Switch to an English version

Historia del Foro

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (el Foro) es el espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental más antiguo y más importante de la región. Fue establecido en 1982. Ese año, el Consejo de Administración del PNUMA, a través de la resolución 5, sección 3, recomendó a los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) que convocaran periódicamente una reunión regional intergubernamental sobre medio ambiente para establecer políticas y un estrategia en este campo. También solicitó a la Directora Ejecutiva del PNUMA que brindara el apoyo de la Oficina de ALC del PNUMA como Secretaría Permanente.

El Foro ha estado integrado por los 33 países de la región desde su creación.

Las veintitrés reuniones realizadas hasta la fecha han consolidado al Foro como el encuentro político más representativo e importante sobre políticas y respuestas ambientales con amplio consenso a nivel regional.

La reunión del Foro se lleva a cabo cada dos años y entre sesiones se llevan a cabo reuniones con la Mesa Directiva del Foro y los Oficiales de Alto Nivel.

Introducción al Foro

Video sobre algunos logros recientes del Foro

VideoLogrosForo_ESP

Mandatos

Consejo de Administración del PNUMA, Resolución 5, sección 3, de 1982recomendando a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que convoquen periódicamente una reunión regional intergubernamental sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe a fin de establecer políticas y una estrategia para la región en este campo y solicitando al Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que preste el apoyo de la Secretaría Permanente para estas reuniones regionales intergubernamentales, a través de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe”.

Resolución UNEA 2/2, 2016: Rol y funciones de los foros regionales de ministros de medio ambiente y autoridades ambientales
Acogiendo con beneplácito el progreso y los logros de los foros regionales de ministros de medio ambiente a los que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente brinda apoyo y reconociendo esos foros como plataformas importantes para fortalecer la participación de los países en la preparación y el seguimiento de los períodos de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente …
… 1. Solicita al Director Ejecutivo que, dentro del mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y de conformidad con el programa de trabajo y presupuesto, apoye y facilite la convocatoria y/o el fortalecimiento de los foros regionales existentes de ministros y autoridades ambientales
” .

 

Funciones

Foro en el Contexto Global

El papel principal del Foro es proporcionar un espacio para que los Ministros y las Ministras de la región establezcan las prioridades para la acción ambiental y colaboren en la implementación de programas, proyectos y enfoques para abordar esas prioridades.

El Foro también sirve como el encuentro regional para la discusión y preparación de puntos de vista consolidados y aportes de América Latina y el Caribe a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Resolución 2/2 de la UNEA) y el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible. Esto conecta las agendas ambientales regionales y globales.

El Foro también ha logrado canalizar actividades de cooperación internacional y financiamiento en áreas ambientales de la región.

 

Estructura

          Structure of the LAC Forum of Ministers

El Foro está integrado por los treinta y tres (33) Ministros y Ministras de Medio Ambiente de la región de ALC o sus representantes designados. Este es el órgano decisorio.

El Foro elige ocho (8) miembros para componer su Mesa Directiva, dos de cada subregión: México y Centroamérica (Mesoamérica), Andes, Cono Sur y Caribe. Los miembros de la Mesa Directiva sirven por dos (2) años, entre las reuniones del Foro y eligen a un país para que se desempeñe como Presidente por el mismo período. La Presidencia rota entre las cuatro subregiones.

El Foro también puede establecer Grupos de Trabajo y Redes para cumplir sus mandatos y tareas específicas. Algunos Grupos de Trabajo son de carácter temporal, mientras que otros tienen una larga trayectoria. Se reúnen periódicamente según planes de trabajo establecidos por los propios grupos.

Los Oficiales de Alto Nivel (HLO), que son representantes de los Ministros, también se reúnen regularmente para brindar retroalimentación y orientación al trabajo de los Grupos de Trabajo y apoyar las actividades en torno a las reuniones del Foro. Se reúnen regularmente con la Secretaría para revisar el progreso.

Además, el trabajo del Foro se fortalece a través de la colaboración con otras organizaciones internacionales que conforman el Comité Técnico Interagencial (CTI).

El PNUMA, a través de la Oficina para América Latina y el Caribe, actúa como Secretaría del Foro y apoya las actividades de todos los Grupos de Trabajo, la Mesa y las reuniones del HLO.

 

Presidencia

El Presidente actual del Foro es el Ministro de Medio Ambiente del Perú, el Sr. Juan Castro Vargas, quien ocupará este cargo hasta la finalización de la XXIV Reunión del Foro, que se realizará en 2025.

