United Nations Environment Programme

Version para imprimir

<<Atrás>>  <<Próximo>>

Realidades de Contaminantes:



Contaminantes: Plomo (Pb)

El plomo es un metal blando de color azulado o gris plateado. El tetraetilo de plomo y el tetrametilo plomo son dos de sus formas más importantes desde el punto de vista de la contaminación atmosférica. Ambas formas de plomo se utilizan como aditivos antidetonantes en la gasolina.


Fuentes de plomo:
Los gases de escape de los vehículos automotores que utilizan gasolina con plomo liberan partículas de plomo en la atmósfera. Entre otras fuentes de plomo figuran las baterías de automóvil usadas, la producción de metales como el plomo, el cobre, el níquel, el zinc, el cadmio, el hierro y el acero, las centrales termoeléctricas y otras centrales de combustión de carbón, la minería, la producción de cemento, la incineración de desechos, la combustión de madera y las pinturas que contienen plomo


Efectos del plomo a la salud humana:
La exposición al plomo provoca trastornos hepáticos y renales, trastornos gastrointestinales, retardo mental en los niños y anomalías en la fertilidad y el embarazo. Los niños son los más vulnerables al saturnismo, el cual puede provocar problemas de comportamiento, así como la disminución del coeficiente de inteligencia y de la capacidad de concentración.


Efectos del plomo al medio ambiente:
En términos generales, el plomo tiene efectos tóxicos en las plantas y los animales.

<<Atrás>>  <<Próximo>>