United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 13: Vehículos avanzados disponibles actualmente


Existen varios modelos de vehículos nuevos avanzados que se ajustan a normas más estrictas que las establecidas en la legislación actual en cuanto a requisitos en materia de emisiones, y que utilizan ya sea menos combustible o un combustible alternativo. Las tres opciones principales en el momento actual son los vehículos diésel limpios, los vehículos a gas natural comprimido (CNG) y los vehículos eléctricos híbridos (HEV). La planilla Acción -Vehículo nuevo en el Inventario y opciones (Módulo 18) le dará estimaciones de la reducción de las emisiones y del combustible cuando elija vehículos avanzados al comprar nuevos.

Fotografía: Ford

Vehículos diésel limpios

Los motores diésel son inherentemente más eficientes que los motores a gasolina, pero históricamente han tenido problemas con emisiones elevadas, especialmente de NOx y partículas. Un vehículo diésel limpio es un vehículo diésel convencional equipado con tecnologías de control de emisiones avanzadas como filtros de partículas diésel y sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) (véase el Módulo 11). La utilización de estas tecnologías va más allá de lo dispuesto en las legislaciones actuales, pero pronto será obligatoria (por ejemplo, las normas Euro V en 2008).

La tecnología diésel limpia está disponible para autobuses y camiones; los aumentos de las ventas son consecuencia de las reglamentaciones más estrictas en materia de emisiones de tubos de escape aplicables a vehículos pesados. Actualmente están disponibles en el mercado camiones que se ajustan a la normativa de Euro V. Estos camiones se ajustan a la legislación Euro V de próxima aplicación mediante la introducción de un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) junto con un filtro de partículas.

Vehículos a gas natural comprimido (CNG)
Los vehículos CNG tienen motores que se han ajustado para funcionar con gas natural (95% de metano) que se almacena a una presión elevada (alrededor de 200 a 240 bares) en un tanque de combustible en el vehículo. Los motores más antiguos, tanto diésel como a gasolina, pueden reconvertirse para funcionar con gas natural comprimido. Los motores nuevos pueden funcionar tanto con gas natural comprimido como con gasolina (vehículos bicarburantes)


truckLas ventajas del CNG incluyen la utilización de combustible con menor contenido de azufre y procesos de combustión más limpias, que tienen como resultado una menor cantidad de emisiones de partículas y de hidrocarburos. Los vehículos que funcionan con gas natural comprimido tienen por lo general menores emisiones de NOx en comparación con los vehículos a gasolina estándares. Los vehículos CNG pueden utilizar igualmente un catalizador de tres vías, que también reduce considerablemente las emisiones.

Fotografía: Izusu

En todo el mundo existen más de 5,000,000 de vehículos de CNG o biogás, situándose a la cabeza en cantidad de vehículos la Argentina, el Brasil y Pakistán, con más de un millón de vehículos cada uno. La India y los Estados Unidos han reemplazado los autobuses diésel por autobuses CNG con el propósito concreto de reducir la contaminación atmosférica. Por ejemplo, véase la estrategia de CNG de UPS.


Vehículos eléctricos híbridos (HEV)
Los HEV se impulsan utilizando una combinación de motor de combustión interna y motor eléctrico. Este diseño aumenta la eficiencia energética de los HEV, que logran potencialmente casi el doble del recorrido utilizando gas y reducen considerablemente las emisiones. En la Figura 8 la siguiente figura (Figura 8) se ilustra la principal diferencia entre un HEV y un vehículo convencional.



Sistema de vehículos híbridos y convencionales. La dirección de las flechas indica el flujo de energía. Por más detalles a este respecto, véase la publicación del PNUMA titulada “Vehículos eléctricos híbridos”.

Los HEV son eficientes en el consumo de energía por diversas razones:

  • El motor de combustión se apaga y vuelve a encenderse automáticamente al girar en ralentí.
  • Los HEV recuperan la energía perdida al frenar utilizando el motor eléctrico como generador; esta energía se utiliza para cargar la batería.
  • Los vehículos híbridos utilizan energía de batería para prestar asistencia al motor cuando es necesario. Dado que la potencia suplementaria no necesita provenir del motor de combustión, puede reducirse su tamaño.
  • El motor puede funcionar con más frecuencia a su potencia máxima, donde también aprovecha con más eficiencia el combustible. El exceso de capacidad del motor se utiliza para recargar la batería.


Los vehículos de pasajeros HEV han estado disponibles en muchas partes del mundo desde 1997. También están creciendo los mercados para autobuses y camiones HEV, y varios fabricantes venden camiones de reparto HEV. Por un ejemplo, véase estrategia HEV de FedEx.


hybrid
Camión de reparto híbrido Eletra - Fotografía: Eletra


Para más información sobre gas natural >> www.iangv.org
y sobre tecnología y vehículos híbridos >> www.hybridexperience.ca www.hybridcenter.org y www.afdc.energy.gov/afdc/vehicles/hybrid_electric.html. Para información sobre economía de combustible, véase http://www.fueleconomy.gov/; http://www.epa.gov/greenvehicles/Index.do or www.ecotest.eu


Para una comparación entre vehículos diésel limpios, camiones híbridos y camiones CNG, haga clic aquí >>