Pagina Principal                          
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                          
      Libros                                  
      El PNUMA en acción            
      Personas                          
      cifras & innovación
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
personas 

 

Amina Mohamed

ha tomado posesión de su cargo como Secretaria-General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sucede a Angela Cropper de Trinidad y Tabago. La Sra. Mohamed, cuyo nombramiento fue anunciado en mayo por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aporta su gran caudal de experiencias como eminente diplomática, abogada y encargada de la adopción de políticas en actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. De 2000 a 2006, actuó como Embajadora y Representante Permanente de Kenya ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Desde 2008, y en su calidad de Secretaria Permanente y funcionaria ejecutiva principal del Ministerio de Justicia, Cohesión Nacional y Asuntos Constitucionales de la República de Kenya, la Sra. Mohamed desempeñó una función de liderazgo fundamental en el proceso de reformas políticas, jurídicas y constitucionales. 


 

Steve Jobs

en los 20 años transcurridos desde la Cumbre para la Tierra en 1992, la internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías de comunicación han hecho del mundo un lugar más pequeño, más como una “aldea global”. Hoy día hay alrededor de dos mil millones de internautas y cinco mil millones de personas se han suscrito a servicios de telefonía móvil. Quizás el mayor visionario de esta tendencia fue Steve Jobs, de Apple Inc., quien falleció en octubre pasado. Entre otras cosas, en 2007 prometió que la suya sería la primera empresa informática que eliminaría las sustancias peligrosas más dañinas de todos los productos Apple. En 2008, Apple se situó en el primer lugar en el sector industrial al fabricar los primeros ordenadores que casi no utilizaban PVC y BFR tóxicos. Actualmente, ningún producto de contiene sustancias peligrosas y el ejemplo ha sido imitado por HP, Acer y otros. 


 

Maite Nkoana -Mashabane

Presidenta de la 17a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Durban, y Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, estará sumamente atareada ya que este año las negociaciones, que comenzarán el 28 de noviembre, tendrán como temas principales las cuestiones políticas no resueltas acerca de la prórroga del Protocolo de Kyoto y cómo poner en práctica los acuerdos de las negociaciones celebradas en Cancún y Bali. 


 

Julia Gillar

Primera Ministra de Australia ha impulsado la nueva Ley de Energía Limpia, en virtud de la cual las 500 empresas más contaminadoras tendrán que pagar un impuesto por sus emisiones de carbono a partir del 1 de julio del próximo año. Australia es uno de los mayores emisores mundiales de carbono y su economía depende más que la mayoría de las economías mundiales de las industrias que utilizan gran cantidad de energía, como la extracción, de carbón entre otros. Asimismo, se prevé que sea uno de los primeros países en experimentar los efectos del cambio climático, y se podría decir que ya está siendo afectado por ellos, teniendo en cuenta la grave sequía que ha padecido recientemente. Se prevé un aumento del precio de las facturas de combustible a nivel nacional ya que las empresas trasladarán los costos a los consumidores, pero el Gobierno espera que la legislación imponga la innovación en fuentes renovables de energía y libere a Australia de su dependencia de los combustibles fósiles. 


 

JÓVENES DIRIGENTES AMBIENTALES 

de 18 países en desarrollo se reunieron en Leverkusen (Alemania) en octubre para exponer sus soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible. Eran parte del Programa Jóvenes Emisarios Ambientales del PNUMA/Bayer en que cada Emisario participa en un proyecto de desarrollo sostenible en su país. Cuatro estudiantes recibieron el Premio Jóvenes Dirigentes Ambientales de este año por sus proyectos de mayor potencial. Ellos son: Sara Rudianto, de Indonesia por su proyecto sobre un pequeño bioreactor que puede emplearse para la elaboración de alimentos en los hogares; María Rose Reyes Acosta, de Ecuador, por desarrollar un proceso para el tratamiento de aguas contaminadas; Michael Muli, de Kenya por su proyecto de energía ecológica que produce briquetas combustibles no contaminantes a partir de follaje seco y papel de desecho; y Mary Jade Gabanes, de Filipinas, por establecer un programa de educación ambiental para niños con necesidades especiales. Como parte del Premio, los cuatro ganadores recibieron apoyo para sus proyectos por valor de 3.000 euros, además del respaldo en sus países de origen, para que sus proyectos fuesen sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. 


 

Patricia Okoed Bukumunhe

Periodista de la radio de Uganda fue galardonada en 2011 con el premio Young Environmental Journalist Award del PNUMA y como parte de éste participó en una visita de intercambio profesional a los Estados Unidos que le permitió viajar por todo el país, interactuar con expertos en medio ambiente, periodistas, científicos y personalidades públicas de reconocido prestigio. El premio, que se instituyó en 2010, está abierto a la participación de periodistas de la prensa, la radio y la televisión, así como a periodistas en línea, y tiene por objeto reconocer la excelencia en la labor de jóvenes periodistas en África en la presentación de información original, exacta e inspiradora sobre el medio ambiente. Para visitarel blog “on the Road” de Patricia, véase: http://www.unep.org/yeja/blogs/patricia_ dayl.asp JÓVENES 

Download PDF