United Nations Environment Programme

UNEP Toolkit

Toolkit

Estrategia para una conducciÓn limpia de TNT

Nuestra actividad tiene consecuencias: Los gases de combustión repercuten en la calidad del aire y la salud humana, especialmente en zonas urbanas de tráfico intenso. Cada vez se tiene más conciencia de que la actual tecnología de combustión y los combustibles fósiles plantean peligros para la salud y ocasionan el calentamiento de la Tierra. Tanto las partículas como los óxidos de nitrógeno llegan hasta los pulmones y ocasionan enfermedades pulmonares, asma y cáncer. Las emisiones de CO2 provocan el calentamiento de la Tierra y cambios climáticos.

Nuestros clientes se preocupan: Sabemos que las consecuencias de nuestras actividades en el medio ambiente, en particular como resultado de las emisiones producidas por los vehículos, suscitan preocupación en las partes interesadas en nuestras actividades. Esto es un reflejo de la conciencia cada vez mayor que en ese sentido hay en todas partes del mundo. La iniciativa para una conducción limpia nace como respuesta a esas preocupaciones y pretende ser una forma de resolverlas.

Nuestro objetivo es ser los más limpios: El objetivo definido de para una conducción limpia es convertirnos en los más limpios del sector. En nuestro esfuerzo por ir más allá del mero cumplimiento, hemos estudiado detenidamente nuestras flotas en el Reino Unido y los Países Bajos y hemos comenzado a invertir de manera directa en tecnología automotriz que cumpla no sólo la norma Euro IV, sino también la Euro V. Hemos estudiado métodos para reducir las emisiones de CO2 de toda nuestra flota de camiones y automóviles, la instalación de filtros de hollín y el uso de nuevos combustibles y tecnologías con el propósito de seguir reduciendo las emisiones. En los Países Bajos, TNT y el Gobierno están estudiando la opción de modernizar la actual flota de TNT. Trabajaremos tenazmente en experimentos específicos y, conscientes de nuestra responsabilidad en el plano mundial, aplicaremos una política general para reducir el impacto de nuestra flota mundial. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha asociado a nosotros en este proyecto. La misión del PNUMA consiste en impartir orientación y fomentar la colaboración para proteger el medio ambiente alentando, informando y capacitando a las naciones y las personas para que mejoren su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras.

Estrategia sobre nuestra flota mundial: En esta estrategia se reconoce que las distintas regiones del mundo se encuentran en niveles diferentes desde el punto de vista del transporte y el medio ambiente. Por consiguiente, para que nuestra estrategia tenga verdaderamente un alcance mundial y no sólo se limite a Europa o los Estados Unidos, la estrategia para una conducción limpia comprende una serie de escalones de progreso que comienza con las medidas básicas que pueden adoptarse para reducir la contaminación producida por su flota y avanzar hacia la experimentación de nuevas tecnologías en el presente a fin de adquirir experiencia para el futuro.



















 

La estrategia para una conducción limpia de TNT consiste en cuatro iniciativas que se complementan entre sí:

Limpiar la flota: Tratar de reconvertir la flota actual instalándole filtros de partículas diésel para reducir las emisiones.

  • Reconversión: Instalación de un filtro de hollín y de partículas diésel en los vehículos existentes, reducir las emisiones de partículas
  • Colaboración con el Gobierno de los Países Bajos para acelerar la introducción de filtros de partículas diésel en los vehículos comerciales

Pasar a una flota limpia: Adquirir vehículos más limpios al sustituir las flotas en los Países Bajos y el Reino Unido


  • Al sustituir los vehículos más antiguos, TNT exigirá que los vehículos nuevos cumplan la norma Euro V
  • Esto reducirá las emisiones de NOx
  • Mail y Express Netherlands ya han hecho el pedido de 176 camiones que cumplan la norma Euro V

Mantener un comportamiento ambiental: Utilizar experimentalmente nuevas técnicas y combustibles


  • Impulsar el desarrollo de nuevos combustibles y tecnologías
  • Obtener conocimientos y experiencias para fundamentar decisiones futuras
  • Hacer hincapié en la reducción de emisiones de CO2
  • Ya se ejecutan diversos proyectos experimentales, por ejemplo, uno relativo a los biocombustibles en Ámsterdam (59 vehículos), uno relativo a camiones híbridos en Australia, uno relativo al gas natural comprimido (CNG) en Berlín (Alemania) (43) y uno sobre vehículos eléctricos en Londres

Promover un medio ambiente limpio: colaboración con el  PNUMA


  • El presente módulo interactivo comprende medidas fáciles de aplicar que permiten reducir las emisiones y el consumo de combustible
  • Organizar cursos prácticos regionales (Asia, África, América del Sur y Europa oriental), no sólo para TNT, sino también para otros administradores de flotas públicos y privados a nivel regional

Activación del Manual desde su disco duro


    También puede utilizar el contenido del CD activándolo desde su disco duro, que suele ser más rápido que si lo hace desde el propio CD.

    Para hacerlo, siga los pasos siguientes:

    1. Copie todo el directorio “TNT-UNEP” del CD en el disco C de su computadora (C:\). El tamaño de la carpeta es de alrededor de 22 MB. No modifique el nombre de la carpeta; si lo hace, no funcionarán los vínculos.
    2. Active el menú del Manual haciendo clic en el acceso directo “Shortcut to Toolkit” que encontrará en el directorio TNT-UNEP.


    Se recomienda copiar el acceso directo del Manual en el escritorio de la computadora para facilitar el acceso a éste.