 

Ministro Peru

                             Ministro Juan Castro Vargas

 

Mesa Directiva

La Mesa Directiva actual del Foro está compuesta por los siguientes países:

Dominica      Chile        Perú             Costa Rica
Belice            Brasil      Colombia     El Salvador

 

Secretaría

La Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA actúa como Secretaría permanente del Foro y sus diferentes órganos.

Ubicada en Ciudad de Panamá, Panamá, y con presencia en otros países de la región, la oficina lidera el compromiso del PNUMA con los países de la región en temas ambientales, en estrecha colaboración con otras entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de desarrollo y partes interesadas locales.

 

Subregiones

 

Subregiones LAC

Contribuciones voluntarias al Fondo para el Medio Ambiente

Los países de América Latina y el Caribe pueden contribuir al Fondo para el Medio Ambiente para fortalecer la acción ambiental en la región. Este documento contiene toda la información relevante sobre la importancia de tales contribuciones.

La cantidad sugerida a contribuir puede encontrarse en la siguiente página web, en la columna "VISC" (Voluntary Indicative Scale of Contribution o Niveles indicativos de contribución voluntaria).

 

 

 

Información básica

Las reuniones del Foro generalmente se llevan a cabo antes de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) para discutir las prioridades regionales y preparar las posiciones y aportes regionales. El objetivo es que los resultados de la Reunión del Foro se presenten y se reflejen en los resultados de la UNEA.

Además, durante la reunión se da cuenta de las actividades realizadas y los resultados alcanzados en cumplimiento de las decisiones de la anterior reunión del Foro y durante el período entre sesiones. Los temas elegidos para la agenda del Foro son elegidos y elaborados por la Mesa Directiva en consulta con los países de la región.

En el formato presencial habitual, el PNUMA suele cubrir la participación de dos personas por país. Además, participan los miembros de las organizaciones observadoras acreditadas, el Comité Técnico Interinstitucional y otra organizaciones según corresponda.

La Reunión del Foro suele durar de 3 o 4 días y consiste en un segmento de Expertos/Oficiales de Alto Nivel (2 o 3 días), en el que un representante técnico de cada ministerio del medio ambiente (Asesores, Directores de Cooperación Internacional, Jefes de Gabinete, etc.) participar. En este segmento se concretan las acciones y decisiones que luego se proponen al segmento ministerial (1 o 2 días) donde se espera la participación a nivel de Ministro o Viceministro, se dialoga a nivel político y se presentan para aprobación o adopción las decisiones y declaraciones propuestas.

 

Grupal

               Ministras, Ministros y Jefes de Delegación presentes en la 23a Reunión del Foro, 2023

 

Lista y Documentación de las Reuniones del Foro

Favor notar que la documentación de reuniones anteriores al año 2000 no está aún digitalizada.

Mexico

I Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Ciudad de México, México

1982

Argentina

II Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Buenos Aires, Argentina

1983

Peru

III Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Lima, Perú

1984

Mexico

IV Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Cancún, México

1985

Uruguay

V Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Montevideo, Uruguay

1987

Brasil

VI Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones (en inglés)

Brasilia, Brasil

27 al 31 de marzo de 1989

Trinidad and Tobago

VII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Puerto España, Trinidad y Tobago

17 al 23 de octubre de 1990

Chile

VIII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Santiago, Chile

12 al 15 de marzo de 1993

Cuba

IX Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones (en inglés)

La Habana, Cuba

21 al 26 de septiembre de 1995

Argentina

X Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Buenos Aires, Argentina

31 de octubre al 2 de noviembre de 1996 (Expertos) y 11 y 12 de noviembre de 1996 (Ministros)

Peru

XI Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Lima, Perú

10 al 13 de marzo de 1998

Barbados

XII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones

Bridgetown, Barbados

2 al 7 de marzo de 2000

Brasil

XIII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Río de Janeiro, Brasil

21 al 23 de octubre de 2001

Panama

XIV Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Declaración

Ciudad de Panamá, Panamá

20 al 25 de noviembre de 2003

Venezuela

XV Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Caracas, Venezuela

31 de octubre al 4 de noviembre de 2005

Republica Dominicana

XVI Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones (en inglés)

Santo Domingo, República Dominicana

Enero de 2008

Panama

XVII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones (en inglés)

Ciudad de Panamá, Panamá

26 al 30 de abril de 2010

Ecuador

XVIII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte-Declaración-Decisiones (en inglés)

