United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 8: Conducción ecológica

ecodrivingLa conducción ecológica se refiere a un estilo de conducción caracterizado por velocidades bajas, menos aceleración y “previsión” en el tráfico. La influencia de la velocidad y el comportamiento del conductor en las emisiones y el ahorro de combustible es importante. Si el comportamiento del conductor mejora, se obtienen grandes beneficios en lo que respecta a seguridad y, por cierto, en general aumenta la velocidad. Una mejor conducción también permite realizar ahorros en gastos de mantenimiento como los relativos a frenos, embragues y suspensión del vehículo.

Fotografía: Willy Raimund

Los cursos de capacitación en conducción ecológica ayudan al conductor a reducir el consumo de combustible entre un 5% y un 20%. Una reducción del 20% se logra por lo general directamente después del primer curso de capacitación; con el tiempo, los conductores suelen retomar parcialmente su estilo de conducción anterior, con lo cual se reducen esos beneficios. No obstante, las mediciones a largo plazo de la conducción ecológica indican que los conductores que han tomado esos cursos muestran generalmente una mejora de entre un 5% y un 10% en comparación con la situación anterior al curso. En países como Suecia y Suiza se han registrado grandes reducciones del consumo de combustible (hasta entre un 10% y un 15%).

¿Qué es la conducción ecológica? Cuando se maneja en forma agresiva, se desperdician cantidades considerables de combustible. Los estudios de tiempos indican que los arranques rápidos, el zigzagueo por entre el tráfico y la aceleración hasta las señales de tráfico y desde ellas no ahorran demasiado tiempo y, más aún, desperdician combustible y desgastan rápidamente componentes vehiculares como frenos y neumáticos.


Consejos generales

  • Arranque despacio, evitando la aceleración rápida.
  • Aumente la velocidad con los cambios, utilice el cambio más alto posible, y disminuya la velocidad del motor.
  • Propóngase mantener una velocidad constante - la pulsación periódica del acelerador envía más combustible al motor.
  • Anticípese a las condiciones del tráfico, y acelere y desacelere suavemente - es más seguro, se gasta menos combustible, y se reduce el desgaste de los frenos.
  • Conduzca a los límites de velocidad indicados en las señales. Utilice el control de crucero en la carretera.
  • Evite el ralentí - apagar el motor para cualquier parada de más de 60 segundos reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
  • Evite el peso excesivo - en el techo del automóvil o en el maletero, provoca un consumo adicional de combustible.
  • Controle la presión de los neumáticos mensualmente con los neumáticos en frío.
  • Utilice el aire acondicionado sólo cuando sea realmente necesario - el consumo de combustible puede aumentar hasta en un 20%.
  • Reemplace los filtros de aire periódicamente - ahorrará hasta un 10% en el consumo de combustible.

Para más información sobre la conducción ecológica, cómo medir el consumo de combustible, y proporcionar información a los chóferes, consulte en www.ecodrive.org


Vigilancia y diagnóstico de a bordo: Si el comportamiento del chófer se vigila mediante una computadora de a bordo y se recompensa el comportamiento que ahorra combustible, los efectos a largo plazo serán mayores. La siguiente función de conducción ecológica indica el ahorro de combustible previsto gracias a la práctica de la conducción ecológica con la vigilancia. La planilla de Acción-Chóferes en el Inventario y opciones (Módulo 18) puede darle una indicación de cuánto puede ahorrar.

Los sistemas de diagnóstico de a bordo (OBD) son obligatorios en la mayoría de los vehículos en los Estados Unidos y Europa desde mediados del decenio de 1990. Un sistema OBD controla las funciones vitales del motor, como los filtros de aceite y los sistemas de encendido, y los niveles de emisiones del motor. El dispositivo más avanzado que usted como conductor normalmente ve del sistema de diagnóstico de a bordo es la lámpara de “control del motor”. Con algunos elementos suplementarios de equipo, un sistema OBD le permite vigilar el ahorro de combustible y los patrones de conducción en una computadora de a bordo.

Para más información sobre el OBD >> www.obdii.com