United Nations Environment Programme

Version para imprimir

Módulo 17: Vigilancia

La vigilancia es una parte importante de la aplicación de su estrategia. Con un par de buenos indicadores usted puede determinar si su labor está arrojando los resultados esperados o no, determinar las deficiencias y comunicar a la sociedad en general las mejoras que introduce.

La selección de los indicadores es importante. Un indicador puede ser muy complejo y a la vez muy básico. Todo depende del tiempo y el esfuerzo que desee dedicar a la vigilancia.

Fotografía: Stuart Rayner

Un indicador básico y relativamente sencillo es el consumo de combustible por tonelada-kilómetro para las empresas de carga o el de consumo de combustible por pasajero-kilómetro para las empresas de transporte público. En esos indicadores se utilizan cifras de las que usted ya debería llevar un registro y que son fáciles de compilar.

Consumo de combustible o emisiones de CO2/tonelada-kilómetro

Consumo de combustible o emisiones de CO2/pasajero-kilómetro

Consumo de combustible o emisiones de CO2 /tonelada


El indicador de consumo de combustible por tonelada-kilómetro o consumo de combustible por pasajero-kilómetro refleja el nivel de eficiencia que usted ha alcanzado respecto de sus mercancías/pasajeros y en él se tiene en cuenta el hecho de que su empresa puede crecer o disminuir durante este período sin afectar sus indicadores.

El consumo de combustible constituye también un buen indicador general de emisiones tales como las de partículas (PM), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx), pero debe complementarse con otros indicadores.

vehicleOtros indicadores: La antigüedad media de los vehículos constituye un buen indicador; otro puede ser el porcentaje de vehículos dotados de tecnología de control de emisiones; incluso otro buen indicador es el porcentaje de la flota total que cumple las normas Euro I, II, III, IV y V. Esos indicadores no le ofrecen cifras directas sobre la medida en que se ha reducido la contaminación provocada por su flota, pero pueden resultar muy eficaces para comunicar los progresos realizados.

Fotografía: Berndt Decker

Ejemplos de otros indicadores:

Antigüedad media de los vehículos (años)
Proporción de vehículos dotados de tecnologías de control de emisiones (%)
Proporción de vehículos que cumplen las normas Euro I, II, III, IV o V (%)


También se puede utilizar el instrumento de cálculo para tener una idea aproximada de los progresos realizados en cuanto a las emisiones por tonelada-kilómetro de sus vehículos a medida que va mejorando su flota.

Se necesita tiempo. Cabe esperar que durante los próximos años pueda observar los resultados, por ejemplo, en la disminución de las emisiones por tonelada-kilómetro y del consumo de combustible por tonelada-kilómetro