United Nations Environment Programme

Version para imprimir

<<proximo>>

Módulo 11: Tecnologías de control de emisiones para combustibles diésel


Las tecnologías de control de emisiones para combustibles diésel pueden reducir considerablemente las emisiones nocivas. Estas tecnologías pueden ser instaladas por el fabricante como dispositivos estándares en vehículos nuevos o bien instalarse posteriormente en vehículos más antiguos (es decir, reconvertidos). No obstante, a fin de que funcionen, todas las tecnologías de control de emisiones requieren diésel bajo en azufre (<500 ppm) o ultrabajo en azufre (<50 ppm).


Las tecnologías primarias de control de emisiones disponibles son las siguientes:

Estas tecnologías reducen la materia particulada (PM), los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO). La reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) es más complicada en un motor diésel; en la actualidad existen algunas tecnologías nuevas como;


Tecnologías de control de emisiones en sus vehículos nuevos: Pronto se promulgarán reglamentaciones nuevas y más estrictas sobre emisiones en varios países y regiones industrializados -como las normas Tier II en los Estados Unidos y la Euro V en la Unión Europea. Estas reglamentaciones requieren la adopción de tecnologías avanzadas de control de emisiones en los nuevos vehículos diésel.

Algunos vehículos diésel nuevos de pasajeros ya tienen, DPFs (filtros de partículas diésel) como dispositivos estándares. Peugeot fue el primer fabricante de vehículos que ofreció esos filtros como equipo estándar en uno de sus modelos de 2005. Actualmente, Mercedes, Citroen y Audi ofrecen vehículos diésel con DPF. El costo suplementario no se ha revelado pero se supone que es de alrededor de 500 dólares para un vehículo de pasajeros, equivalente al precio de los catalizadores de tres vías 12 años atrás (en Europa), cuando se volvieron obligatorios para los vehículos a gasolina. En muchos países europeos se ofrecen incentivos fiscales para vehículos diésel equipados con filtros-PM (de materia particulada) porque se consideran “vehículos no perjudiciales para el medio ambiente”.

En el caso de los camiones, pronto será obligatorio que cuenten con DPFs a raíz de reglamentaciones más estrictas en los Estados Unidos. En la Unión Europea, esos filtros se están instalando cada vez más en camiones y autobuses nuevos que transitan por zonas delicadas como los centros urbanos. En las reglamentaciones de próxima aplicación también aumentarán las exigencias en materia de tecnologías de bajo NOx como la recirculación de gases de escape (EGR) y la reducción catalítica selectiva (SCR). Los sistemas de EGR ya se utilizan ampliamente en los camiones nuevos en los Estados Unidos y la Unión Europea. Los sistemas de SCR se están instalando en los camiones dentro de la Unión Europea a raíz de la norma Euro V de próxima aplicación.



La Ciudad de México ha ejecutado recientemente un importante programa de reconversión para los autobuses urbanos. Fotografía Diana Navarrete


Instalación de tecnologías de control de emisiones en vehículos más antiguos - reconversiones. Algunas de las tecnologías de control de emisiones no sólo se aplican a los vehículos nuevos sino que pueden, a un costo razonable, instalarse en vehículos más antiguos que están en uso, "reconvirtiéndolos".

La reconversión es una opción apropiada para vehículos diésel pesados, dado que estos vehículos tienden a utilizarse mucho, tienen una vida larga, y sus emisiones también son elevadas. La reconversión se realiza asimismo en el caso de muchos camiones y autobuses que transitan por los centros urbanos. Es útil tener un buen contacto con los proveedores de combustible y los proveedores de tecnología de reconversión antes de iniciar un programa para la reconversión de vehículos más antiguos o de comprar vehículos nuevos ya equipados con tecnologías de control de emisiones.

La planilla de Acción-Vehículos en uso en el Inventario y opciones (Módulo 18) le dará una estimación de la reducción de emisiones al reconvertir sus vehículos en uso.


<<proximo>> or www.meca.org