10YFP boletín #1 – Diciembre 2012

 


10YFP boletín #1 – Diciembre 2012

French - English


Rio+20 adopta el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (el "10YFP"): un resultado concreto y operativo para apoyar la transición hacia la sostenibilidad. 


Nos es grato anunciar el primer boletín del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción sostenibles (10YFP por sus siglas en ingles). El 10YFP es un resultado operacional y concreto de Río+20. El PNUMA se siente honrado de actuar como Secretaría, a la cual dedicaremos toda nuestra energía y compromiso.
Este boletín se publicará trimestralmente, y proporcionará las noticias y acontecimientos recientes del 10YFP a nivel global, regional y nacional.

Esperamos con interés trabajar con la futura junta y puntos focales, así como con los profesionales de CPS, los organismos de las Naciones Unidas y con ustedes en este Marco Global de Acción para CPS!

Esperamos que encuentren útil este boletín y sobretodo contar con su participación activa en el 10YFP.

Le saluda atentamente

Sylvie Lemmet
Director, DTIE
UNEP


English.pngRio+20 adopta el 10YFP: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en junio de 2012 (Río+20), reafirmó que la modificación de modalidades insostenibles de consumo y producción es uno de los tres objetivos primordiales y requisitos fundamentales para el desarrollo sostenible. Los Jefes de Estado aprobaron el Marco Decenal de programas sobre consumo y producción sostenibles (10YFP). El marco tiene por objeto reforzar la cooperación internacional en apoyo de las iniciativas regionales y nacionales, acelerando la transición hacia patrones de CPS en todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, y con la participación de todas las partes interesadas. El PNUMA ha sido solicitado para servir como Secretaría del 10YFP y establecer y administrar un fondo fiduciario para apoyar la implementación de CPS en los países en desarrollo y los países con economías en transición.

La Segunda Comisión de la Asemblea General de la ONU ha decidido establecer una junta de 10 miembros para el 10YFP, integrado por dos miembros de cada grupo regional de la ONU, que deberá ser nombrado a mas tardar el 31 de enero de 2013. Asimismo, la UNGA67 designó al Consejo Económico y Social (ECOSOC) como el órgano interino para recibir los informes de la Junta y la Secretaría; e invita a los Estados Miembros y a otros interesados a que designen puntos focales (coordinadores) en materia CPS (A/C.2/67/L.45).

El Portal Global de CPS: será pre-lanzado por la Secretaría a mediados de enero del 2013. Este portal dinámico e interactivo reunirá a la comunidad mundial de SCP a través de un hub armonizado e interactivo y promoverá el intercambio de información y conocimientos promoviendo mayor innovación, cooperación y alianzas para la implementación de CPS. Además, proporcionará una base de datos a nivel mundial con políticas, iniciativas e instrumentos de CPS alrededor del mundo, así como información sobre noticias, eventos y publicaciones. Este portal facilitara la participación de todos los interesados y el fortalecimiento de redes y asociaciones a través de diversas herramientas, incluyendo un mercado de cooperación y grupos de trabajo. 

CONTENIDO

NOTICIAS

PUBLICACIONES

La pagina del 10YFP ya está en línea!

PARA MAYOR INFORMACION
10YFP Secretariat
10yfp@unep.org

United Nations Environment Programme
Division of Technology, Industry and Economics
Sustainable Consumption and Production Branch
15 rue de Milan
75441 Paris Cedex 09
France

www.unep.org/10yfp