09 Jun 2021 Editorial

Promoviendo la conservación de los mamíferos marinos en el Día Mundial de los Océanos

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos 2021, la Secretaría lanzó la segunda edición de su campaña de mamíferos marinos en sus plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Esta iniciativa de educación pública tiene como objetivo crear conciencia sobre las amenazas a los mamíferos marinos, en particular los enumerados en nuestro Protocolo SPAW y fomentar la acción individual y colectiva para proteger estas especies. También sirve como una oportunidad educativa sobre el mandato del Protocolo SPAW con respecto a los mamíferos marinos y las acciones emprendidas por la Secretaría para promover su protección y recuperación.

La Región del Gran Caribe tiene más de 35 especies de mamíferos marinos, lo que la convierte en una de las áreas del planeta donde este grupo es más diverso. Desafortunadamente, la vida de estas hermosas criaturas de sangre caliente se ve interrumpida por la pérdida de hábitat, la captura accidental por artes de pesca, el acoso, la contaminación marina, los choques de barcos y barcos, entre otras amenazas que pueden resultar en la muerte y son causadas en gran parte por la acción humana. Por lo tanto, es necesaria una mayor conciencia individual y colectiva de estas especies para cultivar comportamientos positivos que resulten en la protección de los mamíferos marinos y los ayuden a cumplir con sus roles ecológicos en el ecosistema marino.

Durante nuestra campaña de treinta días que finaliza el 7 de julio, presentaremos diariamente datos interesantes sobre estas especies, consejos sobre cómo interactuar adecuadamente con los mamíferos marinos cuando son avistados y el trabajo de la Secretaría y su Centro de Actividad Regional SPAW en el área de conservación de mamíferos marinos. El último proyecto que se está implementando en este sentido es el proyecto CARI'MAM, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la preservación de los mamíferos marinos en el Gran Caribe a través de mayores asociaciones.

Únete a nuestra campaña y muestra tu apoyo al movimiento a la hora de compartir nuestros recursos publicados ... ¡porque los mamíferos marinos sí importan!

Los 30 gráficos de redes sociales utilizados durante esta campaña se pueden descargar aquí: https://www.unep.org/cep/resources/factsheet/marine-mammals-matter

Marine Mammal Flyer