Quito, Ecuador

31 de enero al 3 de febrero de 2012

Mexico

XIX Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Reporte (en inglés) - Declaración - Decisiones (en inglés)

Los Cabos, México

11 al 14 de marzo de 2014

Colombia

XX Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Cartagena, Colombia

28 al 31 de marzo de 2016

Argentina

XXI Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Buenos Aires, Argentina

9 al 12 de octubre de 2018

Barbados

XXII Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe

Bridgetown, Barbados (virtual)

1 y 2 de febrero de 2021

Panama XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Ciudad de Panamá, Panamá

24 - 26 octubre 2023

 

Acceso a la documentación de las Reuniones del Foro anteriores a 2012

9a Reunión, 1995 (disponible solamente en inglés)

12a Reunión, 2000

16a Reunión, 2008 (disponible solamente en inglés)

17a Reunión, 2010 (disponible solamente en inglés)

 

El Foro ha establecido grupos de trabajo y redes para cumplir mandatos o actividades específicas. Además, el Comité Técnico Interagencial (CTI) brinda apoyo adicional para las actividades del Foro.

A continuación puede encontrar información relacionada con la creación de cada Grupo de Trabajo, así como enlaces a la página web de cada Grupo (cuando existe).

 

Lista y acceso a los Grupos de Trabajo

Actualmente, el Foro cuenta con once (11) Grupos de Trabajo y Redes, más el Comité Técnico Interagencial (CTI). No todos los grupos tienen una página web dedicada, en cuyo caso se puede contactar al coordinador del grupo para obtener más información.

Los once Grupos de Trabajo y Redes son:

1. Red Intergubermental de Químicos y Residuos para ALC (contacto: Jordi Pon; jordi.pon@un.org)

2. Coalición voluntaria por el cierre de basurales en ALC (contacto: Jordi Pon; jordi.pon@un.org)

3. Grupo de Trabajo sobre Basura Marina y Microplásticos (contacto: Jordi Pon; jordi.pon@un.org)

4. Red Intergubernamental sobre Contaminación Atmosférica (contacto: Jordi Pon; jordi.pon@un.org)

5. Consejo Regional de Expertos Gubernamentales en Consumo y Producción Sostenibles (contacto: Beatriz Martins Carneiro; beatriz.carneiro@un.org)

6. Grupo de Trabajo de Biodiversidad (contacto: unep-rolac-forumofministers@un.org)

7. Red Regional de Información Ambiental (REIN) (contacto: Francesco Gaetani; francesco.gaetani@un.org)

8. Red de Formación Ambiental (contacto: Beatriz Martins Carneiro; beatriz.carneiro@un.org)

9. Grupo de Trabajo de Género y Medio Ambiante (contacto: Maria Elena Zúñiga; maria.zuniga@un.org)

10. Red de Medio Ambiante y Preparación para Emergencias para ALC (contacto: Jordi Pon; jordi.pon@un.org)

11. Grupo de Trabajo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) (contacto: Vincent Sweeney; vincent.sweeney@un.org)

12. Grupo de Trabajo sobre Océanos (contacto: Andrea Brusco, andrea.brusco@un.org)

 

Información de referencia sobre los Grupos de Trabajo y Redes

Grupo o Red

Decisión

Descripción de la Decisión

Año de la Decisión

Red Intergubernamental sobre Químicos y Residuos para ALC

Decisión 8 de la XX Reunión

Establecimiento de la Red

2016

Coalición Voluntaria para el Cierre de Basurales en ALC

Decisión 1 de la XXI Reunión

Invitación a la Secretaria a establecer la Coalición

2018

Grupo de Trabajo sobre Basura Marina y Microplásticos

Decisión 1 de la XXII Reunión

Invitación a la Secretaría a establecer un grupo de trabajo o nodo regional

2021

Red Intergubernamental sobre Contaminación Atmosférica de ALC

Decisión 7 de la XVI Reunión

Establecimiento de la Red

2008

Consejo Regional de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sustentables

Decisión 12 de la XIV Reunión

Establecimiento del Consejo

2003

Biodiversidad

Decisión 4 de la XXI Reunión

Invitar a la Secretaría del Foro a apoyar la constitución de un grupo de trabajo con el
objetivo de elaborar una hoja de ruta para conformar el Programa de Cooperación Regional
para la Biodiversidad mencionado en el párrafo anterior y presentar sus resultados en la
próxima sesión del XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

2018

Red Regional de Información Ambiental (REIN, en inglés)

Decisión 2 de la XII Reunión
(ya habia reuniones de expertos antes)

Solicitud a Costa Rica para coordinar el tema de evaluaciones ambientales integradas con un grupo de trabajo.

