United Nations Environment Programme

UNEP Toolkit

Toolkit

Glosario

Acidificación. Fenómeno que se produce cuando en el medio ambiente se depositan cantidades excesivas de ácido nítrico y ácido sulfúrico, los cuales se forman como resultado de las emisiones de azufre y NOx a la atmósfera.

Afinación del motor. Optimización del funcionamiento del motor mediante la calibración del sistema de encendido, el sistema de ventilación y el sistema de inyección del combustible.

Alineación de ruedas. Corrección de las ruedas que no se encuentran en posición alineada (paralela).

Biocombustible. Combustible para vehículos obtenido a partir de biomasa, es decir, cereales, caña de azúcar, maíz, madera, derivados de la madera y desechos de biomasa (por ejemplo, tallos de maíz).

Biodiésel. Diésel obtenido a partir de biomasa, casi siempre aceite de colza u otros aceites vegetales.

Bioetanol. Etanol obtenido a partir de biomasa, casi siempre caña de azúcar, maíz o cereales.

Cambio climático. Proceso en el que las actividades humanas que producen emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente CO2 y metano) dan lugar a cambios climáticos a largo plazo. También se conoce como “calentamiento de la Tierra”.

Catalizador de tres vías. Catalizador que reduce los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono (3) en los vehículos a gasolina. Requiere gasolina sin plomo.

CNG (Compressed Natural Gas) = gas natural comprimido. Combustible para vehículos no contaminante que se utiliza en motores normales de combustión adaptados.

CO (carbon moNOxide) = monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas tóxico incoloro, inodoro e insípido que se forma como resultado de una combustión incompleta. El CO es extremadamente peligroso si se inhala en grandes concentraciones ya que tiene mayor afinidad que el oxígeno con los glóbulos rojos (hematíes) y reduce la capacidad de estos últimos para transportar oxígeno hasta los órganos vitales.

CO2 (carbon dioxide) = dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un gas incoloro que se forma durante la combustión de cualquier material que contenga carbono y es un importante gas de efecto invernadero.

Conducción ecológica. Educación en técnicas de conducción más moderadas que ayuda a salvar vidas y proteger el medio ambiente.

Diésel bajo en azufre. Diésel con menos azufre, por lo general menos de 500 partes por millón (ppm).

Diésel ultrabajo en azufre (Ultra low sulphur diesel - ULSD). Diésel con niveles muy bajos de azufre (menos de 50 ppm). En la actualidad constituye la norma en la Unión Europea y los Estados Unidos.

DOC (Diesel Oxidation Catalyst) =  catalizador de oxidación para vehículos diésel. Reduce las emisiones de PM y HC producidas por los vehículos de diésel. Requiere diésel con bajo contenido de azufre (500 partes por millón o menos).

DPF (Diesel Particulate Filter) = filtro de partículas diésel. Reduce las emisiones de PM y HC producidas por vehículos diésel. Requiere diésel con contenido bajo o ultrabajo en azufre (50 partes por millón o menos).

EGR (Exhaust Gas Recirculation) = recirculación de los gases de escape. Sistema de escape que reduce las emisiones de NOx producidas por los vehículos diésel.

Enfermedades cardiovasculares. Enfermedades que afectan al corazón y al sistema circulatorio.

Enfermedades respiratorias. Enfermedades que afectan al sistema pulmonar.

Eutrofización. También se conoce como “contaminación por nutrientes” y se debe en parte a las emisiones de NOx.

Factores de emisión. Emisión del vehículo por kilómetro recorrido en condiciones normales; suele medirse en g/km.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) = vehículo eléctrico de pila de combustible.  Tecnología de vehículos eficientes del futuro que utiliza una pila de combustible en lugar de un motor de combustión (véase infra).

Gases de efecto invernadero. Gases que contribuyen al calentamiento de la Tierra y, por consiguiente, al cambio climático.

Gasolina sin plomo. Gasolina a la que no se ha añadido plomo. En la actualidad constituye la norma en la mayoría de los países.

HC (Hydrocarbons) = hidrocarburos. Contaminantes producidos por la combustión. Junto con los NOx y bajo los efectos de la luz solar, los HC pueden generar ozono a nivel del suelo, véase infra.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) = vehículo eléctrico híbrido. Tecnología de nuevos vehículos eficientes que combina un motor eléctrico con un motor de combustión. Véase también PHEV (híbridos de enchufe).

Híbridos de enchufe (Plug in hybrids - PHEV). Vehículo eléctrico híbrido que también puede cargarse con electricidad enchufándolo a la red eléctrica. En la actualidad no se encuentra comercialmente pero se prevé su entrada en el mercado en el futuro.

