United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Programa de Yakarta sobre inspección y mantenimiento


En Yakarta (Indonesia) se ha elaborado un programa de inspección y mantenimiento en el marco de la colaboración entre nueve empresas de autobuses y Swiscontact, organización del sector empresarial privado suizo dedicado al fomento del desarrollo. Mediante el programa se mide la opacidad de los gases de escape y se controlan los motores de vehículos para detectar la salida excesiva de humos y otros tipos de desperfectos.


Para lograr resultados satisfactorios, el programa incluye también un elemento de educación destinado a crear conciencia en técnicos y chóferes respecto del medio ambiente y a proporcionarles capacitación en técnicas adecuadas de inspección y mantenimiento adecuados. Este elemento de educación incluye asimismo la capacitación en modalidades de conducción segura y de ahorro de combustible.


En total, como parte del programa se controlaron más de 13,000 autobuses en 2001 y 2002. Además, se capacitaron 89 técnicos y 1,372 chóferes. Entre las medidas que resultaron fáciles de realizar figuran la limpieza de los filtros de aire, el ajuste de la inyección de combustible y de la presión de la válvula de inyección y la calibración de la bomba de inyección de combustible. En algunos casos fue necesario sustituir los filtros de aire y las válvulas de inyección.


Con estas mejores prácticas de mantenimiento periódico se logró una reducción del 30% en la emisión de partículas de hollín de diésel y del 5% en el consumo de combustible. Además, con el uso de técnicas adecuadas de conducción se logró una reducción adicional del 10% en el consumo de combustible. Alrededor de un tercio de los vehículos no pasó la inspección, pero más del 80% de ellos pudo repararse sin ningún costo adicional. El método de control, que consiste en una prueba de aceleración libre para medir la opacidad del humo, es una prueba sencilla y bastante precisa que permite detectar el mal funcionamiento del motor.


El programa comenzó con dos empresas de autobuses, pero a medida que comenzaron a hacerse visibles los beneficios económicos de participar en el programa, al final ya participaban nueve empresas. Para más información visite el sitio http://www.segarjakartaku.or.id