Pagina Principal      
      Contributors                                   
      reflexiones                                    
      libros                                    
      Río+20 Guía rápida del usuario
      innovaci ón                                    
      El PNUMA en acción                
      En detalle  
      WWW                                
      Star                                
 
 
 
Books

Global Outlook on Sustainable Consumption and Production Policies: Taking Action Together

Preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo financiero de la Comisión Europea, ofrece un examen no exhaustivo de las políticas y las iniciativas que promueven el cambio en favor de pautas de producción y consumo sostenibles. Este informe da ejemplos de políticas e iniciativas eficaces que se han puesto en práctica en todo el mundo. Analiza 56 estudios de caso que abarcan desde acuerdos multilaterales de alcance mundial y estrategias regionales hasta políticas e iniciativas específicas y señala los progresos logrados en la promoción de las pautas de producción y consumo sostenibles, haciendo hincapié en las mejores prácticas y formulando recomendaciones destinadas a ampliar y multiplicar estos importantes esfuerzos en todo el mundo.


Moving Towards a Climate Neutral UN: The UN System’s Footprint and Efforts to Reduce It (2011 edition)

El análisis más reciente de los resultados obtenidos por las Naciones Unidas en la aplicación de la estrategia de la Organización para promover la neutralidad climática. Incluye información detallada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, en 2010, correspondientes a 54 entidades, así como un desglose de las emisiones por actividad. Asimismo, explica en detalle los progresos realizados en la reducción de las emisiones y los planes para el futuro. Con un prólogo del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, y un prefacio del Director Ejecutivo del PNUMA, Sr. Achim Steiner, este informe es el primer análisis realizado hasta la fecha y el más decisivo, del desempeño de las Naciones Unidas en materia de sostenibilidad.


21 Issues for the 21st Century: Results of the UNEP Foresight Process on Emerging Environmental Issues

Contiene una descripción de las 21 nuevas cuestiones ambientales definidas mediante el Proceso de Previsión del PNUMA.

Este proceso, encabezado por los principales científicos del PNUMA y apoyado por la División de Evaluación y Alerta Temprana del Programa, entrañó la definición de nuevas cuestiones, por colegas del PNUMA y un Grupo sobre Previsión integrado por 22 distinguidos miembros de la comunidad científica relacionados con un amplio espectro de disciplinas medioambientales y regiones del mundo; el debate y el ordenamiento, según su importancia, de las cuestiones definidas por el Grupo sobre Previsión; la calificación de las cuestiones priorizadas mediante consulta electrónica a más de 400 científicos de todo el mundo; y el debate y la elaboración ulteriores, por el Grupo, de la lista definitiva de cuestiones por orden de importancia, tomando en consideración los resultados de la consulta electrónica.


Towards a Life Cycle Sustainability Assessment: Making informed choices on products

Todos los días, pautas de consumo insostenibles, métodos de producción insostenibles y el crecimiento demográfico desafían la capacidad del planeta para sustentar las actividades humanas. Al mismo tiempo, las desigualdades, entre las sociedades y dentro de ellas, siguen siendo marcadas, y suponen que miles de millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades humanas básicas y su vulnerabilidad ante los cambios ambientales que tienen lugar a nivel mundial es desproporcionada. Para contrarrestar esta tendencia, el PNUMA y SETAC han colaborado en la preparación del actual informe Towards a Life Cycle Sustainability Assessment, logrado gracias a la Iniciativa de Ciclo de Vida del PNUMA/SETAC.


Green Growth, Resources and Resilience: Environmental Sustainability in Asia and the Pacific

Este informe del PNUMA traza un panorama de las políticas en evolución, que se caracteriza por una realidad económica cambiante, el aumento de la demanda de recursos, el impacto aparente cada vez mayor de los cambios ambientales y el cambio climático y el aumento de los riesgos y las incertidumbres.

El informe aporta nuevos conocimientos sobre las tendencias en el uso de los recursos en la región de Asia y el Pacífico y describe a grandes rasgos medidas clave, que incluyen la reforma de los incentivos económicos y la promoción de enfoques de gobernanza más integrados y flexibles, que los gobiernos pueden aplicar para lograr mayor armonía entre las estrategias de crecimiento económico y los objetivos del desarrollo sostenible. También ofrece ejemplos de estrategias encaminadas a aumentar la resiliencia, lo que ayudaría a enfrentar los niveles de riesgo crecientes que las sociedades y las economías tienen ante sí.



Download PDF