United Nations Environment Programme

Version para imprimir

 <<proximo>>

Módulo 6: El cambio climático y el efecto invernadero

La continua utilización de combustibles fósiles cambiará el clima mundial: Mas del 95% del combustible utilizado para el transporte (es decir, diésel, gasolina o queroseno para las aeronaves) se basa en fuentes fósiles. Cuando se utilizan "combustibles fósiles", se retiran de la corteza terrestre donde han estado almacenados por millones de años, materiales de carbono, como petróleo o carbón. La extracción y utilización de estos combustibles emite carbono en forma de dióxido de carbono (CO2).

La quema de combustibles fósiles aumenta las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2): Las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado de 280 ppm (partes por millón) en 1800 -cuando la humanidad comenzó a utilizar combustibles fósiles en gran escala- a ~ 370 ppm hoy en día.

Las mayores concentraciones de CO2 atmosférico reflejan el calor de la Tierra, que de otro modo se hubiera disipado en el espacio. Esto tiene el efecto de calentar lentamente la Tierra, cambiando así el clima mundial (lo que habitualmente se denomina "el efecto invernadero"). El aumento de las temperaturas dura varios siglos antes de que el dióxido de carbono sea absorbido en el mar.


Cambio Climático



Efecto invernadero natural y efecto invernadero causado por el hombre: Existe un efecto invernadero natural que calienta la Tierra; sin esta “manta de CO2” natural, la Tierra tendría una temperatura media de aproximadamente -32º C. Naturalmente, a mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera, aumenta este efecto invernadero natural -en otras palabras, la “manta” de la Tierra aumenta de espesor. Con el actual ritmo de aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2, los científicos han observado ahora un “efecto invernadero causado por el hombre”. Este efecto invernadero causado por el hombre está provocando el aumento de las temperaturas medias mundiales. Ya se ha medido un aumento aproximado de 0.6º C en esas temperaturas. Se trata del aumento más rápido de las temperaturas medias en 10,000 años..

Aumentos de la temperatura: Conforme a las estimaciones actuales, se ha calculado un aumento de la temperatura media mundial de entre 1.4ºC y 5.8º C para el año 2100, a menos que reduzcamos drásticamente los ritmos actuales de utilización de combustibles fósiles. Si bien estos aumentos estimados parecen insignificantes, incluso el incremento más minúsculo de la temperatura media mundial tendrá efectos enormes en el medio ambiente natural, la salud de las personas y la sociedad en general. En la figura 4. se indica el aumento de las temperaturas a lo largo de los últimos 140 años, desde el momento en que los seres humanos empezaron a utilizar combustibles fósiles en gran escala. Antes de esa época, la temperatura media mundial había sido muy estable.




Figura 4 Variación de la temperatura media mundial. Fuente: IPCC



 <<proximo>>