Inversiones anuales por valor de 30 mil millones de dólares de los EE.UU. en la conservación de los bosques tropicales pueden apoyar un crecimiento económico verde y sostenible do, mrt 20, 2014

| English  | Français  | 中文  

Forests support the livelihoods of 1.6 billion people, with the value of ecosystem services from tropical forests estimated at an average of US $6,120 per hectare each year

Ginebra/Yakarta, 21 de marzo de 2014 - Según un informe publicado hoy, una inversión de 30 mil millones de dólares al año - lo que representa menos del 7% de los 480 mil millones de dólares que se pagan anualmente en todo el mundo en subsidios a los combustibles fósiles ? en la iniciativa de conservación forestal REDD+ puede acelerar la transición mundial a un crecimiento verde y sostenible y garantizar el bienestar a largo plazo de decenas de millones de personas en los países en desarrollo.

La Creación De Capital Natural: Cómo REDD+ Puede Apoyar Una Economía Verde, un informe elaborado por el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos y el Programa ONU REDD, describe cómo si se integran programas de REDD+ a un enfoque de economía verde se puede ayudar a conservar e incluso aumentar los beneficios económicos y sociales que ofrecen los bosques a la sociedad.

El informe del Grupo Internacional formula recomendaciones para llevar a la práctica el nuevo enfoque integrado de REDD+ y Economía Verde, incluida una mejor coordinación, un compromiso más firme del sector privado, cambios en los marcos de incentivos fiscales, un mayor énfasis en ayudar a los encargados de formular políticas para que comprendan la función que desempeñan los bosques en el apuntalamiento de las economías y la distribución equitativa de los beneficios. El informe destaca en particular la necesidad de aplicar un enfoque basado en los derechos para asegurar que los beneficios llegan a los pobres de las zonas rurales.

La reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (REDD) es el enfoque aplicado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y la degradación forestal ? estimadas en una cifra que alcanza hasta el 20% del total mundial ? a través de pagos por los servicios prestados. REDD+ es un enfoque más integral, que incluye la conservación y la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Los bosques son parte de los medios de subsistencia de 1.600 millones de personas y el valor de los servicios de los ecosistemas de los bosques tropicales se estima en un promedio anual de 6.120 dólares por hectárea. A pesar de estos beneficios económicos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 2000 y 2010 se perdieron en promedio unos 13 millones de hectáreas de bosques por año. Este fracaso del mercado y de las políticas socavará el desarrollo sostenible destruyendo el capital natural que constituye uno de los pilares de tantas economías.

El informe sostiene que es esencial integrar REDD+ en todos los procesos de planificación económica, dado que las causas de la deforestación y la degradación forestal se encuentran en los patrones de consumo de prácticamente todos los sectores de la economía. Las innovaciones de la economía verde resultantes de REDD+ pueden hacer que muchos de estos sectores utilicen los recursos de manera más eficiente.

Hasta el momento REDD+ ha recibido fondos por un total de 6.270 millones de dólares. Sin embargo, a partir de 2020 se estima que serán necesarios unos 30 mil millones de dólares por año. El informe del Grupo Internacional procura alentar el aporte de esta financiación demostrando que los enfoques de REDD+ pueden apoyar el desarrollo económico y aumentar el rendimiento a largo plazo de las inversiones.

El informe muestra cómo las actividades que reciben el apoyo de REDD+ pueden concebirse de modo de aumentar los ingresos incrementando la producción de las tierras cultivadas, desarrollando nuevas industrias verdes, fomentando el ecoturismo forestal y aumentando la producción sostenible de productos básicos cuya demanda está en aumento. Por ejemplo, con un conjunto de medidas de estímulo para la gestión sostenible de los bosques se podrían crear hasta 16 millones de empleos adicionales en todo el mundo. Al mismo tiempo, si se restaurase tan solo el 15% de los bosques degradados se podrían duplicar los ingresos en zonas rurales de los países en desarrollo, como lo muestra un ejemplo de Tanzanía que se cita en el informe.

