El PNUMA lanza el Pasaporte Verde para Reducir el Impacto Medio Ambiental de la Copa del Mundo de Brasil 2014 di, mei 27, 2014

The Green Passport can be downloaded as an application or used online, and gives a wealth of advice to tourists on how to minimize their environmental impact while traveling.

Brasília, 27 de mayo de 2014 ? El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Brasil de Medio Ambiente, Deporte Turismo y de Desarrollo Sociallanzó la edición 2014 del Pasaporte Verde, una iniciativa cuyo objetivo es promover el turismo verde durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 y más allá.

"Presentado antes del comienzo de la Copa FIFA del Mundo, la campaña del Pasaporte Verde pretende aprovechar este momento de inmensa popularidad entre seguidores de todo el mundo para promover una cultura viajera más responsable y ecológica; una que promueva actitudes y prácticas respetuosas con el medio ambiente y que apoyen el desarrollo económico y social del país anfitrión", dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

"Siendo el turismo uno de los sectores que más rápido está creciendo en todo el mundo, y habiéndose previsto su desarrollo, sobre todo en destinos emergentes, el objetivo del trabajo del PNUMA es acabar con los impactos medio ambientales negativos y apoyar una mayor sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro de este y otros sectores. Esto se traducirá en un crecimiento económico sostenible, mejores oportunidades de empleo y ecosistemas más sanos".

El PNUMA y Brasil acordaron en 2012 trabajar juntos para incorporar las preocupaciones sostenibles en la Copa del Mundo haciendo del Pasaporte Verde un proyecto prioritario. El Pasaporte Verde puede descargarse como una aplicación o ser usado en línea y aporta consejos a los turistas sobre cómo minimizar su impacto medio ambiental durante su estancia en Brasil.

Más allá de aportar trucos sobre turismo sostenible, la campaña destaca los Tours de Pasaporte Verde ? 60 opciones de recorridos en y alrededor de cada una de las doce ciudades que acogen la Copa Mundial FIFA 2014, que anima a los viajeros a incorporar prácticas sostenibles como el transporte público y las experiencias culturales locales. Además, se les recomiendan establecimientos que participan en la campaña con criterios sostenibles.

Al estar centrada en la puesta en marcha de actividades centradas en la producción sostenible, la campaña involucra al sector turístico brasileño en actividades como Viajes Sostenibles ? talleres para hotels, bares y restaurants en prácticas eficientes y ecológicas en cinco de las ciudades que acogerán la competición deportiva (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador and São Paulo)-y el Compromiso del Pasaporte Verde, que invita al sector turístico a comprometerse con prácticas más sostenibles.

A través de la página web de la campaña, se pueden llevar a cabo autoevaluaciones. Los resultados indican cómo una compañía puede adoptar y/o mejorar las prácticas sostenibles.

"La campaña del Pasaporte Verde acerca la palabra sostenibilidad al ciudadano ordinario. La campaña posee un nuevo formato para promover el turismo sostenible, mostrando que todo el mundo puede cambiar su comportamiento con acciones simples al viajar", dijo la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira.

La campaña se presentará junto a otras iniciativas sostenibles del gobierno de Brasil. La Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; el Ministro de Deportes, Rebelo, y el Ministro de Turismo, Vinicius Lages, serán los anfitriones del evento. La Ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Tereza Campello, demostrará la campaña de un Brasil Orgánico Sostenible.

Nota los Editores

Acerca del Pasaporte Verde  ? Creado en 2008, la campaña del Pasaporte Verde nació como fruto de una alianza entre el PNUMA y los Ministerios de Medio Ambiente y  Turismo de Brasil, el Ministerio francés de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros socios. Actualmente está disponible en países como Brasil, Costa Rica, Ecuador, Sudáfrica y Corea del Sur. La campaña es ya un referente internacional sobre la diseminación de información sostenible en el sector turístico.

La edición brasileña cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Ministro de Deportes, Ministro de Turismo y Ministro de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre. La campaña también incluye alianzas nacionales con UNICEF, UNESCO, OIT, UNAIDS (Programa Conjunto de las sostenible Amazon) Naciones Unidas para el SIDA), BRAZTOA (La Asociación Brasileña de Touroperadores y FAS (Fundación Amazon Sostenible), una parte integral de la campaña están llevadas a cabo con el patrocinio de Itaú Unibanco.

www.green-passport.org. 

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Oficina del PNUMA en Brasil - +55 61 3038.9237

João Gonçalves ? passaporte.rp@pnuma.org

Marcelo Tavela ? comunicao@pnuma.org

 
comments powered by Disqus