pnuma Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio 2008
 
 
World Environment Day 2008 - Logo
 

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2008

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el medioambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es Deja el hábito! Por una economía baja en carbono. Entendiendo que el cambio climático se está convirtiendo en el tema clave de nuestra era, PENUMA esta hacienda un llamamiento a los países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero. El Día Mundial para el Medio Ambiente ilustrará las distintas iniciativas así como los medios para promover unas economías y estilos de vida bajos en carbono como por ejemplo el uso de técnicas más eficientes en el uso de energía, Fuentes de energía alternativas, conservación de los bosques y consumo ecológico.

Las principales celebraciones internacionales del Día Mundial del Medio Ambiente 2008 se llevarán a cabo en Nueva Zelanda. PNUMA se siente honrada de que la ciudad de wellington será la anfitriona de este día de las Naciones Unidas (leer el comunicado de prensa).

En un sentido amplio, nuestra agenda pretende darle una cara humana a los temas medioambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sostenible y equitativo. También se promueve el papel de las comunidades como impulsoras del cambio de actitudes hacia temas medioambientales que garanticen que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

¿Cuándo comenzó todo?

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

El Día Mundial del Medio Ambiente puede celebrarse de muchas formas, incluyendo rallies en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos en pro del medioambiente, competiciones de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, entre otros. En muchos países, este evento anual es utilizado para incrementar la atención y acción política.
Los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican a la gestión medioambiental y la planificación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.

El Alfabeto del Día Internacional del Medio Ambiente - 80 Formas para Celebrarlo

Día Mundial del Medio Ambiente 2007 Tromsø,Norway
Día Mundial del Medio Ambiente 2006 Argel, Argelia
Día Mundial del Medio Ambiente 2005 San Francisco, EEUU
Día Mundial del Medio Ambiente 2004 Barcelona, España
Día Mundial del Medio Ambiente 2003 Beirut, Líbano
Día Mundial del Medio Ambiente 2002 Shenzhen, República Popular China
Día Mundial del Medio Ambiente 2001 Torino, Italia y La Habana, Cuba
Día Mundial del Medio Ambiente 2000 Adelaide, Australia