Pagina Principal                        
      Contribuyentes                             
      Reflexiones                              
      libros                            
      UNEP at Work
      Personas                              
      Citas y cifras                        
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
El PNUMA en acción


El PNUMA lleva a cabo una gran variedad de actividades para promover y facilitar el desarrollo y la aplicación de tecnología limpia. A continuación figuran dos ejemplos recientes. Para ver otros ejemplos de la labor del PNUMA sobre el cambio climático, visite: www.unep.org/unite/30Ways


Nuevas y originales herramientas para la conservación de las aves acuáticas y los humedales

Una innovadora herramienta que permite hacer un seguimiento de las corrientes migratorias de las aves acuáticas ha ganado el primer premio en un concurso internacional de trazado de mapas sobre la conservación organizado por ESRI. La Herramienta de red de sitios críticos y el Kit de apoyo de formación en vías migratorias son algunos de los productos del proyecto Wings over Wetlands (Alas sobre humedales), la mayor iniciativa emprendida hasta el momento para la conservación de las aves acuáticas, que abarca el total de las vías migratorias y los 118 países comprendidos en el área de distribución del Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia.

El proyecto Wings over Wetlands está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Gobierno de Alemania y muchos otros donantes, y su ejecución está a cargo del PNUMA, en el marco de un esfuerzo conjunto de importantes asociados y organizaciones internacionales que se dedican a la conservación, como Wetlands International, BirdLife International, el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia, la Convención de Ramsar relativa a los humedales, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Se estima que todos los años 50.000 millones de aves migratorias atraviesan fronteras y regiones del mundo en unos viajes extraordinarios, en los que recorren miles de kilómetros. Por eso son un vínculo entre países y ecosistemas, lo que las hace una de las grandes maravillas del mundo. Como estas aves migratorias hacen escala en varios hábitats durante la migración, su salud es un importante indicador del estado de nuestro medio ambiente.

La herramienta será clave para entender mejor la migración de las aves acuáticas y promoverá su conservación gracias a una mejor gestión y a la toma de decisiones con conocimiento de causa, teniendo en cuenta la totalidad de las vías migratorias. También servirá para hacer frente a los efectos perjudiciales del cambio climático protegiendo los humedales de importancia crítica que funcionan como hábitat de las aves acuáticas. Esos hábitats son importantes también para los medios de subsistencia de millones de personas de las comunidades rurales aledañas.

 



El PNUMA recibe el Premio ONU 21 a la neutralidad climática

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ganó el Premio ONU 21 a la neutralidad climática. Lo compartió con el Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de las Naciones Unidas, y ambos recibieron el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en agosto en el Auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjöld, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Premio ONU 21, que se entrega todos los años, es un reconocimiento a las iniciativas destacadas del personal y los equipos de las Naciones Unidas que apunten a mejorar la ejecución de los programas y promover los valores de la Organización. El objetivo del premio es que las historias de los ganadores inspiren a otros funcionarios de la Organización a seguir el ejemplo, reproducir las buenas prácticas y hacer lo posible por mejorar la ejecución de los programas y la prestación de los servicios de las Naciones Unidas.

El PNUMA mantiene su neutralidad climática desde 2008 y es pionero de los esfuerzos actuales de las Naciones Unidas en pos de la sostenibilidad. El año pasado se convirtió en la primera organización de las Naciones Unidas que publicó una estrategia de reducción de las emisiones, en la que se contemplaba una meta de reducción del 3% anual en 2010-2012 (partiendo de los niveles de 2009). Si se ponen en práctica las medidas de eficiencia, el PNUMA podría ahorrar unos 800.000 dólares de los EE.UU. por año. Cuando Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, inauguró en marzo de 2011 los nuevos pabellones de oficinas en los que funcionan las sedes del PNUMA y ONU-Hábitat en Nairobi, se marcó un nuevo hito en la construcción de edificios sostenibles.


Download PDF