Hidrógeno solar. Hidrógeno obtenido a partir de la energía solar mediante la electrólisis del agua (energía solar + agua = hidrógeno + oxígeno).

Hidrógeno. Posible combustible para vehículos en el futuro. Se presenta en estado gaseoso en temperaturas y presión normales. Puede obtenerse a partir de cualquier materia que contenga hidrógeno.

ICEV (Internal combustion engine vehicle) = vehículo de motor de combustión interna. Vehículo convencional de la actualidad que funciona con un motor de combustión.

Materia particulada en suspensión (Suspended particulate matter - SPM). Partículas de todos los tamaños que se encuentran en la atmósfera. Se trata de una compleja mezcla de sustancias orgánicas presentes en la atmósfera tanto en estado sólido como líquido. Incluyen vapores, humo, polvo y aerosoles.

Modelo de dispersión. Modelo que representa la dispersión de las emisiones de vehículos automotores al medio ambiente.

Modelo de relación dosis-respuesta. Modelo que representa la relación entre una concentración de determinado contaminante y sus efectos en la salud humana.

Motor de dos tiempos. Tipo de motor más antiguo que se sigue utilizando en equipo automotor pequeño, como ciclomotores pequeños, cortadoras de césped y motocicletas. La mayoría de los motores actuales son de cuatro tiempos. La frase “de dos tiempos” se refiere al número de movimientos lineales del pistón entre una ignición y otra.

Normas Euro. Normas de la Unión Europea relativas a las emisiones (en g/km). Comenzaron a partir de la norma Euro I a principios del decenio de 1990, hasta las recién adoptadas normas Euro V y Euro VI más rigurosas.

NOx (Nitrogen Oxides) = óxidos de nitrógenos. Se utiliza para designar en común al óxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

O3 = ozono. El ozono se encuentra en la capa más baja de la atmósfera (el ozono a nivel del suelo también constituye un componente fundamental de la niebla fotoquímica) y en capas superiores a nivel de la estratosfera (ozono estratosférico). El ozono a nivel del suelo también puede recibir el nombre de niebla fotoquímica y es perjudicial para la salud humana.

Partículas en suspensión (Suspended particulate matter - SPM). Partículas de todos los tamaños que se encuentran en la atmósfera. Se trata de una compleja mezcla de sustancias orgánicas presentes en la atmósfera tanto en estado sólido como líquido. Incluyen vapores, humo, polvo y aerosoles.

Pb (Lead) = plomo. El plomo es un metal blando de color azulado o gris plateado. Dos de sus formas más importantes desde el punto de vista de la contaminación atmosférica son el tetraetilo de plomo y el tetrametilo de plomo. Ambas se utilizan como aditivo “antidetonante” en la gasolina.

Pila de combustible. Motor químico que convierte hidrógeno (H2) en electricidad y agua con gran eficiencia.

PM (Particulate Matter) = Materia Particulada o.partículas pequeñas emitidas a través del tubo de escape.

PM10. Partículas cuyo tamaño es menor a 10 micrones.

PM2.5. Partículas cuyo tamaño es menor a 2,5 micrones.

Reconversión. Instalación de tecnología de control de emisiones de los gases de escape en un vehículo ya existente.

Sistema de transmisión. Este sistema incluye los sistemas de conversión energética y de distribución de potencia en el vehículo, es decir, el motor y la transmisión de un vehículo normal (con sistema de transmisión mecánica). El sistema de transmisión eléctrica que se utiliza en los vehículos híbridos, los vehículos de pila o de combustible o en los vehículos eléctricos consiste en un motor eléctrico, circuitos eléctricos de alimentación, batería de alimentación y una transmisión.

SO2 (Sulphur dioxide) = dióxido de azufre. El dióxido de azufre es un gas pesado incoloro, de olor penetrante y propiedades irritantes conocidas. El SO2 provoca la acidificación (véase el glosario).

Vehículo eléctrico. Vehículo con sistema de transmisión eléctrica, véase bajo Sistema de transmisión.. Puede tratarse de un vehículo eléctrico de batería, un vehículo eléctrico híbrido o un vehículo eléctrico de pila de combustible.

VOC (Volatile Organic Compounds) = compuestos orgánicos volátiles. Compuestos que comprenden una amplia gama de sustancias, entre las que figuran los hidrocarburos (alcanos, alquenos y aromáticos), los halocarburos (por ejemplo, el tricloroetileno) y los oxigenatos (alcoholes, aldehídos y cetonas). Todos son compuestos orgánicos suficientemente volátiles como para existir en forma de vapores en la atmósfera en condiciones normales.