Pagina Principal                          
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                          
      Libros                                  
      El PNUMA en acción            
      Personas                          
      cifras & innovación
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
libros 

Keeping Track of Our Changing Environment

 

Esta publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue concebida con la idea de mostrar cuánto ha cambiado el planeta en los 20 años transcurridos desde la Cumbre para la Tierra en 1992. El informe se publicó como parte de la serie Perspectivas del medio ambiente mundial, del PNUMA, (GEO-5), evaluación más autorizada de las Naciones Unidas sobre el estado, las tendencias y las perspectivas del medio ambiente mundial. El texto íntegro del informe GEO-5 se publicará en mayo de 2011.

 

Global Trends in Renewable Energy Investment 2011
Por Bloomberg New Energy Finance, Escuela de Frankfurt y Centro Colaborador para la Financiación del Clima y la Energía Sostenible

Las inversiones mundiales en energía renovable aumentaron de un 32% en 2010 a una cifra récord de 211 mil millones de dólares. Además de este espectacular récord, se produjo un considerable aumento de la actividad inversora en países en desarrollo, con lo cual por primera vez el mundo en desarrollo ha superado a los países ricos en la financiación de nuevas inversiones. En el Informe Tendencias mundiales de la inversión en energía renovable de 2011 se ofrece un elaborado análisis de las tendencias y problemáticas de la financiación de energías renovables 


YouthXChange Climate Change and Lifestyles Guidebook

Este folleto, publicado por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene por objeto promover estilos de vida sostenibles entre los jóvenes de 15 a 24 años proporcionando información y consejos sobre temas tales como el uso del agua, la reducción de los desechos, la eficiencia energética y el aprovechamiento máximo de los recursos, los viajes y el transporte y la responsabilidad en las compras y las actividades de esparcimiento. Al canalizar la información importante sobre el cambio climático de manera más concreta, esta publicación procura ayudar a los jóvenes a convertirse en agentes del cambio y promover estilos de vida sostenibles en todo el mundo.


Manual de capacitación para EAI: Volumen Dos: Evaluaciones de vulnerabilidad e impacto para la adaptación al cambio climático

En este informe del PNUMA se analizan los resultados de investigaciones recientes sobre el cambio climático, su impacto en las ciudades y las opciones de respuesta. Su principal objetivo es alentar el debate y presentar metodologías para evaluar el nivel de vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de los centros urbanos. Pretende además aumentar la concienciación acerca de los posibles efectos del cambio climático y proporcionar a los directivos diversas herramientas para evaluarlos. Presenta además ejemplos de políticas de adaptación que podrían aplicar instituciones gubernamentales y otros sectores de la sociedad. 


 

Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos 

Es el Informe sobre el Desarrollo Humano de 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el cual se afirma que la manera más eficaz de lograr la sostenibilidad ambiental es abordar las cuestiones de salud, educación, ingresos y las disparidades entre los géneros de consuno con la necesidad de una acción mundial para la producción de energía y la protección de los ecosistemas. Según el Informe, en momentos en que la comunidad mundial se prepara para la celebración de la transcendental Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en junio de 2012 en Río de Janeiro es preciso abordar la sostenibilidad como una cuestión de justicia social básica para las generaciones actuales y futuras por igual. 


 

Carbon Coalitions por Jonas Meckling 

 En el último decenio, el comercio del carbono se ha convertido en la principal respuesta normativa de los países industrializados al cambio climático, a pesar de la gran polémica que genera. En 2009, los mercados del carbono alcanzaron un valor de 144 mil millones de dólares; de ahí que el comercio del carbono sea la manifestación más evidente de la tendencia hacia una gobernanza ambiental basada en el mercado. En su libro Carbon Coalitions, Jonas Meckling, que tiene título de postdoctorado del Belfer Center for Science and International Affairs, de la Universidad Harvard, presenta un primer estudio exhaustivo sobre el aumento del comercio del carbono y el papel que ha desempeñado el sector empresarial en hacer de esta política un pilar esencial de la gobernanza ambiental mundial.


 

Encyclopedia Of Climate And Weather (2ª edición)
Stephen H. Schneider, Mastrandrea, Schneider, Michael Mastrandrea, Terry L. Root and Terry L. Root (2011)

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han hecho todo lo posible por pronosticar el tiempo con exactitud partiendo de la adivinación, pasando por el uso de reglas empíricas y señales en el cielo, hasta desarrollar técnicas de pronóstico contemporáneas a partir de dos disciplinas científicas: la climatología y la meteorología. La enciclopedia del clima y el tiempo presenta un relato detallado de esa evolución. 


Download PDF