Pagina Principal                
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                                    
      Libros                                    
      Productos                                    
      Premios y eventos                
 El PNUMA en acción
      Personas                                
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
El PNUMA en acción


El PMA lleva a cabo una gran variedad de actividades para promover y facilitar el desarrollo y la aplicación de energía limpia. A continuación figuran dos ejemplos recientes. Para ver otros ejemplos de la labor del PNUMA sobre el cambio climático, véase: www.unep.org/unite/30Ways


Se caldea el debate sobre la energía renovable

EL PROBLEMA:
En el contexto de la escasez de recursos hidroeléctricos creciente, la inestabilidad de los precios del petróleo, la disminución de la biomasa, Kenya tiene gran interés en aprovechar mejor su enorme potencial de energía geotérmica. Sin embargo, debido a los elevados costos iniciales y los considerables riesgos del desarrollo geotérmico, tan sólo se explota una pequeña parte del potencial del país.

LA SOLUCIÓN:
Gracias a mejoras en la obtención de imágenes geofísicas y en la interpretación de datos geofísicos, se ha reducido el número de pozos costosos e improductivos y los costos del desarrollo geotérmico. En la central Olkaria de la compañía nacional de generación de electricidad de Kenya (KenGen) del Valle del Rift, dichas mejoras sirvieron para facilitar la identificación de pozos con un elevado potencial de generación, aumentar la generación de energía y la seguridad del suministro, disminuir los costos y beneficiar al medio ambiente.

QUÉ HIZO EL PNUMA:
En 2002, el PNUMA comenzó a colaborar con KenGen en la obtención de imágenes geofísicas para el proyecto de evaluación de las reservas geotérmicas. Desde entonces, en virtud del proyecto se han mejorado las técnicas de interpretación de los datos geofísicos y se han suministrado equipos de exploración de última generación para encontrar nuevos lugares donde realizar perforaciones que resulten prometedoras. El proyecto ha generado ahorros importantes en el desarrollo geotérmico, ha reducido las emisiones de CO2 y ha contribuido a la transferencia de tecnología y al fomento de la capacidad.

EL PANORAMA GENERAL:
El proyecto ya ha demostrado su potencial regional; gracias a éste KenGen utiliza sus conocimientos técnicos para ayudar a Rwanda, Eritrea y Zambia a evaluar y desarrollar sus recursos geotérmicos. El PNUMA y el Banco Mundial han iniciado un proyecto regional en seis países de África oriental – Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Tanzanía y Uganda – con la finalidad de aprovechar el vasto potencial geotérmico inexplorado del Valle del Rift.



Préstamos sólo para hogares rurales

EL PROBLEMA:
Más del 60% de los hogares indios no tienen acceso a un suministro fiable de electricidad, dependen del queroseno para hacer lumbre y de la quema de estiércol seco y leña para la calefacción. Millones de pobres sufren enfermedades respiratorias derivadas de la quema de combustibles sólidos. Además, la falta de electricidad constituye una poderosa barrera contra el desarrollo económico y social.

LA SOLUCIÓN:
En 2003, el Programa de préstamos para energía solar de la India del PNUMA trabajó con dos de los grupos bancarios más grandes de la India para establecer el mercado de préstamos para adquirir sistemas domésticos fotovoltaicos. El programa suministró apoyo técnico y capacitación, así como una bonificación de intereses que permitió a los bancos reducir el costo de los préstamos, acelerándose así la penetración de mercado de las luces fotovoltaicas en el sur de la India. El nuevo mercado de crédito financió casi 20.000 sistemas domésticos fotovoltaicos entre 2004 y 2007.

QUÉ HIZO EL PNUMA:
El PNUMA y el UNEP-Risoe Centre colaboraron con el Banco Canara y el Syndicate Bank y sus bancos afiliados rurales (Banco Grameen) de los Estados indios de Karnataka y Kerala. Gracias a dicha iniciativa, los pobres del medio rural pudieron acceder a un suministro de energía limpio y asequible.

EL PANORAMA GENERAL:
El Programa de Préstamo Solar de la India ha influido en la política nacional, dado que el gobierno de la India dejó de lado su enfoque de subvenciones de capital destinado a apoyar la energía solar, para dar preferencia a las bonificaciones de intereses. Los costos de 900.000 dólares de los EE.UU. en bonificaciones de intereses generaron 6,7 millones de dólares de los EE.UU. en financiación comercial, que fueron más que compensados por los ahorros de queroseno y otras fuentes de energía tradicionales logrados por las familias.