United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 18: Inventario y opciones

El Módulo 18 está destinado a ayudarlo a elaborar su propia estrategia para una flota no contaminante mediante la evaluación de las emisiones producidas por su flota y las opciones tecnológicas y políticas existentes. Haga clic aquí para activar y utilizar la hoja electrónica de cálculo paso a paso según las características específicas de su flota. Se espera que el Módulo 18 sea fácil de usar, pero si tiene alguna dificultad para activar la hoja de cálculo Excel o para guardar una copia de su trabajo, consulte el manual del usuario.

El Módulo 18 se divide en los cuatro pasos siguientes:

TNT


 

 

Fotografía: TNT Turquía

1. Introduzca los datos básicos de su flota.

También puede consultar los resultados que se ofrecen en el “Ejemplo de flota” presentado en el Módulo para que tenga una idea de la manera en que el Módulo utilizará los datos de su flota y las opciones que brinda. Cuando se sienta listo para utilizar sus propios datos, sustituya el ejemplo por los resultados y recomendaciones adaptados a su caso.




2.Revise su impacto actual, en particular las emisiones de contaminantes atmosféricos y de dióxido de carbono de su flota.




3.Vea y resuma sus opciones - calcule las posibles reducciones del consumo de combustible y de emisiones pasando de soluciones básicas a otras más avanzadas


 

 

 

 

Fotografía: TNT Turquía



4. Elabore indicadores para vigilar sus progresos

Para obtener las actualizaciones más recientes o apoyo y consultar estudios de casos, visite el sitio: http://www.unep.org/tnt-unep/toolkit/

La información reflejada en la mayoría de las hojas se calcula sobre la base de la información introducida en la hoja de Inventario de la flota. Por consiguiente, en el presente manual se recogen sólo tres hojas.



Hoja: Inventario de la flota

fleetinventory



Hoja: Factores de emisión

Esta página incluye información sobre los factores de emisión que se utilizan en el presente módulo. Con los factores de emisión se obtiene la cantidad de contaminantes emitidos por kilómetro. Por ejemplo, en la hoja titulada “Impactos - Sus emisiones”, observará que las celdas contienen fórmulas como la siguiente: (53*E11/1000000). En este caso, el “53” representa el factor de emisión que indica que por cada kilómetro recorrido se emitirán 53 gramos de ese contaminante específico. Si dispone de los factores de emisión en su situación específica puede modificar el dato correspondiente en la hoja de cálculo e incluir sus propios factores de emisión. Para hacerlo, vaya a la hoja titulada “Impactos - Sus emisiones”, desactive su protección y modifique los factores de emisión.


emissionfactorsB

¿Qué le dicen esos factores de emisión?
Los factores de emisión (emisiones medias por kilómetro, medidas en g/km) que se usan en este módulo representan las emisiones producidas en condiciones reales de conducción en Nairobi (Kenya).

Los factores de emisión se calculan utilizando el modelo IVE 1.1.1a, basado en un estudio sobre Nairobi realizado por la Universidad de California en Riverside y el PNUMA.

 

 

 

¿Cómo se calcularon esos factores de emisión en el modelo IVE?

Los factores de emisión en el modelo IVE dependen de los aspectos siguientes: i) modalidades de conducción, ii) normas del vehículo, iii) calidad del combustible, y iv) condiciones de las vías (incluida la ubicación geográfica). Los factores de emisión utilizados en este módulo se calculan partiendo del supuesto de que las modalidades de conducción y las condiciones de las vías son similares a las de Nairobi. Esas condiciones son similares a las existentes en la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo.

En el modelo se seleccionaron los diferentes tipos y normas de vehículos relacionados en la lista anterior, así como la calidad del combustible (5000 ppm como valor por defecto).

Los factores de emisión del modelo IVE son bastante altos, mucho más que los utilizados con fines de legislación, como las normas de los Estados Unidos o la Unión Europea, ya que se basan en condiciones reales de conducción y no en una modalidad de conducción “reglamentaria” ideal y predefinida.

¿Por qué utilizamos esos factores de emisión?
Existen dos motivos fundamentales por los que no hemos utilizado las normas vigentes de regulación de las emisiones como Euro I a V o las normas estadounidenses Tier I y Tier II.

    1. . El “Ciclo de conducción general de Nairobi” usado en el modelo IVE se asemeja a las condiciones reales de conducción similares a las existentes en la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo.

    2. El modelo IVE proporciona una sólida base de referencia ya que incluye todos los tipos de vehículos que se encuentran en la vía, desde los menos contaminantes hasta los más antiguos y más contaminantes. Esto reduce al mínimo el riesgo de cualquier tipo de sesgo en los factores de emisión.

Para obtener más información sobre estos factores de emisión y el modelo utilizado para elaborarlos, visite el sitio web siguiente: http://www.gssr.net/ive/index.html



Hoja: Convertidor de combustible a kilómetros

fuelkmconverter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cifras son indicativas. Siempre es mucho mejor que utilice sus propios datos, si dispone de ellos.