Comienza en Samoa la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo ma, sep 1, 2014

UNEP contributed to the sustainability of the Third International Conference on SIDS by helping to compile a guidance note for participants, calling, among other things, for the use of public transport/Credit: Marilys Duteil

Apia, Samoa, 1 de septiembre de 2014 ? Jefes de estado, dirigentes, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil se han reunido en Apia, Samoa, para mostrar su apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) forjando alianzas que ayudarán a estas naciones a superar una serie de desafíos medio ambientales y económicos únicos.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner y otros oficiales de alto nivel del PNUMA están participando en la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo- una de las reuniones más multitudinarias organizadas en el Pacífico- que tiene lugar del 1 al 4 de septiembre y que busca centrar la atención del mundo en las cuestiones a las que se enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo, como el cambio climático, la degradación medio ambiental y el acceso a la energía.

"Estamos aquí para buscar un nuevo compromiso para los pequeños estados insulares en desarrollo centrándonos en acciones prácticas y asociaciones duraderas”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dirigiéndose a la conferencia.

Bajo el lema, “Voces Insulares, Elecciones Mundiales” y con el objetivo de crear alianzas únicas y duraderas, la conferencia ha arrojado luz sobre la necesidad de fortalecer las iniciativas que puedan ayudar a las islas a abordar las asuntos mundiales urgentes.

En su discurso, Ban Ki-moon destacó que el mundo necesita escuchar a las pequeñas islas ya que sus problemas tienen consecuencias mundiales.

"Veo a los pequeños estados insulares en desarrollo como una lupa aumento”, dijo. “Cuando miramos a través de sus lentes, vemos las vulnerabilidades a las que todos nos enfrentamos. Y abordando las cuestiones de los pequeños estados insulares en desarrollo estamos desarrollando herramientas que necesitamos para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo”.  

Antes de la conferencia, tuvo lugar el Foro de Grupos Mayoritarios y Otros Grupos de Interés y el Foro para Jóvenes, en los que se informó sobre las sesiones plenarias de la conferencia y otros eventos; un Foro de Energía Renovable; y un Foro del Sector Privado en el que el PNUMA destacó la importancia y necesidad de una transición hacia una economía verde-azul, con particular atención al acceso a tecnologías, inversión adecuada, acceso a los mercados y apoyo al las pequeñas y medianas empresas, proporcionando trabajos y haciendo el mejor uso de la economía digital.

La propia conferencia estará compuesta por sesiones plenarias, eventos paralelas y diálogos multilaterales sobre asuntos como: el desarrollo económico sostenible, cambio climático y gestión de los desastres; desarrollo social en los PEID, salud y enfermedades no contagiosas, juventud y mujeres; energía sostenible; océanos, mares y biodiversidad; agua y salubridad; seguridad alimentaria y gestión de los desechos. El PNUMA participará en cada uno de los Diálogos Multilaterales presentando alianzas y otras iniciativas que pueden ayudar a los PEID.

El PNUMA participará en una serie de diálogos así como importantes eventos paralelos. El lunes, Achim Steiner se unirá al Primer Ministro de Samoa S.E. Tuilaepa Sailele Malielegaoi, el Secretario General de la Conferencia Wu Hongbo, la Administradora del PNUD Helen Clark y otros Jefes de Agencias de las Naciones Unidas en los eventos paralelos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Jefes Ejecutivos (CEB, siglas en inglés). El CEB realizó una declaración conjunta de la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en mayo.

El PNUMA ha organizado tres eventos paralelos junto a su socio, el Secretariado del Programa Regional para el Medio Ambiente del Pacífico (SPREP, siglas en inglés) y otros países y agencias. El primero, titulado “Desafíos y Oportunidades para el Consumo y Producción Sostenible en los PEID”, incluirá paneles de alto nivel para explorar el valor añadido del consumo y producción sostenible para los PEID. Además, se anunciará la “Iniciativa para el Consumo y Producción Sostenible en los PEID” dentro del Marco de Trabajo de 10 años de Programas para el Consumo y Producción Sostenible.

También tendrá lugar un segundo evento paralelo, “El Camino de los PEID hacia una Economía Verde Inclusiva y que Reduzca la Pobreza”, organizado por el PNUMA junto a UN-ESCAP, el Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico y SPREP, se centrará en el caso único de los PEID en su paso hacia una Economía Verde, destacando las iniciativas específicas y experiencias de los PEID en formular recomendaciones concretas para la acción. Además, el PNUMA lanzará su último informe, Perspectivas GEO de los PEID.

El tercer evento del PNUMA “La última gota: evitar que nuestros océanos se conviertan en vertederos” se centrará en soluciones innovadores y de bajo coste para prevenir y gestionar los desperdicios marinos. Además, se presentarán buenas prácticas e iniciativas de los PEID para reducir y gestionar el influjo de desperdicios al medio ambiente marino.

Un importante contribución del PNUMA a la Tercera Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo ha sido su apoyo, junto al país anfitrión, y el Departamento de las Naciones Unidas para los Asuntos Económicos y Sociales y otros socios, a la propia sostenibilidad de la conferencia.

A principio de este año, el PNUMA, SPREP, el ministerio de Samoa para los Recursos Naturales y Medio Ambiente, el Ministro de Salud y la Autoridad de Turismo en Samoa se han embarcado en una campaña para ayudar a controlar los desperdicios generados durante la conferencia de los PEID, con vistas a mejorar las prácticas de gestión de los desperdicios más allá de la conferencia. La campaña incluyó una auditoría que tuvo lugar en marzo, en más de 40 hoteles y alojamientos y puertos de entrada que serán usados durante la conferencia.

Como parte de las preparaciones para la gestión de residuos en los PEID, también se organizó un taller para hoteleros y otros grupos de interés para mejorar las prácticas de gestión de residuos y métodos para la conferencia de los PEID.

Además, se ha publicado una nota informativa con la ayuda del PNUMA y otros socios. Entre otras cosas, se ha urgido a los participantes a identificar y minimizar los gases con efecto invernadero relacionados con su viaje y la participación en las reuniones mediante el uso de transporte público, productos reciclados, y reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero financiando proyectos de desarrollo sostenible locales.

Para más información:

Sala de Prensa del PNUMA, Nairobi, Kenia: unepnewsdesk@unep.org

 
comments powered by Disqus