El informe también señala que un número cada vez mayor de países tiene planes de crecimiento de la economía verde en los que se define claramente la función que cumple la protección de los bosques y de capital natural de otro tipo.

El Programa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo (ONU-REDD) ? implementado conjuntamente por la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el PNUMA ? apoya las actividades de preparación de REDD+ en 49 países asociados de África, Asia y el Pacífico y América Latina.

Citas

  • Achim Steiner, Secretario General Adjunto de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo: "El verdadero valor de los bosques se pone de manifiesto cuando se toman decisiones a nivel local y nacional que favorecen las inversiones en capital natural, apoyan los medios de subsistencia y ayudan a lograr un crecimiento económico sostenible. Se calcula que los servicios de los ecosistemas que brindan los bosques tropicales giran en torno a los 6.120 dólares por hectárea por año. A pesar de esta clara evidencia macroeconómica, se pierde un promedio de 13 millones de hectáreas de bosques por año -lo que equivale a destruir la superficie de una cancha de fútbol cada tres segundos".

    "REDD+ es un audaz proyecto que ofrece a los países una oportunidad para que adopten una vía de desarrollo más sostenible a través de la conservación, la restauración y la gestión sostenible de los bosques. Tenemos que crear las condiciones que permitan que REDD+ triunfe: desde la buena gobernanza y políticas financieras sostenibles hasta una distribución equitativa de los beneficios. Estas condiciones son, en sí mismas, los pilares de una economía verde inclusiva", añadió.

  • Su Excelencia, Dr. Kuntoro Mangkusubroto, Jefe de la Dependencia de Ejecución para la Supervisión y Vigilancia del Desarrollo de la Presidencia de la República de Indonesia, dijo: "REDD es una punta de lanza para que los ciudadanos puedan convertirse en promotores de una Indonesia más sostenible, equitativa y económicamente viable.  [A] través de la asociación, la consulta y la colaboración [estamos] dándoles a Indonesia y a los indonesios la posibilidad de ser dueños y ejecutores."

Para más información, por favor, póngase en contacto con:

Shereen Zorba, Head of News and Media, Tel. +254 788 526000 Correo electrónico: Shereen.Zorba@unep.org

Michael Logan, UNEP Public Information Officer, +254 20 762 5211 / +254 725 939 620, Correo electrónico: michael.logan@unep.org

Notas a los editores

Para descargar el informe, visite: http://www.un-redd.org/IRPReport/tabid/132330/Default.aspx#infographics

Para descargar la infografía, visite: http://www.un-redd.org/IRPReport/tabid/132330/Default.aspx#infographics

Las recomendaciones del informe, así como datos y cifras adicionales, figuran en un anexo de este comunicado de prensa.

Acerca del PNUMA

El PNUMA se creó en 1972 con la misión de dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente siendo fuente de inspiración e informando y brindando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras. Visite: http://www.unep.org

Sobre el Programa ONU-REDD

Iniciado en 2008, el Programa ONU-REDD es la iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal (REDD) en los países en desarrollo. Se basa en el poder de convocatoria y los conocimientos técnicos especializados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa apoya las actividades nacionales de preparación de REDD+ en 49 países asociados de África, Asia y el Pacífico y

América Latina. Visite: www.un-redd.org

Sobre el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos

El Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos se estableció en 2007 para proporcionar evaluaciones científicas independientes, coherentes y confiables sobre la utilización de los recursos naturales y los efectos en el medio ambiente del uso de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida. Al proporcionar información actualizada y los mejores conocimientos científicos disponibles, el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos contribuye a una mejor comprensión de cómo desvincular el desarrollo humano y el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente. La secretaría del Grupo está ubicada en el predio del PNUMA. http://www.unep.org/resourcepanel/

 
comments powered by Disqus