30 Mar 2021 Blogpost Ecosystems

Únase a la conversación sobre Restauración de Ecosistemas y Bosques - Envía una foto o un vídeo que muestre cómo te preocupas

#LaRestauraciónComienzaConmigo

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el período 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, en un llamamiento a la protección y recuperación de los ecosistemas en todo el mundo. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Representación para Jamaica, las Bahamas y Belice, el Decenio de las Naciones Unidas está creando un movimiento mundial fuerte y de amplia base para acelerar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Sólo con ecosistemas sanos podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

En el Caribe, le invitamos a unirse a este llamamiento y a participar en la conversación sobre la restauración de los ecosistemas. La campaña, lanzada en el Día Internacional de los Bosques (DIB) bajo el lema "La restauración comienza conmigo", culminará en el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), cuando se lanzará formalmente el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas. El tema de la campaña regional aborda tanto el tema del DIB como el del DMMA: "La restauración de los bosques: un camino hacia la recuperación y el bienestar", y "La restauración de los ecosistemas", respectivamente.

Las fotos y los vídeos que se clasifiquen aparecerán en publicaciones especiales en línea sobre la restauración de los ecosistemas en junio de 2021 (con todos los créditos), así como en un foro regional sobre el medio ambiente.

 

 Acerca de

El Proyecto de Integración de la Gestión del Agua, la Tierra y los Ecosistemas (GEF-IWEco), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial del PNUMA, la Oficina Subregional del Caribe del PNUMA (CSRO), la Secretaría del Convenio de Cartagena, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Representación para Jamaica, las Bahamas y Belice invitan a las personas de todo el Caribe a presentar una fotografía con una breve descripción, o un breve vídeo, de una actividad como la plantación o el cuidado de árboles, o cualquier cosa relacionada con dicha actividad que muestre cómo Usted valora las plantas, los árboles o los bosques, y lo que le significan.

Lea las normas que figuran a continuación y envíe su foto o vídeo a restoration-begins-with-me@iweco.org  antes del 31 de mayo de 2021.

 

Objetivos principales

Los objetivos de la campaña son:

  • Concienciar sobre el valor de la restauración de los ecosistemas, el valor de los árboles y los bosques, su contribución a la salud de los ecosistemas y al bienestar humano.
  • Presentar el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, las fuentes de información, su importancia y consejos sobre cómo los individuos pueden actuar para unirse a este esfuerzo de conservación global.
  • Estimular el compromiso y el debate en los medios sociales relacionados con la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Aumentar el conocimiento del trabajo de la ONU. 

 

Normas de participación

Los participantes deben ser de un Estado Miembro de la ONU en la región del Gran Caribe.

Cada participante puede enviar hasta 3 trabajos a restoration-begins-with-me@iweco.org.  Asegúrese de incluir la siguiente información:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • Título y descripción de la fotografía (máximo 200 palabras)
  • Lugar (país, región) y fecha de la fotografía.

Los participantes deben ser propietarios de los derechos de autor y deben haber tomado ellos mismos las fotografías/vídeos.

Pueden haber sido tomadas en cualquier momento antes del lanzamiento del concurso.

Si es necesario, también se puede utilizar cualquier servicio de transferencia de archivos para enviar las fotografías o los vídeos.

 

Las fotografías y los vídeos deben ilustrar uno o varios de los siguientes aspectos:

  • - Plantación de árboles
  • - Cuidado de los árboles
  • - La forma en que cuida y valora las plantas/árboles/bosques  

 

Los participantes también pueden publicar sus fotos/vídeos si tienen cuentas en las redes sociales, utilizando el hashtag del concurso:

#LaRestauraciónComienzaConmigo. Las cuentas de medios sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la FAO pueden compartir y retuitear las entradas en las cuentas corporativas.

 

Formato

Las fotografías deben presentarse en formato .jpeg, .png, .psd, raw o .tiff. Las imágenes deben presentarse con la máxima calidad en cuanto a tamaño de archivo, profundidad de bits y resolución. Se aceptarán imágenes tanto en color como en blanco y negro.

Las descripciones que las acompañen no deben superar las 200 palabras.

Los vídeos deben presentarse en formato .mp4, .mpg, .wmv, .avi o .mov. No deben superar los treinta segundos. Los vídeos deben presentarse con la máxima calidad en cuanto a tamaño de archivo, profundidad de bits y resolución.

El material no debe violar ni infringir los derechos de nadie, incluidos, entre otros, los de marca registrada, privacidad, publicidad u otros derechos de propiedad intelectual, o que constituyan una infracción de los derechos de autor.

El envío no debe contener fechas, textos, nombres de marcas, logotipos y/o marcas comerciales;

El envío debe estar en inglés, español o francés.

 

Condiciones y derechos de autor

La ONU respeta los derechos de los fotógrafos y videastas y no reclama derechos de autor sobre las imágenes/vídeos presentados a este concurso. El autor conserva todos los derechos de autor de cada obra. Siempre que se publique la imagen/vídeo, se acreditará al autor.

La participación en el concurso otorga a las Organizaciones de la ONU arriba mencionadas el permiso para utilizar la imagen/vídeo para la preparación de material de la ONU y los canales digitales de la ONU sin que el propietario espere una compensación.

La ONU NO es propietaria de los derechos de autor y los autores son libres de utilizar la imagen/vídeo para otros fines a su elección.

 

Jurado

Las presentaciones serán revisadas y juzgadas por el Proyecto IWEco del PNUMA, la Oficina Subregional del Caribe del PNUMA (CSRO), la Secretaría del Convenio de Cartagena y la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

Las presentaciones serán juzgadas en base a:

  • El cumplimiento de las normas;
  • Conciencia de la importancia de la conservación y restauración de los ecosistemas, y del valor de las plantas/árboles/bosques;
  • Calidad y creatividad de la fotografía o el vídeo.

 

Resultados

Las presentaciones que cumplen serán presentadas en las cuentas de medios sociales del PNUMA y de la FAO.

Los envíos fotográficos que cumplen los requisitos serán presentados en nuestro(s) póster(es) especial(es) del Día Mundial del Medio Ambiente que lanzará(n) el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas en el Caribe, y en un foro ambiental regional.

Los videos que califiquen serán presentados en nuestro video especial de lanzamiento del Día Mundial del Medio Ambiente, y en un foro ambiental regional.

Si su foto o video reúne los requisitos, también recibirá un paquete de regalos del Proyecto IWEco del PNUMA FMAM.

 

Plazo

Se abre el plazo de presentación de candidaturas: Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo de 2021 

Cierre del plazo: 31 de mayo de 2021

Anuncio de las presentaciones exitosas: Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2021

Restoration Begins with Me banner