United Nations Environment Programme

Version para imprimir

<<proximo>>

Módulo 7: Mantenimiento

Un motor que funciona mal emitirá una cantidad mucho mayor de contaminantes y consumirá más combustible que uno que está bien afinado. Por lo general, sólo entre un 10% y un 15% de los vehículos de una flota normal producen alrededor del 50% de las emisiones. Los programas de inspección y mantenimiento adecuados garantizan que esos vehículos sean detectados y reparados. El buen mantenimiento también prolongará la vida de todas las partes del vehículo, proporcionará beneficios ambientales y mejorará la seguridad general del tráfico.

 Fotografía: Fleet Forum

Mantenga su motor en buenas condiciones: Las inspecciones y los procedimientos de mantenimiento periódicos son esenciales para que su flota siga funcionando con consecuencias mínimas para el medio ambiente. Las inspecciones bien realizadas y las reparaciones consiguientes suelen mejorar el consumo de combustible entre un 3-7% y reducir las emisiones de partículas, NOx y VOC entre un 10% y un 20% (estas reducciones dependen de la condición inicial de la flota).

La planilla de Acción-Chóferes en el Inventario y opciones (Módulo 18) indica los ahorros previstos de combustible que pueden lograrse mediante mejores procedimientos de inspección y mantenimiento.

En sus etapas iniciales, un programa de inspección y mantenimiento no necesita ser muy avanzado. Las mejoras en materia de ahorro de combustible y los beneficios ambientales pueden obtenerse mediante sencillas tareas como las de controlar que el motor esté afinado adecuadamente, que los filtros y los inyectores de combustible estén limpios, y que los neumáticos estén correctamente inflados y alineados. Muchos programas de inspección y mantenimiento también suelen incluir otras medidas como controles de seguridad de los frenos y la suspensión.

En etapas posteriores, pueden adoptarse medidas más amplias, como la medición de la opacidad del humo en los gases de escape (que puede ayudar a determinar el mal funcionamiento del motor). El añadir componentes ambientales a su programa de mantenimiento requiere algunos conocimientos, pero generalmente no es costoso (véase el ejemplo de la flota de autobuses de Yakarta).




Mecánico realizando un “afinado” para el PMA/Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Fotografía: Fleet Forum


Es crucial mantener el motor funcionando en las condiciones requeridas por el fabricante.
Al realizar un afinado completo del motor, los mecánicos por lo general se aseguran de que:

  • El sistema de inyección de combustible y el sistema de distribución estén funcionando bien;
  • Los filtros de combustible y de aire estén limpios; y
  • Las bujías no estén obstruidas.

Para más información sobre inspección y mantenimiento <<proximo>>