Pagina Principal                          
      Contribuyentes                         
      Reflexiones                          
      Libros                                  
      El PNUMA en acción            
      Personas                          
      cifras & innovación
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
El PNUMA en acción 


El PNUMA lleva a cabo una gran variedad de actividades para promover y facilitar el desarrollo y la aplicación de tecnología limpia. A continuación figuran dos ejemplos recientes.


El panorama desde Mozambique 

EL PROBLEMA
El puesto administrativo Nova-Mambone se encuentra en la costa del municipio Govuro en Mozambique y es muy proclive a fenómenos climáticos extremos, como ciclones y cambios en el régimen de precipitaciones. Por esa razón, el distrito es vulnerable a inundaciones y sequías. Para asegurar a los residentes medios de vida sostenibles son necesarias medidas de adaptación al cambio climático que sean viables y socialmente aceptables.

LA SOLUCIÓN
Hace tres años, la población del distrito propuso comenzar un proyecto para determinar los riesgos que planteaba el cambio climático y las consecuencias que traería, así como los recursos naturales utilizados por la comunidad para ganarse la vida y las estrategias que ya estaban en pie para hacer frente al cambio climático. A través del programa Cambio Climático y Desarrollo -Adaptarse Disminuyendo la Vulnerabilidad, el PNUMA, en colaboración con el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Zonas Costeras, una institución gubernamental que depende del Ministerio de Coordinación de Asuntos Ambientales de Mozambique, ayudó al equipo del proyecto a adquirir las aptitudes necesarias en materia de adaptación al cambio climático y gestión de los recursos naturales.

El equipo ha trabajado también con otros pueblos para ayudar a sus habitantes a desarrollar nuevas aptitudes que les facilitarán la tarea de hacer frente a los acuciantes problemas locales, como, por ejemplo, nuevas medidas de salud pública y saneamiento, rehabilitación y construcción de presas de agua, mejores prácticas de agricultura y ganadería y una gestión comunitaria de los recursos naturales. 

REPERCUSIONES
Se han desarrollado dieciséis mapas temáticos y un mapa de zonificación de la zona costera alrededor de Nova-Mambone que muestran las zonas aptas para la agricultura, la conservación, el turismo, la pesca y la vivienda. Con la ayuda del PNUMA, se entrenó a técnicos del distrito en el uso de los mapas en todas las etapas de los procesos de planificación de las nuevas obras de infraestructura, como pozos, escuelas y centros médicos. Con la ayuda de los mapas se hicieron tareas de adaptación como el reasentamiento de personas, mejoras en la gestión ganadera, la introducción de cultivos resistentes a la sequía, el excavado de pozos para el ganado durante la estación seca y el uso de canales para la recogida de agua. En líneas generales, a través del programa, se ha impartido capacitación al 6% de la población local en la adaptación y la gestión de los recursos naturales.

APOYO
Organismo Danés de Desarrollo Internacional (DANIDA).

Sitio web :http://ccdare.org/

 



Impulsar los mercados de carbono en África

EL PROBLEMA
En África, unos 600 millones de personas dependen de los bosques y de las tierras forestales para su subsistencia. Sin embargo, a pesar del rápido crecimiento en las operaciones de financiación de carbono, en el África subsahariana a menudo se ignoran los proyectos de carbono forestal. Uno de los principales obstáculos es la falta de experiencia a nivel local para desarrollar este tipo de proyectos.

LA SOLUCIÓN
A partir de 2007, CASCADe ha prestado ayuda a Benin, el Camerún, la República Democrática del Congo, Gabón, Madagascar, Malí y Senegal para desarrollar proyectos de carbono en bosques y tierras de cultivo mediante la creación de capacidad de las personas encargadas del desarrollo de proyectos, las comunidades y las instituciones nacionales que se ocupan del cambio climático. Al mejorar los conocimientos técnicos locales en la creación de proyectos repetibles en el sector forestal, agrícola y de bioenergía, CASCADe está ayudando a brindar nuevas oportunidades para la participación de África en el Mecanismo de Desarrollo Limpio y los mercados voluntarios de carbono y, al mismo tiempo, a conectar a compradores y vendedores, y reunir a expertos nacionales.

CASCADe ha ayudado a la empresa congoleña Novacel a generar financiación de carbono para su proyecto de forestación. El proyecto, llamado Ibi Batéké, tiene por objeto restaurar las tierras por medio de plantaciones agroforestales y forestales. Por un lado, gracias al proyecto, los 8 a 10 millones de habitantes del área de captación de Kinshasa podrán beneficiarse con cultivos de yuca, carbón, madera y leña, y por otro se ayudará a reducir la deforestación y la degradación de los bosques de la zona. A nivel local, el proyecto emplea a más de 400 personas en las plantaciones y en el procesamiento y comercialización de productos agrícolas. Ya se están cultivando más de 1600 hectáreas. El 18 de febrero de 2011 el proyecto se inscribió en el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la CMNUCC. Comoresultado de estos éxitos, Novacel ha vendido al Fondo de Biocarbono del Banco Mundial 500.000 créditos de carbono temporarios generados por el proyecto hasta el año 2017, y otros 500.000 créditos de carbono a Orbeo, una empresa privada. Además, el proyecto ha firmado recientemente un contrato con el Fondo de Medios de Vida establecido por un grupo de empresas europeas para la venta de otras 300.000 toneladas de reducciones de emisiones de dióxido de carbono futuras. El importante flujo de financiación del carbono generado a partir de estos acuerdos ayudará a desarrollar en mayor medida el proyecto. 

REPERCUSIONES
Al estimular la capacidad de los elaboradores de proyectos locales para crear proyectos de carbono en zonas rurales de África, CASCADe está demostrando que es posible encontrar soluciones para los problemas del cambio climático y la deforestación. CASCADe ha ayudado a 13 encargados del desarrollo de proyectos a finalizar los documentos de diseño de proyectos, que son los que los ayudan a atraer la atención de los financiadores de carbono. Los 12 proyectos más avanzados que reciben apoyo de CASCADe servirán para reducir o capturar 297.500 toneladas de dióxido de carbono equivalente por año, lo que traerá importantes beneficios para el clima y los ecosistemas.

En líneas generales, CASCADe ha proporcionado asistencia técnica a más de 20 proyectos de reforestación comunitaria, silvicultura comercial, bioenergía, cocinas eficientes y ahumaderos de pescado, y ha ayudado a evitar la deforestación en siete países de África. La experiencia obtenida a partir de estas actividades se ha incluido en debates sobre políticas nacionales e internacionales relativas a un régimen climático más incluyente. 

APOYO
Financiación básica del Fonds Français pour l’Environnement Mondial (FFEM).

Sitio web :http://cascade-africa


Download PDF