proporcionará una visión sobre el estado, tendencias y perspectivas del medio ambiente. Confío en que la Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que se espera que esté completamente operativa en 2012, sea el órgano de referencia a nivel mundial que necesitamos, proporcionando información científicamente contrastada, y relevante, para apoyar la adopción de decisiones. El trabajo del Panel Internacional de Cambio Climático en materia de economía verde, nos sirve como instrumento orientador hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos.

12. Señores Ministros ésta es la última gran oportunidad para realizar aportaciones a Río+20 y a su proceso preparatorio. Es fundamental lograr que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta en Río y puedan influir en el resultado de la Conferencia. El resultado de Río+20 marcará el debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en las próximas décadas.

13. Río+20 tiene la ingente tarea de avanzar hacia un marco viable que estimule modelos sostenibles de producción y consumo que puedan revertir las tendencias negativas que afectan al entorno natural y a su vez facilite y proponga nuevas soluciones de desarrollo sostenible que promuevan la actividad económica y contribuyan a impulsar el respeto al medio natural.

14. Si afrontamos esta tarea, será estimulante constatar que muchos países, incluyendo los pequeños estados insulares en desarrollo, contemplan las inversiones medioambientales como una fuente para la innovación, la creación de capacidad, la integración socio-económica y el crecimiento.

15. Como Gobiernos tenemos la responsabilidad de garantizar un marco legislativo claro y estable. Dicho marco es uno de los pilares de la gobernanza ambiental y constituye el primer paso para alcanzar el desarrollo sostenible,

Distinguidos Delegados

Señoras y Señores

16. Les invito a aprovechar esta oportunidad para aunar nuestros esfuerzos, y garantizar un futuro esperanzador para todos. Quiero destacar la importancia de apoyar aquellas iniciativas que tengan por objeto fomentar la cooperación de entre nuestros países con la participación activa de todas las partes implicadas.

17. Quiero felicitar al Director Ejecutivo del PNUMA, Sr. Steiner, por promover los objetivos de su organización en el campo de a la economía verde y por impulsar el debate de manera práctica y funcional. De igual modo, es necesario reconocer la colaboración de esta organización con los Estados Miembros, a la hora de identificar opciones en la búsqueda de un marco institucional de desarrollo sostenible. Las contribuciones del PNUMA en esas áreas reafirman su posición como un foro reconocido en esta materia. Estoy seguro de que este marco de colaboración se mantendrá en el futuro.

Distinguidos Delegados

Señoras y Señores

Cuento con ustedes para garantizar que nuestras deliberaciones durante los 3 próximos días se desarrollen en un espíritu constructivo. Todos los miembros de la Mesa quedamos a su total disposición para asegurar que todas las opiniones sean tenidas en cuenta y para que nuestros esfuerzos se traduzcan en un impulso en la senda de la sostenibilidad.

Muchas Gracias.

 
comments powered by Disqus