United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 2: Vehículos y emisiones - la influencia de la tecnología


Dependiendo de la antigüedad y de la norma de su vehículo, las emisiones serán diferentes (véase la Figura 1).




 

 

 

 

 

Figura 1: Efectos de la antigüedad del vehículo y de la utilización de controles de emisión y combustibles más limpios

Nota: Se supone que los camiones pesan entre 6 y 15 toneladas y que se conducen en Nairobi. Números basados en el modelo IVE elaborado por J. Lentz.


Antigüedad y tecnología: La antigüedad de los vehículos y la utilización de tecnologías de reducción de emisiones tienen un gran efecto en los niveles de emisión, es decir, los vehículos más antiguos emiten más que los nuevos. Esto ocurre en particular en el caso de vehículos más antiguos con sistemas de inyección mecánica (por lo general, anteriores a 1990 en el caso de los vehículos de pasajeros, y anteriores a 1994 en el caso de los camiones). Posteriormente, las normas y reglamentaciones en materia de emisiones obligaron a incorporar sistemas de inyección de combustible y de aire controlados electrónicamente que son mucho más exactos y fiables. Junto con la utilización de gasolina sin plomo y diésel bajo en azufre (véanse los módulos 9 y 10 y el glosario), estas normas han permitido la introducción de tecnologías de control de emisiones (véanse los módulos 11 y 12).

Los vehículos diésel (entre los que se cuentan por lo general los camiones pesados y actualmente la mitad de todos los nuevos vehículos de pasajeros en Europa) gastan menos combustible en comparación con los vehículos a gasolina, y por lo tanto emiten menos CO2. No obstante, los motores diésel producen emisiones relativamente mayores de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Los vehículos a gasolina (por lo general, vehículos de pasajeros, motocicletas y algunos camiones ligeros) no son tan eficientes como los vehículos diésel pero sus emisiones de partículas NOx son menores. Las emisiones de CO son superiores en el caso de los vehículos a gasolina; no obstante, las emisiones de CO pueden reducirse fácilmente con un catalizador y no se consideran tan nocivas para la salud humana como las emisiones de partículas y de NOx.

Motocicletas: ¿Motor de dos tiempos o de cuatro tiempos? Muchas motocicletas, especialmente en los países en desarrollo, utilizan actualmente motores de dos tiempos debido a su tamaño más pequeño y menor costo de inversión. Sin embargo, hay motores de cuatro tiempos disponibles para motocicletas que presentan varias ventajas. Un motor de cuatro tiempos es mucho más limpio y emite una cantidad considerablemente menor de compuestos orgánicos volátiles (VOC) en comparación con un motor de dos tiempos. Un motor de cuatro tiempos probablemente costará un poco más (entre un 10% y un 15%) pero utiliza aproximadamente un 10% menos de gasolina, no necesita aceite lubricante separado y requiere menos mantenimiento. Los modernos motores de dos tiempos con catalizador y sistemas de inyección directa han comenzado a ingresar en el mercado. No obstante, hasta el momento la resistencia del catalizador es un problema y el costo de un motor de dos tiempos de inyección directa es similar al de un motor de cuatro tiempos.

policeLa influencia de la calidad del combustible en las emisiones - plomo y azufre: El plomo se añade y se añadió a la gasolina debido a sus propiedades antidetonantes, pero no se quema en el proceso de combustión, emitiéndose en cambio a la atmósfera. El azufre se encuentra naturalmente tanto en el diésel como en la gasolina, pero tampoco se quema en el proceso de combustión, y por lo tanto se emite en forma de partículas y gas de SOx.

Photo: UNEP Still Pictures

El plomo forma partículas que se inhalan y pueden dañar gravemente la salud humana. El azufre se emite como dióxido de azufre o trióxido de azufre y forma sulfatos en forma de partículas finas y ultrafinas, que también pueden afectar gravemente a la salud humana. Tanto el plomo como los altos niveles de azufre inhiben la utilización de tecnologías eficaces de control de emisiones.


Nuevas tecnologías : Otras tecnologías vehiculares disponibles actualmente tales como los vehículos de gas natural y los vehículos propulsados con biodiésel y etanol se describen en los módulos 13 y 14.

Para más información sobre emisiones vehiculares >>  www.epa.gov
                                                         www.adb.org