2000

Red de Formación Ambiental

IX Reunión

Establecimiento de la Red

1995

Género y Ambiente

Reunión Intersesional de Barbados de noviembre de 2019 lo creo


Decisión 7 de la XXII Reunión lo reconoció y dio mandato

Establecimiento del grupo

Aprobar el carácter continuo del funcionamiento del Grupo, sus términos de referencia,
así como su Plan de Trabajo 2020 – 2022.

2019




2021

Red de Ambiental y de Preparación ante Emergencias de ALC

Decisión 6 de la XXII Reunión

Celebrando el nacimiento de la Red de Preparación en Emergencias y Ambiente para ALC a principios de 2020
Agradeciendo al PNUMA por liderar el posicionamiento de la Red de Preparación en Emergencias y Ambiente para ALC

2021

Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID)

Decisión 8 de la XXII Reunión

Mandato para desarrollar Programa II de los PEID del Caribe para contribuir al mejoramiento de la implementación de la Dimensión Ambiental de la Agenda de Desarrollo Sostenible de los
PEID en los PEID del Caribe

2021

Grupo de Trabajo sobre Océanos Decisión 4 de la XXIII Reunión Mandato para buscar colaboración en la gestión de áreas marinas. 2023

 

Comité Técnico Interagencial (CTI)

Instituciones internacionales se han unido para apoyar el trabajo del Foro como parte de su Comité Técnico Interagencial (CTI).

Los miembros actuales de CTI son:

Programa de les Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

        Comunicado | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo

Grupo del Banco Mundial (BM)

           Banco Mundial - Paginas Amarillas de Panamá

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

            Banco Interamericano de Desarrollo eleva créditos para atender crisis

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

              A logo of a united nations organization

Description automatically generated with low confidence

Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FAO

 

Organización Panamericana de la Salud

OPS

 


Otras instituciones están en proceso de incorporarse al ITC y están colaborando con él.

 

El Foro acordó establecer el CTI en su XI Reunión celebrada en Lima, Perú, del 10 al 13 de marzo de 1998. La CTI fue creada con el propósito de brindar asesoría técnica y operativa y facilitar la movilización de financiamiento para la implementación de sus agenda.

El mandato deriva de la decisión sobre "Mecanismos Paralelos de Coordinación Regional" (decisión 8), que define la relación entre el Foro y el CTI, describe la razón de ser del Comité y establece su vínculo con el plan ambiental regional. Los puntos más importantes de la Decisión son:

1. Establecer un Comité Técnico Interagencial bajo la coordinación del PNUMA como lo recomienda el documento "Propuesta para el Fortalecimiento del Foro de Ministros de América Latina y el Caribe y la elaboración y ejecución de un Plan de Acción Ambiental Regional" (UNEP/LAC-IGWG. XI/4).

2. Flexibilizar la composición del Comité Técnico Interinstitucional para facilitar la coordinación técnica de los programas que ejecutan estos organismos en América Latina y el Caribe, y así responder de manera efectiva a las prioridades acordadas por el Foro de Ministros.

Posteriormente, a través de la Decisión 3 de la XVI Reunión del Foro en 2008, se renovó el mandato del Comité y se solicitó la coordinación de sus miembros y otras organizaciones.

Finalmente, durante la XXIII Reunión del Foro en octubre de 2023, la FAO y la OPS fueron incorporadas al Comité.


 

 

Hoja de Ruta 2023 (sujeta a actualizaciones)

Calendario de eventos en 2024

Se anunciará prontamente.

