La gestión de químicos y residuos, la biodiversidad y el cambio climático, claves del XIX Foro de Ministros del Medio Ambiente en América Latina y el Caribe do, mrt 13, 2014

| English    

UNEP Executive Secretary Achim Steiner (l) and Juan José Guerra Abud, Secretary of Environment and Natural Resources of Mexico, at the opening of the forum

Los Cabos, México, 12 de marzo 2104El cambio climático, la gestión de productos químicos y residuos y la biodiversidad serán algunos de los temas a tratar por los ministros y oficiales de alto nivel de 31 países de América Latina y el Caribe durante el foro del medio ambiente más importante de la región que pretende fortalecer la cooperación.

La XIX Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, considerada una de las reuniones medio ambientales más importantes de la región, está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"En Los Cabos tendremos la oportunidad de compartir experiencias y propuestas de éxito para abordar los desafíos ambientales a los que la región hace frente en la actualidad", dijo Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México durante su discurso de apertura. "Es indispensable renovar nuestro concepto de desarrollo para garantizar un crecimiento económico sostenible. Necesitamos soluciones prácticas e innovadoras así como compromisos sólidos entre nuestras naciones".

"El gobierno de México favorece la relación con América Latina y el Caribe como prioridad para reforzar el diálogo en la zona, identificar posiciones comunes y sentar las bases para una cooperación en diversas áreas", añadió. "En cuanto a los desafíos a los que los países de nuestra región hacen frente, debemos estar llenos de optimismo por tener espacios para la coordinación de un avance efectivo y sostenible de las sociedades."

También asisten a las sesiones representantes de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Corporación de Desarrollo Andina y la Organización para la Salud Panamericana, y miembros de la sociedad civil.

Asimismo, participarán en la reunión expertos en los asuntos tratados por los diálogos ministeriales.

"Muchos países de la región han dado pasos hacia la gestión racional de químicos y residuos, incluyendo el desarrollo de evaluaciones nacionales, marcos legales de trabajo y buenas prácticas que pueden ser replicadas e imitadas en toda la región", dijo Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. "Hasta la fecha, 18 países de América Latina y el Caribe han firmado el Convenio de Minamata sobre Mercurio. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir a la región su participación activa en el diseño y negociación de la Convención y dar la bienvenida a su compromiso como se demuestra en la Declaración de La Habana".

"En cuanto al cambio climático, está aumentado el número de países que están adoptando legislación sobre el clima en la región", añadió. "La Ley General de México sobre Cambio Climático, aprobada en abril de 2012, es un éxito notable. Establece un marco regulatorio para abordar el cambio climático y al mismo tiempo, impulsar la transición hacia una Economía Verde. Otros países en la región también han promulgado leyes sobre el clima".

Un Momento Histórico para la Región

Han pasado dos años desde la última Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, organizado en Quito, Ecuador, y el contexto en que esta nueva reunión está teniendo lugar tiene una especial significación. Es la primera reunión del Foro de Ministros desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20, que tuvo lugar en Brasil en 2012.

América Latina y el Caribe evaluarán su progreso hacia un desarrollo sostenible y unirán esfuerzos para influir en el debate mundial sobre la nueva agenda de desarrollo post 2015 y sobre los Objetivos de Desarrollo el Milenio. América Latina y el Caribe tienen un papel muy importante que desempeñar en la urgente tarea mundial de establecer prioridades y objetivos que permitan un desarrollo sostenible y equitativo que respete a la naturaleza. Este Foro da la oportunidad a los Ministros de Medio Ambiente de articular al mundo a través de sus voces y de su acción conjunta, la necesidad de introducir el medio ambiente en todas las facetas del desarrollo sostenible.

Además, 2014 ofrece a la región una oportunidad especial para demostrar su liderazgo: la Reunión del Foro de Ministros servirá para apoyar a Perú como país organizador de la XX sesión de la Conferencia de las Partes (COP 20) del Marco de Trabajo de las Naciones Unidas Convención del Cambio Climático y la Décima sesión de la Conferencia de las Partes el Protocolo de Kyoto. COP 20, que tendrá lugar en Lima el próximo mes de diciembre, podría marcar un hito en la lucha contra el cambio climático si se consigue un consenso en torno a un acuerdo vinculante sobre el clima, que debería finalizarse en COP 21 (Paris, 2015).

