Pagina Principal                
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                                    
      Libros                                    
      Productos                                    
      Premios y eventos                
      El PNUMA en acción          
      Personas
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Personas

Majora Carter

La Sra. Majora Carter, fundadora de una organización ambiental sin fines de lucro de activistas, Sustainable South Brsonx (SSBx), que funciona en una de las zonas más pobres de Nueva York, actualmente es una de las promotoras de la justicia ambiental más conocidas de la ciudad. Poco después de su establecimiento, SSBx participó en la lucha contra el plan de establecer una gran planta de gestión de desechos sólidos en la costa de la ciudad de Nueva York. Tras desbaratar ese plan, la Sra. Carter y SSBx se ocupó de otros proyectos, como la elaboración de un sistema de capacitación y colocación en relación con empleos verdes urbanos, que obtuvo excelentes resultados; el desarrollo de una empresa de techos verdes destinado a reducir los costos de enfriamiento y a conservar agua; y el establecimiento de la South Bronx Greenway, una senda para ciclistas y peatones de 10 millas que une ocho acres de parques, por un valor de 330 millones de dólares de los EE.UU. Carter ha sido galardonada con el premio de la Fundación MacArthur.


Saba Douglas-Hamilton

La Sra. Saba Douglas-Hamilton, que nació en el Valle de la Gran Depresión (Kenya), tuvo contacto con un animal salvaje por primera vez cuando tenía tan solo seis semanas. Se trató de un elefante que estaba estudiando el Dr. Iain Douglas Hamilton, su padre, en la República Unidad de Tanzanía. Después de obtener su licenciatura cum laude en antropología social, su primer empleo fue con Save the Rhino Trust en la Costa de los esqueletos (Namibia). Luego ingresó en la organización benéfica de su padre, Save the Elephants, como Directora General con el objeto de establecer un centro de investigación en la Reserva Nacional de Samburu en Kenya septentrional. La Dependencia de historia natural de la BBC la “descubrió” mientras trabajaba allí, con lo cual comenzó su carrera en películas sobre la vida silvestre. La película más conocida en la que participó fue la popular serie Big Cat Diary (Diario de los grandes felinos) en la que seguía a leopardos, aunque ha participado en películas sobre la vida silvestre en todo el mundo. En 2009 fue una de las caras visibles de la campaña “Sellemos el acuerdo” del PNUMA.


Harold A. Mooney

Entre sus contribuciones importantes y prolíficas a las ciencias del medio ambiente, el Sr. Harold A. Mooney ha promovido la idea que la diversidad biológica es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas. Su labor ha sido esencial para cambiar la perspectiva del planteamiento centrado en las especies al planteamiento basado en los ecosistemas y los servicios que brindan a la humanidad. Entre otras cosas, el Sr. Mooney, profesor de la Universidad de Stanford y Copresidente del panel científico de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, tuvo una participación destacada en las recientes iniciativas destinadas a establecer una plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas, editó unos 25 libros y tiene el notable récord de que sus investigaciones se hayan citado en más de 12.000 trabajos científicos desde 1988. Por todo ello es natural que en este Año Internacional de la Diversidad Biológica (2010) se haya otorgado al Profesor Mooney el Premio ambiental Volvo.


Michelle Bachelet

El 14 de septiembre de 2010 la Sra. Michelle Bachelet fue nombrada Secretaria General Adjunta del nuevo organismo ONU-Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer. La Sra. Bachelet es médica pediatra y epidemióloga y fue muy popular como Presidenta de Chile. El organismo comenzará a funcionar en 2011, aunque ella ya ha iniciado su labor en el nuevo puesto. ONU-Mujeres es la entidad que reúne a los cuatro organismos de las Naciones Unidas relacionadas con el género, a saber, la División para el Adelanto de la Mujer, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).


David de Rothschild

Navegar por el Océano Pacífico en un velero fabricado con 12.000 botellas de plástico usadas aglutinadas con pegamento fabricado con anacardos es una misión muy audaz. Precisamente eso es lo que hizo el Sr. David de Rothschild para divulgar su importante mensaje ecológico. El Sr. de Rothschild, dirigente y fundador de Adventure Ecology, y la tripulación del Plastiki emprendieron su expedición totalmente sostenible para advertir al mundo sobre los perturbadores e innecesarios efectos de los productos de plástico de un solo uso en la salud de nuestros océanos y sus habitantes. Se calcula que anualmente mueren 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinos al enredarse en los desechos de plástico o al ingerirlos. El Plastiki es un novedoso “mensaje ambiental en una botella” destinado a despertar la conciencia, evitar el derroche y poner de relieve las soluciones.


Thuli Brilliance Makama

Gracias a los esfuerzos de la Sra. Thuli Brilliance Makama, un fallo histórico en Swazilandia ha dado esperanza a las comunidades locales desprotegidas que lindan con cotos de caza privados. Escudados en la conservación, se ha expulsado cada vez más a las personas de sus tierras tradicionales y se les ha perseguido por mantener las prácticas de caza y recolección necesarias para su supervivencia. El Ministro de Medio Ambiente hizo caso omiso de una enmienda de la Ley sobre la Autoridad Ambiental de Swazilandia de 2002 concebida para permitir que las comunidades locales expresen su opinión sobre las decisiones de gestión ambiental. De este modo, se excluyó la participación efectiva de las organizaciones gubernamentales en la Junta de Administración de la Autoridad Ambiental de Swazilandia. La Sra. Makama impugnó las acciones del Ministro en el Tribunal Supremo del país. En 2009 el Tribunal dictaminó que los grupos ambientales participarían en la Junta de Administración. La Sra. Makama recibió el Premio Goldman de medio ambiente en reconocimiento de sus actividades.


Marina Silva

La Sra. Marina Silva ha luchado incansablemente en favor de la protección de la selva tropical del Amazonas. Ha defendido la conservación teniendo en cuenta la perspectiva de las personas que usan los recursos de la selva tropical en su vida cotidiana. La Sra. Silva, que también es senadora nacional, ha presentado legislación destinada a la conservación de la selva tropical que luego fue promulgada, ha luchado contra la pobreza de su pueblo y ha protegido su forma de vida. Anteriormente, en su calidad de Ministra de Medio Ambiente, realizó una contribución enorme a la conservación de la riqueza biológica de la Amazonia brasileña. La importante reducción de la deforestación de los últimos años indudablemente guarda relación con un nuevo proceso gubernamental que ella puso en práctica, basado fundamentalmente en la idea de un enfoque intersectorial de las cuestiones ambientales. Además de ser una Campeona de la Tierra del PNUMA, recibió el Premio Goldman de medio ambiente y el Premio Sophie.


Sir Richard Branson

Aunque sus detractores lo acusan de ser interesado y de conflicto de intereses, Sir Richard Branson tiene la incuestionable capacidad de mantener las soluciones al problema del cambio climático en los titulares de los medios. En 2006 el billonario británico prometió 3.000 millones de dólares para el desarrollo de combustibles no contaminantes y energía renovable. En 2007 ofreció un premio de la friolera de 25 millones de dólares a quien ideara un sistema para eliminar gases de efecto invernadero de la atmósfera. El año siguiente, su compañía aérea Virgin Atlantic realizó un vuelo de demostración en un avión Boeing 747 cuyo combustible contenía un pequeño porcentaje de biocombustible. Además, es uno de los generales del Carbon War Room, un grupo de gran visibilidad cuyo objetivo es aprovechar el poder de los empresarios para poner en práctica soluciones impulsadas por el mercado al problema del cambio climático.