 

Calendario de eventos en 2023

Evento

Día

Mes

Ubicación

Comité Técnico Interagencial 7 marzo virtual

Sesión para nuevos oficiales: introducción al Foro

29

marzo

virtual

Oficiales de Alto Nivel

11

abril

virtual

Reunión de la Mesa Directiva

4

mayo

San José, Costa Rica

Reunión Ministerial ALC-UE sobre Medio Ambiente y Cambio Climático

5

mayo

San José, Costa Rica

Actualización a la Sociedad Civil 19 mayo virtual

Oficiales de Alto Nivel

19

julio

virtual

Actualización a la Sociedad Civil 2 agosto virtual

Reunión de la Mesa Directiva

15

agosto

virtual

Comité Técnico Interagencial 13 septiembre virtual

Reunión Consultiva Regional para Grupos Principales

23

octubre

Ciudad de Panamá, Panamá

XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente

24-26

octubre

Ciudad de Panamá, Panamá

 

Calendario de eventos en 2022

Evento

Día

Mes

Ubicación

Oficiales de Alto Nivel

4

mayo

virtual

Oficiales de Alto Nivel

5

julio

virtual

Reunión de la Mesa Directiva

20

octubre

San José, Costa Rica

 

Antecedantes

El PNUMA reconoce la importancia de involucrar a los Grupos Principales y Otras Partes Interesadas (Major Groups and Stakeholders, por su nombre en inglés) y aprecia las perspectivas que aportan, las valiosas funciones de investigación y promoción que realizan, y su papel para ayudar a fomentar un apoyo amplio y a largo plazo para la misión del PNUMA.

Las decisiones intergubernamentales tendrán un mayor y más amplio reconocimiento y apoyo por parte del público si los gobiernos toman en cuenta los puntos de vista de los Grupos Principales y otras Partes Interesadas lo antes posible en los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones. Los grupos principales y otras partes interesadas también desempeñan un papel directo en la formación de políticas como investigadores, grupos de expertos y guardianes, o a través de la promoción.

La Oficina de América Latina y el Caribe del PNUMA organiza periódicamente el Foro Regional de la Sociedad Civil y Grupos Principales para América Latina y el Caribe, que permite a los representantes de la sociedad civil y otros grupos aportar sus insumos al Foro de Ministros de Medio Ambiente y a la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

 

Facilitadores Regionales de la Sociedad Civil

  • Mauro Pereira, Facilitador Regional de Sociedad Civil,
    mauropereira@defensoresdoplaneta.org.br
     
  • Yarivith González, Facilitadora Regional de Sociedad Civil
    yarivithg@gmail.com

 

Mauro Pereira

 

Yarivith Gonzalez

 

 

Lista de organizaciones acreditadas

Puede buscar en la base de datos del PNUMA filtrando por la región de América Latina y el Caribe: BUSCA AQUÍ

 

Foros anteriores de la sociedad civil y grupos principales

Informe del Foro Regional de los Grupos Principales y la Sociedad Civil en 2021

Reunión Consultiva Regional para los Grupos Principales y Partes Interesadas de América Latina y el Caribe, 23 de noviembre de 2020

 

Reportes de otras consultas regionales

Primera Consulta Regional para ALC - El Camino hacia UNEA, UNEP@50 y Estocolmo+50: lo que los jóvenes esperan de los gobiernos, 18-19 octubre de 2021

 

Para más información relacionada con comunicaciones, póngase en contacto con: unep-latinamerica-news@un.org

 

XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALC, octubre 2023

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/paises-de-america-latina-y-el-caribe-dialogan-sobre-las

https://www.unep.org/es/blogs/2023-10/las-crisis-ambientales-de-nuestra-region-traves-del-dialogo-y-la-cooperacion

24/10/2023 AFP: Comienza en Panamá un cónclave latinoamericano sobre el clima previo a la COP28

26/10/2023 AFP: América Latina sella propuesta común para la COP28 sobre cambio climático

26/10/2023 SwissInfo: Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica buscan un enfoque común a la crisis climática

27/10/2023 ANPanamá: Países de América Latina y el Caribe dialogan sobre las soluciones y el futuro medioambiental de la región

26/10/2023 Infobae (varios países - efe) Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica buscan un enfoque común a la crisis climática

27/10/2023 Andina: Perú asume presidencia del Foro de Ministros de Medio Ambiente para el periodo 2024-2026

 

Comunicados

Reunión de la Mesa Directiva, 4 de mayo de 2023

Reunión Ministerial ALC - UE sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, 5 de mayo de 2023 (en inglés)

Reunión de la Mesa Directiva, 20 de octubre de 2022

 

XXII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de ALC, Febrero 2021

Los ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe se comprometen con una recuperación verde e inclusiva

América Latina y el Caribe lanza la Coalición de Economía Circular

América Latina y el Caribe lanza un plan de acción para la restauración de ecosistemas en esta década

 

Videos

Mensajes de video de los Ministros y Ministras, sesiones grabadas y contenidos digitales pueden encontrarse en la cuenta de YouTube del Foro.