Pagina Principal                        
      Contribuyentes                             
      Reflexiones                              
      libros                            
      El PNUMA en acción              
      Personas                              
      Citas y cifras                        
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
libros

Adaptación con miras a una economía ecológica: empresas, comunidades y cambio climático
SSamantha Putt del Pino, Eliot Metzger, Sally Prowitt, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Oxfam

Este informe es un recurso para las empresas de alcance nacional, regional o mundial que están interesadas en mejorar su orientación estratégica en la adaptación de los países en desarrollo donde actualmente tienen operaciones, cadenas de suministro, empleados y clientes, o donde cabe la posibilidad de tenerlas en el futuro.

Asimismo, este informe está dirigido a los encargados de formular políticas en los planos nacional e internacional que toman parte en los diálogos y la toma de decisiones sobre los temas del cambio climático y el desarrollo sostenible, entre ellos, quienes participarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en 2012 (Río +20). Asimismo se espera que las conclusiones del informe resulten de utilidad para una gama mucho más amplia de agentes, como son las pequeñas empresas locales de los países en desarrollo que son quienes más sufren el impacto del cambio climático; las organizaciones de la sociedad civil que tratan de fortalecer el trabajo que realizan en relación con el cambio climático y el desarrollo sostenible, y los encargados de formular políticas a nivel subnacional, que ocupan una posición decisiva para sentar las pautas de un interfaz productivo entre el gobierno, las comunidades y las empresas.


 

Informe sobre los Recursos Mundiales 2010-2011: adopción de decisiones en un entorno de cambio
Instituto de Recursos Mundiales, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial

Esta actividad llevada a cabo por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial proporciona a las personas encargadas de la formulación de políticas en todo el mundo –gobiernos, sociedad civil y empresas– un análisis y una mejor comprensión de los principales problemas ambientales y de desarrollo. En estos momentos, el mundo ya está sufriendo los efectos destructivos del aumento de la temperatura mundial, la alteración de los regímenes de precipitación y los fenómenos meteorológicos extremos. A corto plazo, tales efectos crean necesidades apremiantes de socorro en caso de desastres, como las que tuvieron lugar tras las recientes inundaciones sin precedentes en Pakistán y la ola de calor en Rusia. Los efectos a largo plazo seguirán percibiéndose durante décadas, y el impacto en la agricultura, el abastecimiento de agua y otros ecosistemas y asentamientos humanos se irán intensificando y ampliando. Para aumentar la capacidad de resistencia al cambio climático, las instancias decisorias nacionales de los países en desarrollo deben integrar sin más demora los riesgos que plantea el cambio climático en la planificación y las políticas en toda una serie de sectores, que abarcan desde la agricultura, a la producción de electricidad pasando por la silvicultura y la gestión del agua.


Atlas del Agua en África
División de alerta temprana y evaluación (DEWA/PNUMA)

Este Atlas es una representación visual de la dotación de recursos hídricos de África, y el uso que se hace de ellos, a través de 224 mapas y 104 imágenes por satélite, además de unos 500 gráficos y cientos de fotos impactantes. Sin embargo, el Atlas es algo más que una colección de mapas e imágenes estáticos acompañados de datos informativos y gráficos: sus elementos visuales ilustran claramente un relato breve en el que se describen y analizan los problemas hídricos de África y se ejemplifican utilizando con buen criterio los estudios de caso. En él se reúne información en un único volumen completo y accesible sobre el agua en África y su papel en la economía y el desarrollo, la salud, la seguridad alimentaria, la cooperación transfronteriza, la creación de capacidad y el cambio ambiental.

El PNUMA emprendió la producción de este Atlas a petición de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Agua (AMCOW) y en cooperación con la Unión Africana, la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y otros colaboradores.


Atlas de Costas y Océanos Cartografía de ecosistemas, recursos amenazados y conservación marina
Don Hinrichsen.

El Atlas de Costas y Océanos es una evaluación integral de las dificultades con que tropieza la gestión del planeta azul: un recurso mundial común. En él se detallan la importancia ecológica, ambiental y económica de cada una de las costas y océanos del mundo. El impacto del cambio climático, el crecimiento industrial, el turismo, la contaminación y la pesca excesiva, así como las medidas dirigidas a la conservación están bien ilustrados con mapas mundiales y regionales, desde el Golfo Pérsico hasta la Gran Barrera de Coral, pasando por el Báltico, el Mar Negro, el Atlántico Norte, el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo de Adén, el Pacífico Sur y todas las demás vías principales de agua del mundo. Es una oportuna contribución para ayudar a comprender mejor las ciencias marinas.


 

Adopción de medidas para una gestión marina y costera basada en los ecosistemas: guía introductoria
En esta guía se describen aspectos de índole operativa con un lenguaje accesible, aprovechando experiencias prácticas y enseñazas acumuladas en todo el mundo: desde las costas tropicales a los estuarios templados y los ecosistemas oceánicos polares. Un mensaje importante es que se trata de un proceso gradual y que hay varias vías para lograr una gestión basada en los ecosistemas. Los temas transfronterizos y la colaboración con los países vecinos, e incluso otros más alejados, serán algunos de los aspectos principales que habrá que tener en cuenta.


Download PDF