United Nations Environment Programme

Version para imprimir

<<Atrás>>  <<Próximo>>

Realidades de Contaminantes:



Contaminantes: Óxidos de nitrógeno (NO y NO2 - NOx)

La sigla NOx es el nombre común que se ha dado al óxido de nitrógeno (NO) y al dióxido de nitrógeno (NO2). El óxido de nitrógeno (NO) es un gas incoloro ligeramente soluble en agua. El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas cuyo valor varía de rojo a marrón, con fuertes propiedades oxidantes y soluble en agua. El NO2 reacciona con el agua y forma el ácido nítrico (HNO3), un poderoso oxidante capaz de reaccionar con casi todos los metales y muchos compuestos orgánicos. Los NOx son fundamentalmente de origen antropógeno (producidos por el ser humano). El NO2 proviene del NO. Como se trata de una transformación rápida, el NO2 se considera más importante desde el punto de vista de los efectos causados por el ser humano. El NO2 interviene también en la formación del ozono a nivel del suelo (O3) en la capa más baja de la atmósfera.


Fuentes de NOx:
Los NOx provienen de los procesos de combustión del tráfico automotor, la generación de electricidad y la quema de madera y residuos. Otras fuentes son el hábito de fumar tabaco, la utilización de equipo electrodoméstico alimentado con gas y las cocinas que funcionan con petróleo. Entre los procesos no combustivos figuran la industria de fertilizantes, la fabricación de ácido nítrico (HNO3), los procesos de soldadura y la industria de explosivos. Las fuentes naturales de emisiones de NOx comprenden la actividad bacteriana, la actividad volcánica y los relámpagos. Esas fuentes exceden con creces las generadas por la actividad humana, pero como se distribuyen en toda la superficie de la Tierra, sus concentraciones atmosféricas de fondo son muy pequeñas.


Efectos de los NOx a la salud humana:
Los efectos de los NOx en la salud humana son numerosos e incluyen, entre otros, los siguientes: irritación respiratoria, dolor de cabeza, enfisema pulmonar (reducción crónica de la función pulmonar), disminución de la defensa pulmonar, edema pulmonar, irritación de los ojos, pérdida del apetito y corrosión dentaria. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños, los asmáticos y las personas con bronquitis crónica, enfisema u otras enfermedades respiratorias crónicas.


Efectos de los NOx al medio ambiente:
El aumento de las deposiciones ácidas contribuye a la formación de la lluvia ácida, que puede causar graves daños a los materiales, la vegetación, los ecosistemas terrestres y acuáticos y, a la larga, las poblaciones humanas. Además, tanto el NO como el NO2 intervienen en el agotamiento de la capa de ozono estratosférico.

<<Atrás>>  <<Próximo>>