La Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi Marcará el Comienzo de una Nueva Era en el Esfuerzo Mundial por la Sostenibilidad Medio Ambiental do, mei 29, 2014

En la reunión participarán el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y otros Representantes de Alto Nivel de 160 países miembros de las Naciones Unidas y Estados Observadores, Jefes de Agencias de las Naciones Unidas, y Miembros del Sector Privado y de la Sociedad Civil

Nairobi, 29 de mayo de 2014 ? La Primera Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) se reunirá en Nairobi, Kenia, del 23 al 27 de junio de 2014. Este evento marcará un momento histórico en el recorrido de 43 años del PNUMA y está previsto que en él participen delegaciones de alto nivel de más de 160 países miembros de las Naciones Unidas y estados observadores.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ministros de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores y los Presidentes Ejecutivos de una serie de organizaciones internacionales asistirán a la recién constituida UNEA que convocará a más de 1200 participantes de alto nivel de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

UNEA fue constituida como una nueva plataforma de alto nivel de las Naciones Unidas para tomar decisiones sobre el medio ambiente y abrirá un nuevo rumbo en el modo en que la comunidad internacional aborda los desafíos de la sostenibilidad ambiental. Más de 80 ministros, vice ministros, secretarios de estado y jefes de convenciones y secretariados internacionales ya han confirmado su asistencia.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo: "La reunión de la primera sesión de UNEA en Nairobi ? hogar del PNUMA y comúnmente referido como "capital medio ambiental del mundo" ? representa una nueva era para la comunidad medio ambiental del mundo. Por primera vez, los 193 miembros de las Naciones Unidas más los Estados Observadores y grupos de interés mayoritarios, estarán representados en esta Asamblea ? confiriendo a UNEA un nivel de representación, legitimidad y autoridad únicos".

"Una amplia variedad de actores del ámbito de la economía, las finanzas, las ciencias sociales, la legislación, el poder judicial y el desarrollo también participarán para ayudar a dar forma a la agenda mundial del medio ambiente bajo la supervisión de UNEA. Los asuntos abordados en la primera sesión de UNEA serán de gran relevancia de ahí la necesidad de que se escuche la voz de todos los estados miembros y socios".

 "Ahora, más que nunca, ha quedado claro que la dicotomía entre sostenibilidad medio ambiental y desarrollo económico y social debe ser superada por una gestión cuidadosa de los recursos naturales como clave para una sociedad estable y próspera. En este nuevo foro, el PNUMA y sus socios serán capaces de proporcionar a gobiernos y actores, ciencia, opciones políticas y una plataforma para la cooperación internacional para abordar más eficientemente la dimensión medio ambiental del desarrollo sostenible", añadió.

Para Kenia, país anfitrión de la sede del PNUMA durante más de cuatro décadas, la reunión de UNEA en su capital, Nairobi, marca otro hito en esta alianza pionera.

El Embajador Martin Kimani, Representante de Kenia para las Naciones Unidas, dijo, "Kenia está lista para dar la bienvenida a UNEA a los líderes medio ambientales y expertos mundiales en junio, trabajando en todas las áreas relacionadas con el desarrollo sostenible. Nuestro país, ha hecho enormes progresos en la construcción de una Economía Verde ? obsérvense nuestros desarrollos geotérmicos de vanguardia y el alto porcentaje de nuestro PIB que procede del turismo natural".

"Tenemos entre nuestras prioridades el éxito de UNEA y el PNUMA. Kenia está tomando todas las medidas para asegurar el éxito de este evento clave. Estamos invitando a delegados de todo el mundo a participar activamente en este momento histórico y hacer sus contribuciones a la asamblea en una ciudad segura y amistosa que les da la bienvenida a todos", añadió.

Como nuevo órgano de gobierno del PNUMA, la Asamblea del Medio Ambiente, UNEA, posee el mandato de tomar decisiones estratégicas y proporcionar directrices políticas en el trabajo del PNUMA y promover una sólida comunicación entre ciencia y política.

Se espera que la primera sesión de UNEA logre una serie de resultados que se especificarán en acciones concretas para abordar los desafíos medio ambientales clave. En su caso, UNEA podrá recomendar la toma de resoluciones para su adaptación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas para una acción más amplia de las Naciones Unidas.

En la sesión de alto nivel de UNEA ? bajo el eslogan Una Vida Digna Para Todos ? ministros y líderes internacionales se reunirán para abordar dos temas clave para el desarrollo sostenible y medio ambiente en el panorama internacional que son:   

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), incluyendo el Consumo y Producción Sostenible; y

  • El comercio ilegal de vida silvestre para hacer frente a la escalada de caza furtiva y  crímenes medio ambientales.

Para complementar las discusiones ministeriales, UNEA también convocará dos seminarios para abordar dos aspectos clave de la sostenibilidad ambiental:  

  • El Derecho Medio Ambiental, a través de la reunión de representantes de la comunidad jurídica internacional, incluyendo Jefes de Justicia, Fiscales Generales y Jueces. Más información disponible en: http://www.unep.org/spanish/unea/erl.asp

  • El papel de la Financiación de una Economía Verde trayendo a Nairobi y UNEA líderes del mundo de los negocios, las finanzas y la industria. Más información disponible en: http://www.unep.org/spanish/unea/financing_green_economy.asp

Las deliberaciones de UNEA concluirán con una Sesión de Alto Nivel liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Presidente de la Asamblea General John Ashe. Estará integrada por: un resumen estratégico del estado del medio ambiente por el Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner; plenos ministeriales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el Consumo y Producción Sostenible y el comercio ilegal de vida silvestre.  

Durante la semana de UNEA, tendrán lugar más de 40 eventos especiales y paralelos, foros, diálogos de alto nivel en la sede del PNUMA, cubriendo asuntos como: el cambio climático, género y medio ambiente, empleos verdes, calidad del aire, Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y la gestión racional de residuos químicos, entre otros asuntos.   

Nota para los editores

  • Más información sobre UNEA en: http://www.unep.org/spanish/unea/about.asp

  • Más Información sobre las Sesiones de Alto Nivel de UNEA disponible en: http://www.unep.org/spanish/unea/high_level_segment.asp

 

  • Más información sobre el comercio ilegal de vida silvestre disponible en: http://www.unep.org/spanish/unea/wildlife.asp

 

Para más información, por favor, póngase en contacto con:

Shereen Zorba, Jefa de Sala de Prensa y Medios, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tel.+254 788 526 000 o Email: shereen.zorba@unep.org/ unepnewsdesk@unep.org

 

 
comments powered by Disqus