Home                                                
      Contributors                                   
      Reflections                                    
      Books                                    
      Products
      Awards and Events                
      UNEP at Work                
      People                                
      Star                                
 
 
 
Products

Cometa subterránea

“Deep Green” (verde profundo) se comporta igual que una cometa, solo que no es impulsada por el viento sino por las corrientes de marea. Fijada en el suelo del océano mediante una soga larga, se desliza de un lado a otro. El agua que fluye alrededor de la cometa hace girar una turbina situada bajo su “ala” y genera electricidad. Algunas de las ventajas que tiene respecto de otros conceptos de electricidad basada en las corrientes de marea es que genera más electricidad a partir de un equipo más pequeño y la capacidad de producir electricidad en aguas de poco movimiento. Por ahora es un prototipo, pero se estima que un sistema Deep Green instalado en la costa del Reino Unido podría generar electricidad no contaminante para aproximadamente cuatro millones de hogares por año.

www.minesto.com/


Automóvil impulsado por el viento cruza Australia

El Wind Explorer es el primer automóvil eléctrico impulsado por el viento que cruza un continente. El vehículo liviano cruzó Australia, desde el Océano Índico hasta el Pacífico, 4.800 kilómetros, en 18 días. Conducido por los deportistas extremos Dirk Gion y Stefan Simmerer, de Alemania, el automóvil de 200 kg de peso estableció tres nuevos marcas: la primera vez que se cruzó un continente con un vehículo impulsado por el viento, la mayor distancia total recorrida por un vehículo terrestre impulsado solo por el viento y la mayor distancia recorrida en 36 horas. El Wind Explorer contaba con baterías de ion-litio que se recargaban mediante una turbina eólica portátil cada vez que las condiciones del viento lo permitían.

www.wind-explorer.com


Computadora portátil completamente reciclable

Unos 2 millones de toneladas de productos electrónicos se volvieron obsoletos en 2005 en los Estados Unidos, pero se reciclaron menos de 380.000 toneladas de estos. Por consiguiente, el objetivo de la computadora portátil Bloom es reducir la cantidad de desechos electrónicos que llega a los vertederos. La computadora portátil Bloom puede reciclarse totalmente en dos minutos, en diez pasos sencillos, y no requiere el uso de un destornillador. Todos los componentes pueden separarse fácilmente de la estructura para su reciclado apropiado. Bloom es el resultado del trabajo de un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad de Stanford de los Estados Unidos y de la Universidad Aalto de Finlandia. Por este proyecto los estudiantes recibieron el premio al inventor del mes de la importante empresa de programas informáticos Autodesk.

http://inhabitat.com


TTogas azules realmente verdes

La toga de graduación azul de la Universidad de Carolina del Norte ahora es verde. Con el estímulo de estudiantes ecológicamente conscientes que preferían que la toga que usarían solo una sola vez en su vida estuviera fabricada con material reciclable, el diseñador de moda Alexander Julian, graduado de la Universidad y ganador de numerosos premios, trabajó con la empresa fabricante Oak Hall Cap & Gown para producir la primera toga de graduación creada por un diseñador. La prenda, además de ser del azul californiano perfecto, está hecha totalmente de botellas de plástico usadas recicladas. Cada toga requirió 23 botellas por toga y los datos no figuran en una etiqueta separada, sino directamente sobre la prenda.

http://uncnews.unc.edu/content/view/4310/75/


Los barcos de contenedores más verdes jamás construidos

La empresa de transporte marítimo Maersk anunció que adquirirá diez de los barcos de contenedores más grandes y eficientes jamás construidos. Estos barcos serán a la vez los más grandes y los más verdes. Son más favorables al medio ambiente debido a la economía de escala, pues al transportar más carga, sus emisiones por contenedor son menores. Estos enormes barcos generan 50% menos CO2 que la norma del sector para viajes entre Asia y Europa y consumen 35% menos de combustible por contenedor. Los barcos tendrán 400 m de longitud, 59 m de ancho y 73 m de alto, y cargarán un 16% más que la carga habitual actual.

http://inhabitat.com/


Tablas de surf fabricadas con desechos del océano

El surfista Kevin Cunningham ideó una de las formas más originales de reciclar la contaminación del océano. Cansado de todos los desechos que había en las playas locales, decidió fabricar tablas de surf a partir de estos. Se reciclan y reutilizan fragmentos de desechos antropogénicos, como plástico y vidrio, en la cobertura de la tabla, se tejen bolsas de plástico para producir una tela reforzada, se cortan y rearman botellas de plástico para hacer los alerones y se examinarán otras posibilidades, según Cunningham. Su empresa Spirare Surfboards está fabricando una serie limitada de tablas a partir de desechos para su exhibición pública y luego fabricará por encargo otras 100 tablas para su venta.

http://spiraresurfboards.com/