United Nations Environment Programme


UNEP Toolkit

Toolkit

Acciones

Qué puede usted hacer:

Usted puede realizar varias acciones que reducirán su consumo de combustible y, por consiguiente, su contribución al cambio climático, reduciendo al mismo tiempo su emisión de contaminantes atmosféricos. Algunas de las opciones que se sugieren cuestan poco y disminuyen los gastos de combustible, mientras que otras requerirán invertir en nuevas tecnologías.




Mantenimiento:

La medida más básica y "sin costo" consiste en mantener adecuadamente la flota de vehículos. En el Módulo 7 se proporciona información detallada sobre la manera de incluir la dimensión ambiental en su programa de mantenimiento.

Comportamiento del chófer:

Una capacitación adecuada de los chóferes en "Conducción ecológica" ahorra combustible, reduce las emisiones, reduce el costo de mantenimiento del vehículo y salva vidas. En el Módulo 8 se proporciona información básica sobre conducción ecológica.

Calidad del combustible:

Utilice siempre el combustible de mejor calidad disponible en el mercado. En el Módulo 9 se proporciona información sobre gasolina sin plomo. En el Módulo 10 se proporciona información sobre diésel bajo en azufre.

Tecnologías de control de emisiones:

Reducen considerablemente los contaminantes atmosféricos que afecta a la salud humana. Las tecnologías de control de emisiones REQUIEREN la utilización de gasolina sin plomo y/o diésel bajo en azufre. En el Módulo 11 se describen las tecnologías de control de emisiones para vehículos diésel. En el Módulo 12 se describen las tecnologías disponibles para vehículos a gasolina.


Vehículos y combustibles avanzados:

Actualmente hay una serie de vehículos y combustibles alternativos disponibles, como los vehículos a gas natural comprimido (CNG), los vehículos eléctricos híbridos y los vehículos equipados para utilizar etanol y biodiésel. En el Módulo 13 se presenta un panorama general de las tecnologías de vehículos alternativos y en el Módulo 14 se describen los combustibles alternativos disponibles actualmente.

Vehículos y combustibles futuros:

Actualmente están en vías de desarrollo vehículos altamente eficientes que utilizan tecnologías de pilas de combustible y otras (por ejemplo, solar, de hidrógeno, etc.). En el Módulo 15 se presenta un panorama general sobre las opciones a más largo plazo en materia de vehículos y combustibles.