Si no hacemos nada para prevenirlo, las consecuencias del cambio climático, que ya están teniendo su impacto en muchas partes del mundo, serán mucho peores. La última información recopilada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) apunta a un posible aumento de la temperatura de hasta 4,8º C para el final del siglo, y un posible aumento del nivel del mar de entre 26 y 82 centímetros. Para los países más vulnerables al cambio climático, el grado de aumento del nivel del mar podría marcar la diferencia entre seguir existiendo y desaparecer.

La agenda de la reunión en Los Cabos dará paso a discusiones ministeriales sobre el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, siglas en inglés) y la Tercera Conferencia Internacional de SIDS, que tendrá lugar en septiembre de 2014 en Samoa. El PNUMA ha decidido dedicar el Día Mundial del Medio Ambiente 2014 al desarrollo sostenible de las pequeñas islas y los desafíos a los que hacen frente.

Una plataforma regional con influencia mundial

Las consultas intergubernamentales organizadas por las autoridades medio ambientales de América Latina y el Caribe desembocaron en la creación de un Foro Regional de Ministros del Medio Ambiente. Más de tres décadas después de la primera reunión ministerial, organizada en México en 1982, el Foro regresa a México, habiéndose convertido en una de las reuniones de alto nivel sobre medio ambiente más importantes de la región, que ha permitido un amplio consenso acerca de las políticas medio ambientales en América Latina y el Caribe.

Uno de los objetivos de esta XIX reunión es fortalecer el Foro de Ministerios del Medio Ambiente como un espacio para la discusión de alto nivel regional sobre políticas y la cooperación y una plataforma efectivo para contribuir e influenciar la discusión mundial y toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente sostenible y el desarrollo sostenible.

Esta reunión permitirá un diálogo abierto entre los países de la región sobre los desafíos medio ambientales a los que hacen frente y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas por cada país.

La Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe tiene lugar tres meses antes de la primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (UNEA, siglas en inglés), que tendrá lugar en junio. La reunión de Los Cabos ofrece de este modo una oportunidad valiosa de buscar el consenso para una postura regional en los asuntos debatidos y así, lograr una influencia más poderosa y coherente a nivel mundial.

La reunión ministerial de Los Cabos también abordará el desafío de la conservación de la biodiversidad y gestión de los ecosistemas en la región, de los que depende ampliamente la economía de la zona. Su conservación es una necesidad y una responsabilidad para América Latina y el Caribe, que es hogar de un 34% de las especies mundial, 30% de mamíferos, 41% de aves, 50% de anfibios, 35% de reptiles y un 31% de peces.

"El bienestar de la humanidad y el funcionamiento de la economía y la sociedad en última instancia depende de la gestión responsable de los recursos naturales finitos del planeta. Vivir teniendo en cuenta los límites seguros de la Tierra salvaguarda a la humanidad de cruzar barreras ecológicas y umbrales que podrían socavar o incluso revertir los logros de desarrollo", dijo Steiner.

Todas estas cuestiones, serán debatidas por los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe los próximos días, basándose en los análisis de expertos de alto nivel que terminaron el 12 de marzo. Los temas abordados por los expertos incluyen, entre otros, la agenda medio ambiental para la región, la educación medio ambiental, indicadores de un medio ambiente sostenible en el marco de trabajo de la Iniciativa de América Latina y el Carbe para el Desarrollo sostenible, consumo y producción sostenible, contaminación atmosférica, y la Iniciativa Regional del Principio 10 de la Declaración de Río sobre acceso a la información, participación pública y acceso a justicia medio ambiental.

Se espera que el trabajo y discusiones de los ministros y oficiales de alto nivel de la región en la reunión en Los Cabos, apoyada por el PNUMA como secretaría y por otros expertos internacionales, dará como resultado una declaración y conjunto de decisiones que permitirán tener en cuenta consideraciones medio ambientales en el desarrollo de una agenda política y en el establecimiento de una agenda de cooperación regional que contribuirá a acelerar el ritmo hacia el objetivo fundamental del desarrollo sostenible e inclusivo.

Para más información, por favor póngase en contacto:

Alejandro Laguna, Oficial de Información, Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe. alex.laguna@unep.org

Diana Aspiros Heras, Directora de Información, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México

diana.aspiros@semarnat.gob.mx +52 (0) 445549406354

 
comments powered by Disqus