United Nations Environment Programme


UNEP Toolkit

Toolkit

Toma de conciencia

Los vehículos emiten contaminantes atmosféricos que son perjudiciales para la salud humana y para el medio ambiente:


El sector del transporte es una de las principales fuentes de contaminantes del mundo. En el Módulo 1 se presenta una introducción a la contaminación atmosférica causada por los vehículos. En el Módulo 2 se proporciona información de antecedentes sobre la relación entre las características del vehículo, la calidad del combustible y las emisiones.

La contaminación atmosférica afecta a su salud:


La Organización Mundial de la Salud estima que 800,000 personas mueren

prematuramente cada año debido a la contaminación atmosférica urbana, y que se pierden 6.4 millones de años de vida. En el Módulo 3 se describen y explican esos efectos en la salud; en el Módulo 4 se presentan ejemplos de los impactos en la salud humana de la mala calidad del aire en determinadas ciudades.

 

La contaminación ambiental afecta a los entornos naturales y a las zonas edificadas:


Las emisiones provenientes del transporte tienen un impacto negativo en el entorno físico, lo que a su vez afecta a los medios de vida de las personas. En el Módulo 5 se describen los contaminantes atmosféricos y se proporciona información sobre la manera en que afectan a esos entornos.


Las emisiones del transporte contribuyen al cambio climático:


El cambio climático es la amenaza ambiental a largo plazo más grave a la que se enfrenta el mundo. En el Módulo 6 se presenta una explicación de la manera en que funciona el cambio climático, y se describen las diversas fuentes de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.