United Nations Environment Programme

Version para imprimir

 <<proximo>>

Módulo 16: Elaboración de su propia estrategia para una flota limpia

Si lee todo el manual, cabe esperar que tome conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente para la sociedad y su empresa y desee adoptar medidas al respecto. En los Módulos 1 a 6 se ofrecen las razones por las que es necesario adoptar medidas.

Siga los cinco pasos que se describen a continuación para elaborar su propia estrategia relativa a su flota.


  • Impacto - Sus emisiones actuales
  • Sus emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero (CO2) dependen de la norma de sus vehículos, las condiciones de conducción y el combustible.

    Utilice el Módulo 18 (Inventario y opciones) que está en el CD y sus propias estadísticas para realizar un inventario y una estimación aproximada de sus emisiones y de su consumo de combustible actuales. Esto le dará un punto de referencia a partir del cual trabajar.

    arrow

  • Medidas - posibilidades
  • En los módulos 7 a 15 del CD se ofrece una visión general de las diversas medidas relativas a los vehículos y los combustibles que podrían adoptarse para reducir la contaminación atmosférica y mitigar el cambio climático.

    Elabore una lista de medidas adecuadas a corto, mediano y largo plazo.

    arrow

  • Estrategia - definición de objetivos y medidas
  • Establezca objetivos para reducir las emisiones y el consumo de combustible y defina las medidas conexas.

    Las medidas relativas a su flota dependerán de las condiciones locales, por ejemplo, la disponibilidad de combustible no contaminante, y las prioridades que usted se establezca. En el CD se brindan ejemplos que le darán una idea sobre las medidas que otros han adoptado.

    Deberá fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo acordes con las medidas que ha seleccionado.

    Lo anterior debería convertirse en una estrategia a largo plazo, aunque también necesita prever el logro de algunos resultados positivos fáciles y rápidos a corto plazo para fomentar la confianza.

    La planilla de gestión que se presenta en el módulo relativo al impacto le permite obtener un indicador aproximado del nivel de reducción del consumo de combustible o de emisión de contaminantes que cabe esperar de cada medida.

    arrow

  • Vigilancia - controle la evolución de su labor
  • Es indispensable que vigile la evolución de su labor y evalúe si los resultados son o no satisfactorios. Utilice el Módulo 17 relativo a la Vigilancia que se incluye en el CD para facilitar la selección de indicadores. Elabore también sus propios indicadores si lo considera necesario.

    arrow

  • Evaluación - retroinformación y perfeccionamiento
  • La evaluación sirve para mejorar el paso 3 y su estrategia en la medida en que le permite determinar las medidas que resultaron eficaces y las que no. Tan pronto haya alcanzado los objetivos a corto plazo, formule nuevos planes y fije nuevos objetivos y convierta los anteriores objetivos a mediano plazo en objetivos a corto plazo, etc.  

     <<proximo>>