Pagina Principal                        
      Contribuyentes                             
      Reflexiones                              
      libros                            
      El PNUMA en acción              
      Personas                              
      Citas y cifras                      
      WWW
      Star                                
 
 
 
WWW

Patrimonio mundial:
enlaces útiles

Esta página contiene enlaces con sitios web de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas, medios de comunicación y otros grupos de todo el mundo, que pueden ser de gran utilidad en sus investigaciones de cuestiones relacionadas con la gestión de químicos. Hemos recopilado estos enlaces a partir de nuestro propio análisis de la abundante información disponible en Internet, para ayudarle a encontrar las fuentes más pertinentes para su investigación. La revista Nuestro Planeta, sin embargo, no respalda necesariamente el punto de vista de los grupos con los que tenemos enlaces, y ni podemos garantizar la exactitud de la información publicada en esos sitios. Más bien, nuestra intención es ofrecerle una amplia gama de opiniones y perspectivas



www.unep.org

www.google-gpa/
El Programa de Acción Mundial para la protección del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra fue adoptado por la comunidad internacional en 1995 para luchar contra la degradación del medio marino provocada por las actividades realizadas en tierra, facilitando la realización de las tareas de los Estados dirigidas a preservar y proteger el medio marino. Se trata de la única iniciativa mundial dirigida directamente a la vinculación entre los ecosistemas terrestres, de aguas dulces, costeros y marinos.

www.unep.org/regionalseas/
El Programa de Mares Regionales aborda el problema de la aceleración de la degradación de las zonas oceánicas y costeras del mundo a través de la gestión y el uso sostenible del medio marino y costero. Para ello, se esfuerza en alentar a grupos de países vecinos a que tomen medidas globales y específicas destinadas a proteger el medio marino que comparten.

Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación
www.unccd.int
El problema de la desertificación es una gran preocupación para muchos países en todas las regiones del mundo por sus consecuencias a nivel económico, social y medioambiental. El objetivo de la Convención es solucionar el problema del aumento de la degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

www.unep.org/desertification/successstories/
A pesar de que la desertificación sigue siendo un grave problema medioambiental, pues dificulta el desarrollo de las zonas áridas, se han llevado a cabo con éxito numerosos proyectos e iniciativas comunitarias que abordan ese problema.

Convenio sobre la Diversidad Biológica
www.cbd.int/
La idea de un Convenio sobre la Diversidad Biológica surgió a partir del compromiso creciente de la comunidad internacional con el desarrollo sostenible. Constituye un avance espectacular en materia de conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa e igualitaria en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
www.iucn.org
La conservación de la diversidad biológica es fundamental a la hora de abordar algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta: frenar el cambio climático, desarrollar una energía sostenible, mejorar el bienestar de las personas y crear una economía ecológica.

Bosques
www.unep.org/forests/
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y desempeñan funciones cruciales en el mundo. De hecho, 1.600 millones de personas viven de los bosques. Además, juegan un papel clave en nuestra lucha contra el cambio climático. Los bosques alimentan nuestros ríos y son fundamentales en el abastecimiento de agua de cerca del 50% de las grandes ciudades.

Informe de Política Forestal
www.unep.org/ecosystemmanagement/Portals/7/Documents/unep_policy_ series/5thUNEPPolicySeries.pdf
Los bosques siempre han sido fundamentales para la vida humana y la economía, e irán adquiriendo cada vez más importancia a medida que crezca la población mundial. La humanidad entera depende de los bosques porque absorben el carbono y desempeñan un papel fundamental al ayudar al crecimiento de una economía ecológica mundial. Este informe de política explica cómo los bosques pueden ser un elemento clave en una economía ecológica que brinde oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras en gestión forestal.

Evaluación integrada del carbono negro y el ozono troposférico
www.unep.org/dewa/Portals/67/pdf/BlackCarbon_SDM.pdf
Esta evaluación estudia todos los aspectos de las emisiones antropógenas de carbono negro y los precursores del ozono troposférico, como el metano, y analiza las tendencias en las emisiones de esas sustancias y los impulsores de esas emisiones.

Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono
www.ozone.unep.org/new_site/en/index.php
El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y su Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono tienen por objeto la protección de la capa de ozono de la Tierra. Cuentan con 196 Partes, por lo que son los tratados más ratificados de toda la historia de las Naciones Unidas, y han conseguido reducir en más de un 97% el consumo total mundial de sustancias controladas que agotan la capa de ozono.

www.unep.fr/ozonaction/
La Subdivisión AcciónOzono del PNUMA ayuda a países en desarrollo y países con economías en transición a lograr y mantener el cumplimiento del Protocolo de Montreal.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
www.unfccc.int
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se creó con el fin de analizar cómo podría reducirse el calentamiento atmosférico y cómo lidiar con los aumentos de temperatura que ya son inevitables. El Protocolo de Kyoto es un complemento de la CMNUCC.

Anuario 2011 del PNUMA: Cuestiones emergentes en nuestro medio ambiente mundial
http://www.unep.org/yearbook/2011/pdfs/UNEP_YEARBOOK_Fullreport.pdf
El Anuario 2011 del PNUMA analiza las cuestiones emergentes del mundo y presenta los últimos avances científicos sobre el medio ambiente. Además, destaca los eventos y avances ambientales más importantes del año pasado y recoge las tendencias de datos e indicadores más recientes. Toda persona interesada en el futuro de nuestro planeta debería echar un vistazo al Anuario 2011 del PNUMA.

 


Cumbres para la Tierra Rio+20

www.worldsummit2002.org/index.htm

www.uncsd2012.org/rio20/

www.un.org/esa/dsd/agenda21/

Download PDF