United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 12: Controles de emisiones para vehículos a gasolina



El catalizador de tres vías: Actualmente, en casi todos los lugares del mundo los vehículos a gasolina están equipados con un convertidor catalítico de tres vías, que reduce las emisiones en más de un 90%. El funcionamiento eficaz de un catalizador de tres vías requiere gasolina sin plomo, porque el plomo contamina el catalizador. La disminución de los niveles de azufre a la gasolina (la gasolina también contiene azufre pero en niveles considerablemente inferiores a los del diésel) reduce las emisiones de SOx y aumenta la eficiencia del catalizador de tres vías.





Reducción de emisiones: El convertidor catalítico de tres vías reduce las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y NOx (de ahí el nombre “de tres vías”). Estos catalizadores requieren que los motores funcionen con aire apenas suficiente para quemar el combustible (lo que se denomina proporción estequiométrica de aire y combustible), y por consiguiente están combinados con un sistema de inyección de aire y combustible electrónico avanzado que mide y controla constantemente esa proporción. Los niveles de azufre en la gasolina sin plomo se sitúan generalmente entre 150 y 1,500 ppm; en algunos países, en especial el Japón, se vende gasolina con niveles de azufre cercanos a 0. Los menores niveles de azufre en el combustible se traducen en un mejor control de las emisiones, porque el azufre compite con los otros reactivos. No obstante, el azufre no empobrece el catalizador de tres vías de la misma manera que el plomo, y la mayoría de los catalizadores de tres vías son eficaces incluso con niveles relativamente altos de azufre.

Instalado con la compra del vehículo: Los catalizadores de tres vías vienen instalados como equipo estándar por el fabricante del vehículo. En todo el mundo, el 85% de los nuevos vehículos a gasolina están equipados con catalizadores de tres vías, y lo mismo sucede con una gran cantidad de vehículos de dos y tres ruedas.

Los catalizadores de tres vías pueden retroadaptarse en vehículos más antiguos: No obstante, esto requiere la instalación de un equipo avanzado de medición de la proporción de aire y combustible y un sistema electrónico de inyección de combustible. Ello determina que las reconversiones de vehículos a gasolina (en su mayor parte vehículos de pasajeros) sean prohibitivamente costosas, y por consiguiente, es poco usual. No obstante, un catalizador de tres vías empobrecido puede cambiarse con relativa facilidad por otro nuevo que funcione bien. En el caso de los vehículos que alguna vez tuvieron instalado un catalizador (como los que se importan a países en desarrollo que anteriormente no tenían gasolina sin plomo), es muy fácil reinstalar el catalizador.

Para más información sobre tecnologías de reducción de emisiones >> www.epa.gov