Home                                                
      Contributors                                   
      Reflections                                    
      Books                                    
      Products                                    
      Awards and Events                
      UNEP at Work                
      People                                
      Star                                
 
 
 
Transformación del desarrollo

Zhou Qiang
Secretario del Partido de la Provincia de Hunan y Campeón de la Tierra del PNUMA

Adoptar un enfoque sostenible que satisfaga la dinámica económica de la sociedad y proteja el medio ambiente se ha tornado en un importante desafío internacional. Nosotros, en la provincia de Hunan, en China central, estamos consagrados a encararlo y trabajaremos con otros interesados de todo el mundo en aras de este objetivo.

Hunan tiene la suerte de contar con una amplia cubierta forestal, además de un clima óptimo y abundantes precipitaciones, aunque hace frente a tensiones ambientales ocasionadas por la industrialización y la urbanización rápidas. En años recientes ha respondido activamente a los llamamientos formulados para ordenar los bosques con el objeto de incrementar su función de sumideros de carbono y contrarrestar parcialmente las emisiones de dióxido de carbono de las que trata el Protocolo de Kyoto. De conformidad con los requisitos del Gobierno de China y las medidas para acelerar la transformación del modelo de desarrollo del país, el principio y objetivo básico de Hunan es el desarrollo económico y social sostenible, ecológico y de bajo consumo de carbono. Así pues, promovemos ampliamente un nuevo estilo de industrialización, modernización agrícola y urbanización. También nos proponemos construir una sociedad que conserve los recursos y cuide el medio ambiente, centrada en una “Hunan verde”.

Lograr que la gente ame los árboles y los bosques es una parte esencial de este proceso. Durante más de 30 años los dirigentes provinciales han estado a la vanguardia de la plantación voluntaria de árboles y la movilización de las personas de toda la provincia para que participen, creando así un programa de forestación integrado por agentes múltiples en todos los niveles. Zhangjiajie, una ciudad de la zona noroccidental de Hunan, ha celebrado el Festival Internacional de Protección de los Bosques con el lema “Verde para la Tierra y bosques para la humanidad” durante 14 años consecutivos. No solo es uno de los diez festivales ecológicos de China sino el único que tiene como tema la protección de los bosques.

Como dijo el antiguo sabio chino Mencius, “quienes poseen propiedades son más perseverantes y tienden a planificar la producción y sus medios de vida de forma sistemática”. Desde 2008 Hunan ha promovido enérgicamente la reforma del sistema de derechos forestales colectivos con el objeto de proteger los intereses de los productores de árboles y alentarlos a plantar árboles y proteger los bosques. Esto les permitirá recibir certificados de uso de la tierra para silvicultura que establecen sus derechos de propiedad y se les alienta a gestionar la tierra en el marco de contratos para que puedan beneficiarse de la tala ordenada de sus propios árboles. Esta iniciativa ha entusiasmado enormemente a los agricultores, muchos de los cuales tratan a los árboles con tanto cuidado como a los plantones de cereales, y están dispuestos a plantarlos en todos los terrenos vacíos no utilizados.

También estamos empeñados en fortalecer la protección ambiental de los bosques en las ciudades para contrarrestar los efectos de la tala y las requisiciones de tierras forestales por la rápida urbanización. Además, la provincia está convirtiendo el grupo de ciudades Changsha- Zhuzhou-Xiangtan en algo semejante a los bosques de Viena, con una cobertura de bosques superior al 45%, promulgando legislación para proteger el monte Zhaoshan, el centro verde del grupo de ciudades, y protegiendo la zona central tornándola en un modelo de sociedad que conserva recursos y cuida el medio ambiente.

También estamos tratando de convertir el río Xiangjiang en el Rin del Oriente, mediante el tratamiento integral del río y el lago Dongting y la construcción del Cinturón escénico del río Xiangjiang. Como resultado de todo esto, se conservará el distrito ecológico básico del grupo de ciudades, aumentará la cubierta forestal y se conservarán y protegerán los humedales de los ríos Yangtze, Xiangjiang y otros.

Los esfuerzos permanentes por construir una “Hunan verde” han obtenido logros notables. La zona forestal de Hunan ha alcanzado los 193 millones de mu (unos 12,87 millones de hectáreas) y una capacidad de almacenaje de 402 millones de metros cúbicos. Los bosques cubren más del 50% de la superficie y absorben 60 millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Al mismo tiempo, más del 90% de las aguas superficiales de la provincia cumplen las normas de agua potable, y el aire de todas las ciudades y prefecturas ha alcanzado la norma nacional secundaria de calidad del aire ambiente. Este entorno ecológico ha atraído inversiones de muchas empresas conocidas, tanto nacionales como extranjeras, que a su vez promueven el desarrollo social y económico rápido y racional.

Alcanzar el desarrollo sostenible exige cooperación profunda y esfuerzos conjuntos, que tienen repercusiones mundiales. En los últimos años, el Gobierno de Indonesia ajustó su estrategia de desarrollo para ampliar la protección de las selvas tropicales y tiene previsto plantar 1.500 millones de árboles por año. Esto ha dado más prominencia a nuestra visión de crear una “Hunan verde”. A su vez, estamos dispuestos a compartir la experiencia adquirida en ámbitos como la protección de los bosques y el desarrollo sostenible con Indonesia y otros países y a seguir fomentando el intercambio y la cooperación mutuos para proteger el planeta, el hogar común de la humanidad.


Download PDF